U.S. Markets closed

La carne fake causa furor en todas las ‘bolsas’: la de Wall Street y la del super

Las acciones de Beyond Meat han subido con fuerza desde su salida a bolsa, un ejemplo del éxito de sus productos y de sus perspectivas de crecimiento. Foto: Bloomberg.

Hemos hablado con anterioridad de la gran popularidad que está ganando la ‘carne fake’. Pollo, filetes, hamburguesas… Incluso la multinacional de fastfood Burger King decidió unirse a la moda y sacar a la venta el ‘Impossible whopper’, recreando su hamburguesa más emblemática a partir de tejidos vegetales. Ahora, esta industria se apunta otro tanto: Beyond Meat (BYND), una de los tres principales startups que desarrollan estos alimentos, ha salido a bolsa y los resultados son más que increíbles. Entre sus inversores se encuentran celebridades como Bill Gates o Leonardo DiCaprio.

Minutos después de su debut en Wall Street, su cotización se disparó hasta un 86%. Sus títulos pasaron de 25 dólares a 62 dólares en un abrir y cerrar de ojos. La empresa acumuló una capitalización de mercado de casi 3.800 millones de dólares, sobrepasando muy holgadamente las previsiones más optimistas de sus responsables que estimaban alcanzar, a lo sumo, 1.400 millones de dólares. Tal fue el éxito, que se vieron obligados a paralizar su cotización en el Nasdaq neoyorquino a los 15 minutos de su salida a bolsa.

Evolución de la acción de la compañía Beyond Meat desde su salida a bolsa. Gráfico: Yahoo Finanzas.

Es una muestra más de que este mercado ha llegado con fuerza y para quedarse. En EE.UU, cuna de la cultura de la hamburguesa, las ‘fakes’ son más que populares, y no es difícil encontrar este tipo de carne en la carta de un restaurante o una hamburguesería. Y estas iniciativas emprendedoras ya han cruzado el charco. De hecho, Beyond Meat, quien parecía ligeramente superada por Impossible Foods en previsiones de negocio, parece adelantar a sus competidoras. Además de ser la primera en debutar en bolsa, ya comienza a asentarse en las grandes ciudades europeas. Sus ‘carnes de imitación’ ya pueden probarse en algunos locales madrileños.

La fórmula del éxito

Pero ¿cómo se consigue recrear de manera tan real el sabor, la textura, la apariencia e incluso las propiedades de la carne sin ser, ni por un poco, carne animal? Las fórmulas son varias, y cada empresa potencia una. Mientras Impossible Foods utiliza la partícula hemo, que da el sabor a la carne y que también se pueden encontrar en los tejidos vegetales, en Beyond Meat utilizan proteínas provenientes de guisantes, a las que se les somete a diferentes procesos de vaporización, y se le añade un colorante hecho a base de remolacha para dar ese gusto y lograr ese ‘efecto imitación’. La recreación está tan conseguida que incluso sus carnes sangran: desprenden un jugo rosáceo al hacerlas en la sartén y al llevarte un bocado a la boca. Si eres de esos que las prefieren ‘poco hechas’ puedes quedar encantado.

Según defienden estas empresas, todo aquello que tiene la carne en cuanto a proteínas o vitaminas se pueden encontrar en el mundo vegetal, excepto el colesterol, proveniente de la grasa animal. Otro beneficio fundamental es la no utilización de hormonas y antibióticos, necesarios y muy presentes en el sector de la ganadería tradicional. Tampoco contienen gluten ni OGM.

Parece que, de momento, la fabricación de las carnes ‘fake’ no proporciona más que ventajas. Además de no necesitar la muerte de ningún animal para su elaboración, parecen ser más sanas, e incluso más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Una de las grandes dudas que generaban estos productos, la aceptación o el recelo de la opinión pública a lo ‘anti-natural’, parece estar más que superada con los resultados tanto en bolsa como en demanda de los consumidores.

La pregunta que nadie responde por el momento es: ¿qué pasa con la ganadería tradicional? ¿Qué pasará con estos trabajadores si su sector acaba obsoleto y desaparecido? Habrá que encontrar soluciones también en este sentido para seguir avanzando, pero sin dejar a nadie atrás.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias