U.S. Markets closed

La fortuna y los negocios de J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter

La creadora de la saga de Harry Potter es una de las escritoras más populares del mundo, y también una de las que cuida con más celo su privacidad. JK Rowling -cuyo nombre completo es Joanne Rowling- ha hecho todo lo posible por mantener los detalles de su riqueza bajo la capa de invisibilidad que usa su personaje protagónico, pero su patrimonio neto se calcula entre 1.200 millones y 650 millones de dólares después de impuestos.

El primer cálculo pertenece al diario The New York Times en 2016; el segundo a la revista Forbes en 2017.

J.K. Rowling ha acumulado una inmensa fortuna gracias a su saga de Harry Potter, dinero que ha seguido aumentando con otros negocios. (Photo by Bruce Glikas/Bruce Glikas/FilmMagic)

Según la estimación del New York Times, las novelas de Harry Potter han acumulado al menos 7.700 millones de dólares en ganancias, y si J.K. Rowling cobra el 15% de las regalías, habría ganado al menos 1.150 millones, y eso sin contar la saga de películas, que también recaudó 7.700 millones de dólares. Si recibió el 10 por ciento de participación -cifra estándar-, entonces es probable que hubiera ganado 770 millones.

El primer libro de JK Rowling salió a la venta en 1997 y desde entonces se han vendido 500 millones de ejemplares en todo el mundo.

Pero su éxito sólo ha aumentado con el paso del tiempo.

10 años después de publicar su último libro de Harry Potter y seis años después de la película que cierra la saga, Rowling es la novelista mejor pagada del mundo, y Forbes la clasificó como la tercera celebridad mejor pagada, al ingresar aproximadamente 95 millones de dólares en 2017. En 2018, ganó otros 54 millones.

Sus spin-off de Harry Potter, dos películas de Fantastic Beasts de 2016 y 2018, recaudaron 814 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales debe haberse llevado una tajada de al menos 10.

Su mundo mágico también se ha expandido a través de las atracciones basadas en Harry Potter en Universal Parks and Resorts en Orlando, Los Angeles y Japón. Forbes estima que Rowling recibió millones con dos dígitos bajos por parte de los parques.

Parque de atracciones basado en Harry Potter/Universal Weekly

Además, ha lanzado una serie de libros completamente nueva bajo el alias Robert Galbraith. Los tres primeros libros de Cormoran Strike han vendido 1,2 millones de copias, ganando 9,9 millones.

Y por si fuera poco, a través de su sitio web Pottermore, generó 19 millones de dólares en ingresos en 2016, a través de múltiples asociaciones para vender libros electrónicos y audiolibros. El sitio fue fundado en 2012.

La escritora es dueña de casas en Edimburgo, Perthshire y Kensington. Rowling vendió su mansión victoriana del siglo XIX en 2012 por más de 3,6 millones de dólares. Ella y su esposo, Neil Murray, tenían dos casas de árboles interconectadas, similares a Hogwarts, construidas en el patio de su hogar en Edimburgo con un valor aproximado de unos 330.000 dólares.

La pareja tuvo que solicitar un permiso para derribar una casa de 1,3 millones al lado para hacer espacio para la casa del árbol, de modo que tampoco ella escapa a ciertas excentricidades.

Artículos relacionados que te pueden interesar: