Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    5,195.00
    +27.50 (+0.53%)
     
  • F Dow Jones

    38,413.00
    +175.00 (+0.46%)
     
  • F Nasdaq

    18,279.00
    +99.75 (+0.55%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,031.20
    +11.40 (+0.56%)
     
  • Petróleo

    84.93
    -0.73 (-0.85%)
     
  • Oro

    2,370.00
    -4.10 (-0.17%)
     
  • Plata

    28.56
    +0.23 (+0.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.31
    +2.40 (+16.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2467
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    153.9280
    +0.6880 (+0.45%)
     
  • Bitcoin USD

    66,482.26
    +1,682.46 (+2.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,986.11
    -9.47 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    39,232.80
    -290.75 (-0.74%)
     

La candidata que impresionó a Jeff Bezos tiene 5 consejos para triunfar en una entrevista laboral

SANTA MONICA, CALIFORNIA - DECEMBER 07: Jeff Bezos speaks onstage during the 2021 People's Choice Awards at Barker Hangar on December 07, 2021 in Santa Monica, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for DJ)
Jeff Bezos (Foto: Kevin Mazur/Getty Images for DJ) (Kevin Mazur via Getty Images)

Veinte años después de volverse famosa por impresionar a Jeff Bezos en una primera entrevista laboral a la que asistió sin experiencia ni conexiones, la ahora autora y estratega de liderazgo Ann Hiatt tiene todavía mucho que compartir con los jóvenes aspirantes a ejecutivos.

En 2002, Hiatt había trabajado en Silicon Valley, pero no tenía ningún contacto en Amazon, ningún título en ciencias de la computación y “absolutamente ninguna experiencia trabajando para un CEO”, dijo en noviembre a CNBC Make it.

Sin embargo, fue contratada en el acto después de responder con éxito y plena confianza dos breves preguntas que le hizo el hombre más rico del mundo según la lista de Forbes de 2021.

PUBLICIDAD

Ahora Hiatt, ahora coach y consultora en empresas de tecnología, ha decidido compartir algunos consejos clave que la han ayudado enormemente -a ella misma y sus aplicantes- a “impresionar de forma inmediata” a futuros jefes e inversores durante una entrevista de trabajo.

Hiatt también ha sido partner estratégica de Marissa Mayer (ex CEO de Yahoo!), y socia ejecutiva de negocios para Eric Schmidt, Executive Chairman de Google.

“Después de pasar tanto tiempo con algunos de los líderes más exitosos e influyentes del mundo, aprendí qué buscar en los nuevos candidatos”, dijo en un artículo para CNBC Make it la semana pasada.

La consultora dice que sus mejores consejos se basan en los cientos de entrevistas que realizó a lo largo de su carrera de décadas. El que menciona de primero es, simplemente, “contar historias inolvidables sobre tus pasatiempos”.

1. Habla con pasión de tus pasatiempos e intereses

“Las personas que contraté o con las que trabajé en Google eran orgullosamente peculiares. Tenían pasatiempos interesantes, conocimientos profundos y pasiones fuera de sus trabajos”, dice.

Pero ninguno se quedaba en decir “Me gusta la jardinería” o “Me encanta construir muebles”. En cambio, mostraban cómo llegaron a amar o desarrollar interés en algo a través de formas más reflexivas y atractivas.

“Por ejemplo, una candidata que era una ávida escaladora habló sobre cómo es una actividad significativa porque su padre siempre había soñado con escalar el Monte Everest, pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo”.

Es muy probable, dice, que tu reclutador no olvide tan pronto una historia persona y con detalles.

2. Está permitido hablar sobre lo que no sabes

“Nadie quiere contratar a un sabelotodo”, cuenta Hiatt, y eso es algo que considera uno de los errores más comunes en los candidatos: enfatizar demasiado en lo que sí son buenos.

Puede que para muchos entrevistadores esa sea un “red flag” o señal de advertencia de alguien al que le gusta ir por no seguro y no arriesgarse. “Habla mejor sobre las áreas en que te interesa mejorar, las habilidades que deseas desarrollar y tus ambiciones”.

3. No uses “yo”, usa “nosotros”

Emplear frases como “mi equipo” o “nosotros” da una pista sobre si te puedes manejar con destreza con el trabajo en equipo. Cuando usas mucho la palabra “yo”, puede significar que estás más enfocado en tus victorias y créditos personales y no en los de la empresa.

Hablar en primera persona del plural, explica Hiatt, suena “mucho más sofisticado” y es raro de ver en un candidato.

Mature businessman congratulating young professional. Male and female colleagues are discussing in meeting at board room. They are planning in office.
Entrevista de trabajo (Foto: Getty Images) (Morsa Images via Getty Images)

4. Los fracasos también cuentan

Cuando trabajaba con Google, recuerda, celebrábamos nuestros fracasos porque son una oportunidad para aprender y ser mejores.

“Los mejores empleados están energizados y motivados por sus fallas. Así que comparte ejemplos de momentos en los que tuviste que descartar un proyecto apasionante y aplicar lo que aprendiste a uno nuevo”, dijo.

5. Ve a por el futuro, sin importar la descripción del puesto al que aplicas

Lo último que un gerente quiere escuchar es una repetición de la descripción del puesto de trabajo al que aspiras, afirma Hiatt, para lo que tiene una anécdota muy personal:

“Llevaba tres años trabajando en Google cuando ingresé a la oficina del ex CEO Eric Schmidt y le dije que estaba lista para ser jefe de personal. Elaboré un roadmap (todas las acciones a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar de forma óptima un meta) de cómo podría ser el puesto y cómo podría desarrollar las habilidades para llevar a la empresa al siguiente nivel”.

El punto, agregó, es demostrar que tienes una visión de cómo podría ser tu rol en la compañía en uno o dos años.

Ann Hiatt fundó recientemente una empresa de consultoría con clientes CEO en todo el mundo. En su firma aplica las lecciones de innovación, ambición, crecimiento a gran escala y las lecciones de liderazgo que aprendió en Amazon y Google. También es autora del libro “Apuesta por ti mismo: Reconoce, posee e implementa oportunidades innovadoras”

También te puede interesar:

VIDEO | Claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada