Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 42 minutes
  • S&P 500

    5,249.41
    +0.92 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,757.62
    -2.46 (-0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,385.08
    -14.44 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,123.09
    +8.74 (+0.41%)
     
  • Petróleo

    82.36
    +1.01 (+1.24%)
     
  • Oro

    2,226.70
    +14.00 (+0.63%)
     
  • Plata

    24.68
    -0.07 (-0.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0807
    -0.0022 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2000
    +0.0040 (+0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2820
    +0.0360 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,839.98
    +1,569.94 (+2.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,961.75
    +29.77 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

La bajada de impuestos aún no llega a la gente de a pie

Siete meses después de entrar en vigencia, la bajada de impuestos de Trump está aumentando drásticamente las ganancias empresariales.

Los estadounidenses de a pie siguen esperando.

Un índice salarial trimestral administrado por Payscale, la firma de análisis de compensación, descubrió que los ingresos en realidad cayeron un 0,9% desde el primer trimestre al segundo trimestre de este año. La bajada de impuestos de Trump entró en vigor el 1 de enero de este año y, por sí sola, debería haber incrementado el salario neto en aproximadamente el 65% de los hogares, según el Tax Policy Center.

Pero eso no es lo que se desprende de las informaciones dadas por trabajadores en la encuesta de Payscale, que solicita información a 300.000 trabajadores cada mes. “Me gustaría decir que es una anomalía, pero me preocupa que no lo sea”, eso dijo a Yahoo Finanzas la directora económica de Payscale. “Hasta ahora, no ha habido ningún aumento de los sueldos de los trabajadores corrientes”.

Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca. REUTERS/Leah Millis
Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca. REUTERS/Leah Millis

Otros medidores de ingresos muestran algo ligeramente diferente. Sobre una base anual, en la encuesta Payscale los ingresos aumentaron un 1,1%. Las últimas cifras del Departamento de Trabajo muestran un crecimiento de un 2,7% en las ganancias promedio por hora en los últimos 12 meses. Otro medidor, el índice de costo de empleo, también muestra un aumento anual del 2,7%. Ninguna de esas cifras explica la inflación.

PUBLICIDAD

Bardaro no está seguro de por qué las cifras de Payscale son más bajas que las de otros medidores de ingresos, pero podría tener que ver con la metodología empleada. El índice Payscale solo abarca a trabajadores a tiempo completo del sector privado; por tanto, deja fuera a empleados gubernamentales, trabajadores a tiempo parcial y otros. Sin embargo, no está del todo claro por qué estarían cayendo las remuneraciones en el sector privado, si se está yendo a otro lugar.

La encuesta de Payscale mide todas las compensaciones en efectivo, incluidas las bonificaciones. Por lo tanto, captura los beneficios que algunas empresas transfirieron a principios de este año, para compartir la recompensa de la bajada de impuestos con sus empleados. También es posible, sin embargo, que más empresas del sector privado otorguen bonificaciones de una sola vez en lugar de aumentos progresivos, lo cual podría erosionar el salario con el tiempo, ya que las bonificaciones eliminan el beneficio del aumento del salario base, el mecanismo que hace aumentar las ganancias para el trabajador.

El aumento de los costos de la atención sanitaria también podría ser parte de la explicación. Una empresa que gasta más para cubrir los gastos de la cobertura sanitaria de sus trabajadores tendrá menos dinero disponible para pagar y aumentar el salario. Los costos del seguro médico se han moderado en los últimos años, pero con una situación en la que las empresas contratan más, los costos generales de atención médica están aumentando de forma considerable, lo que podría traducirse en un salario más bajo.

Los datos de los ingresos de Payscale disminuyen por primera desde 2015. Esta es la tendencia desde 2006, cuando Payscale comenzó a hacer la encuesta:

Fuente: Payscale
Fuente: Payscale

Los trabajadores fabriles sufrieron la mayor caída de salarios del primer al segundo trimestre, un 5%. Para los trabajadores de la construcción, los salarios cayeron 4,7%, un 3,4% para los trabajadores de la hostelería y un 0,7 % para los trabajadores de venta al por menor. Las pagas aumentaron modestamente en otros sectores: entre otros aquellos del campo de la tecnología, las finanzas, las ventas y la ciencia.

Los economistas de la Casa Blanca han sugerido que podrían pasar varios años hasta que los beneficios de la bajada de impuestos de Trump llegaran a los trabajadores de a pie en forma de mejores empleos, salarios más altos y una economía más dinámica. Pero muchos otros economistas dicen que eso nunca va a suceder, porque una gran parte de los beneficios se trasfieren a los accionistas, quienes podrían quedarse con las ganancias. Economistas del Federal Reserve Bank de San Francisco escribieron recientemente que la bajada de impuestos, aun siendo una poderosa forma de estímulo fiscal, se ha dado en un momento equivocado para impulsar el crecimiento económico. El estímulo fiscal es el que proporciona la mayor cantidad del dinero durante una recesión, un momento en el que la economía necesita ayuda, no cuando la economía está creciendo, como lo hace ahora.

La bajada de impuestos sigue siendo impopular, lo que significa que Trump y sus compañeros republicanos tienen un problema político. En torno a un 36 % de estadounidenses aprueba la bajada de impuestos, mientras que un 42 % la desaprueba, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics. Los republicanos parecían pensar que a los votantes les encantaría la bajada de impuestos y que les recompensarían en las elecciones de mitad de mandato, pero mucha gente siente que en realidad favorece fuertemente a los ricos, y que hace poco o nada para ayudar a los trabajadores de a pie. Los datos de Payscale podrían mostrar unos salarios en aumento de nuevo en el futuro, pero por ahora, las cifras muestran que los votantes escépticos tienen razón: la bajada de impuestos no les ha llegado todavía.

Video: la situación fiscal de los estadounidenses (en inglés)