Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 42 minutes
  • S&P 500

    5,031.52
    -40.11 (-0.79%)
     
  • Dow Jones

    38,003.33
    -457.59 (-1.19%)
     
  • Nasdaq

    15,541.74
    -171.01 (-1.09%)
     
  • Russell 2000

    1,974.70
    -20.73 (-1.04%)
     
  • Petróleo

    82.57
    -0.24 (-0.29%)
     
  • Oro

    2,340.80
    +2.40 (+0.10%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.01 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0739
    +0.0038 (+0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7000
    +0.0480 (+1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2520
    +0.0057 (+0.46%)
     
  • yen/dólar

    155.4960
    +0.2670 (+0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    64,664.78
    -265.06 (-0.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.24
    +8.67 (+0.63%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La capital mundial de los vestidos de novia: te copian el modelo de Kate Middleton en 36 horas

Tienda de vestidos de novia en Suzhou, China. Foto: J.F. Moreno.
Tienda de vestidos de novia en Suzhou, China. Foto: J.F. Moreno.

De las cuatro esposas del emperador amarillo, fue a la primera, Lei Zu, a quien le pico el gusanillo de tejer los hilos de seda después de que un capullo cayera en su taza de té durante una de sus caminatas por los bellos jardines que rodean los alrededores del este de China.

La historia, que tiene más de leyenda que de realidad, cuenta el inicio de la sericultura hace más de 5.000 años en los alrededores de la ciudad de Suzhou, hoy conocida como la capital mundial de los vestidos de novia.

Ese nombre se debe a que cerca del 80% de los vestidos de novia a nivel mundial son producidos en las fábricas de esa ciudad, que mezcla lo tradicional con lo futurista.

PUBLICIDAD

Caminando por la zona conocida como la “calle del vestido de la novia” se ven unas pocas parejas chinas buscando el tradicional vestido rojo para la boda, el novio generalmente acompaña a su futura esposa a escoger el vestido, dejando de lado la superstición occidental de la mala suerte que conlleva ver el traje antes de la ceremonia.

El rojo, el color de la suerte y el que usan las mujeres en China para su boda, y el blanco predominan en los cientos de locales que ofrecen sus servicios a los visitantes, pero la mayor parte de sus clientes no llegan a sus tiendas, compran a través de plataformas virtuales en todas las partes del mundo.

Una mujer se prueba un vestido de novia tradicional chino en un taller de la ciudad de Suzhou. Foto: J.F. Moreno
Una mujer se prueba un vestido de novia tradicional chino en un taller de la ciudad de Suzhou. Foto: J.F. Moreno

Un caso de éxito gracias al mercado electrónico

Los precios paupérrimos, la piratería online y la feroz competencia en internet por poco acaban el sueño de Gao Wei de iniciar su propia compañía de vestidos de novia.

Sin embargo, el auge del comercio electrónico transfronterizo le ha dado mayor auge a los negocios y ayudó a que sus productos fueran conocidos por miles de compradores a nivel global.

Las oficinas de Suzhou Pansy Garment Company, la empresa que fundó Gao, se encuentran en el último piso de un centro comercial recién construido en el centro de Suzhou, y alrededor del cual se están erigiendo nuevos centros comerciales dedicados al mismo arte de tejer los vestidos para el día más importante de las novias.

Unas 60 firmas de exportación de vestidos de novia competidoras de Gao se afincaron junto a él en el “Parque Industrial de Comercio Electrónico Transfronterizo de Vestidos de Novia de Suzhou”, en donde solo se tiene éxito si se es bueno, rápido y barato.

“Somos afortunados de ser una de las primeras empresas en esta industria. Puede que se necesite de 10 o 20 años para que un minorista tradicional de vestidos de novia se convierta en una empresa del tamaño de la nuestra, pero hemos conseguido todo esto gracias al comercio electrónico en tan solo cuatro años”, dice Gao.

Casarse con el vestido de Kate Middleton

Él se mudó con su prometida a Suzhou cuando lanzaron su negocio de comercio electrónico en el portal Taobao, el mayor centro de compras en línea de China, y pronto se dieron cuenta que el mercado de los vestidos de novia estaba lleno de productos baratos, de baja calidad y en su mayoría eran copias de los modelos que encontraban en las páginas web de sus rivales o las revistas de moda.

Tan feroz era la competencia en ese entonces, que 36 horas después de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton, la joven china Zhao Tingting se casó con su prometido vestida con una copia idéntica del vestido de novia de la duquesa de Cambridge.

Ella pago unos 300 dólares a la compañía Muyi, también con sede en Suzhou, para lucir en su boda como la realeza británica.

Tienda de vestidos de novia en Suzhou, China, donde conviven cientos de empresas dedicadas a confeccionar estas prendas. Foto: J.F. Moreno.
Tienda de vestidos de novia en Suzhou, China, donde conviven cientos de empresas dedicadas a confeccionar estas prendas. Foto: J.F. Moreno.

“¿Te imaginas que había personas vendiendo vestidos de novia por solo 99 yuanes (15 dólares) con envío gratis? En ese entorno de mercado era imposible hablar sobre productos o servicios de calidad, y mucho menos construir una marca adecuada”, recuerda Gao.

Su compañía empezó haciendo más de lo mismo y a pesar de que hacían algo de dinero en ese momento, no era lo que querían hacer en el futuro.

Un giro hacia el extranjero

Un amigo le sugirió a Gao probar una nueva plataforma de comercio electrónico transfronterizo con sede en Beijing, la cual se especializa en ayudar a pequeñas empresas chinas a vender productos en el extranjero. Sin gastar dinero en publicidad ni promoción descubrió que sus ventas eran muy alentadoras y los márgenes de ganancia duplicaban los del mercado nacional.

Fue así que decidió darle un vuelco total a su empresa y centrarse en mercado de clientes extranjeros. Así como Gao, se estima que unos 3.000 negocios atienden en Suzhou el mercado internacional de vestidos de novia.

Los vestidos para bodas son muy importantes “para el comercio electrónico transfronterizo de China” y esto se debe especialmente a que los precios en los portales en línea chinos son una décima parte del valor en que se venden en otros lugares.

“Además, los vestidos de novia son ligeros y por eso no son tan costosos de enviar” por barco o avión, agrega.

Lo mejor de todo, en promedio un vestido de novia de Gao y de las otras compañías cuesta alrededor de 100 dólares.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La locura por tener una novia ucraniana se convierte en negocio

Lápiz labial y maquillaje para hombres, el boom que viene y ya conquista China