U.S. Markets closed

La gente rica dice solo pasaría un mes sin su smartphone por 100 000 dólares

En general las personas piensan que la tecnología mejora su calidad de vida (Foto:Getty)

De acuerdo con un estudio realizado por Michael Liersch, jefe global de planificación patrimonial y asesor de JPMorgan, las personas adineradas dicen que solo dejarían de usar su smartphone durante un mes a cambio de 100.000 dólares o, en algunos casos, por un millón de dólares.

Para el estudio, JPMorgan (JPM) encuestó a 1 500 personas ricas de todo el mundo y de distintos grupos de edad con un patrimonio neto de entre 250.000 dólares y 100 millones de dólares sobre sus hábitos tecnológicos.

En una escala de aceptación del 1 al 10, prácticamente todos los encuestados sienten que en general la tecnología mejora su calidad de vida, con una respuesta promedio de 7,8.

El estudio también descubrió que la mayoría de encuestados dedican entre cuatro y siete horas al día a sus dispositivos con cierta variabilidad entre los días de semana y los fines de semana.

"Cuando pensamos en nuestros dispositivos, cuando pensamos en la tecnología en sí misma, una razón clave por la que nos gusta usarla mucho, especialmente en lo referido a asuntos de dinero, es que nos hace sacarnos cosas de la cabeza. No tenemos que hacer un seguimiento de cada cheque, de cada transacción, cada pago (lo cual consume tiempo y provoca ansiedad). La tecnología puede actuar como una especie de segundo cerebro. Los científicos se refieren a este proceso como ‘descarga cognitiva’”, escribió Liersch, doctor en psicología cognitiva por la Universidad de California, San Diego.

La mayoría de encuestados quisiera al menos 100 000 dólares para pasar un mes sin usar un smartphone.

Requeriría “sumas muy grandes de dinero” deshacerse de esa “sensación de alivio” que proporcionan los smartphones. De hecho, aproximadamente un 35 % dijo que dejaría el dispositivo por 100.000 dólares, mientras que un 28 % dijo que lo haría por un millón de dólares.

“Curiosamente, esas fueron las opciones más comunes independientemente de la edad, el género, la ubicación geográfica y el nivel de patrimonio neto. Claramente la idea de renunciar al ‘segundo cerebro’ no es muy viable incluso por un período de tiempo relativamente corto”, escribió Liersch.

En el informe, Liersch ofreció algunos consejos útiles para que los clientes ricos puedan gestionar mejor el uso de sus smartphones.

"Esta confianza en los teléfonos no siempre es algo bueno. Algunas investigaciones sugieren que a la gente que confía en sus dispositivos le cuesta más pensar en varias dimensiones… y puede seguir así, quizás para siempre”, escribió. “Mientras el jurado aún sigue investigando, ¿por qué no te propones un desafío para tu cerebro? Deja a un lado tu dispositivo y piensa. Incluso puedes hacer que sea un juego. Cuando estés tentado a encontrar una respuesta en Internet, resiste. En otras palabras, no descargues cognitivamente solo porque puedes hacerlo".

Julia La Roche