Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.54
    -0.19 (-0.23%)
     
  • Oro

    2,394.10
    -3.90 (-0.16%)
     
  • Plata

    28.29
    -0.09 (-0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2433
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.6150
    +0.0150 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    63,652.83
    +2,133.72 (+3.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,312.14
    +426.60 (+48.15%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

La guerra comercial de Trump tiene un ganador: Vietnam

En un viaje de tres horas desde Hanoi hasta la turística Bahía de Halong se pueden divisar decenas de proyectos de construcción e industrias a lado y lado de la carretera, fabricas produciendo automóviles, teléfonos inteligentes y cámaras de iPhone, entre muchos otros componentes.

Este hecho es una evidencia más de que Vietnam, hace pocos años dependiente de las exportaciones de ropa y textiles, ha comenzado a competir en el sector tecnológico con China y todo esto gracias a las políticas de Washington.

Un hombre trabaja en una fábrica de e-scooter de la empresa Vinfast Auto and Motorcycle en Hai Phong, Vietnam, el 3 de noviembre de 2018. REUTERS/Kham
Un hombre trabaja en una fábrica de e-scooter de la empresa Vinfast Auto and Motorcycle en Hai Phong, Vietnam, el 3 de noviembre de 2018. REUTERS/Kham

La guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta teniendo el efecto deseado de sacar la producción de bienes desde China, pero no precisamente hacia territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

Los aranceles impuestos a los productos chinos están impulsando la economía de Vietnam y han llevado a las empresas chinas a establecer sus fabricas en el vecino del sur para tratar de evadir las tarifas.

Un ejemplo que describe lo que está ocurriendo

Menos de un mes después de que el gobierno de Trump afectara las importaciones chinas con un arancel del 10 por ciento, el fabricante de muebles Man Wah Holdings, con sede en Hong Kong, comenzó a construir sus nuevas instalaciones en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh, alsur de Vietnam.

En junio pasado, la compañía especializada en sillas y sofás reclinables, bien posicionadas en el mercado estadounidense, compró una de las mayores fábricas de muebles de Vietnam y a partir del próximo año será la más grande del país.

Gao Jian, miembro del Servicio de Consultoría de Negocios de Vnocean en Vietnam, fue el encargado de guiar esta empresa en su expansión hacia territorio vietnamita y desde que la guerra comercial inició ha guiado alrededor de 40 empresas chinas por mes en su estrategia de salir de China y evadir los nuevos aranceles.

Trabajadores de una empresa textil en Bac Giang provincia vietnamita de Hanoi. REUTERS/Kham/File Photo
Trabajadores de una empresa textil en Bac Giang provincia vietnamita de Hanoi. REUTERS/Kham/File Photo

“Algunas compañías pueden absorber un arancel del 10 por ciento, pero un arancel del 25 por ciento consumiría toda su ganancia”, dijo Gao al South China Morning Post y agregó que en ese caso “tendrían que mudarse y cerrar sus fábricas en China”.

Aunque las empresas estadounidenses pagan el arancel a las importaciones, generalmente los costos adicionales se transfieren directamente a los clientes y es por eso que fabricantes como Man Wah están tratando de reducir los aranceles que terminan pagando sus clientes.

Las empresas de EEUU empiezan a hacer lo mismo

Los fabricantes de productos estadounidenses también están trasladando la producción a Vietnam y otros países donde los aranceles de Trump a China no aplican.

Incluso después de la conversación que tuvieron Trump y el presidente chino, Xi Jinping, a principios de este mes en Buenos Aires, en la que postergaron la escalada y entrada en vigencia de las tarifas, las empresas estadounidenses y chinas no están confiadas de que la negociación llegue a buen puerto y se están mudando de China.

Una encuesta reciente realizada por la consultora de negocios Ernst and Young encontró que más de la mitad cree que los aranceles permanecerán vigentes hasta 2020 o más allá, mientras que alrededor del 51 por ciento dijo que ya había hecho cambios y otro 33 por ciento estaba estudiando la idea de mudarse.

En Asia, docenas de empresas intermediarias que buscan comisiones están ansiosas por ayudar a los fabricantes a encontrar bienes raíces, empleados y permisos para mudarse a Vietnam.

Zhang Diansheng, del centro de servicios Hang Sinh Business en la ciudad de Ho Chi Minh, dijo al diario hongkonés que desde septiembre su equipo ha llevado a más de 80 fabricantes a varios complejos industriales locales, aunque hasta ahora solo ocho han solicitado licencias para hacer negocios allí.

El efecto inmediato en Vietnam

El interés creciente ya está inflando los costos de las propiedades y ha dejado en evidencia la escasez de mano de obra calificada en esa nación del sudeste asiático.

Sin duda, China sigue siendo considerada como la mejor base de fabricación para productos industriales de gama alta debido a su amplia infraestructura y gran cantidad de trabajadores calificados, según Emily Guo, secretaria general de una coalición de fabricantes de la industria en China.

“Encontramos que también hay muchos problemas para las operaciones de fabricación en Vietnam, como la contratación de mano de obra, la gestión de los trabajadores y el suministro. Para esos productos de alta gama, creemos que China todavía tiene ventajas insustituibles”, estimó Guo.

Bandera de Vietnam. Foto: Bloomberg.
Bandera de Vietnam. Foto: Bloomberg.

Sin embargo, Vietnam ya está recibiendo inversiones a expensas de China. Samsung fabrica todos sus teléfonos inteligentes en Vietnam, los AirPods de Apple (AAPL) se empezarán a fabricar también muy pronto en ese país, así como una gran cantidad de compañías que están saliendo de China.

Than Duc Viet, director general adjunto de Garment 10 Joint Stock Company, dijo al South China Morning Post que la guerra comercial probablemente será una bendición mixta que “beneficiaría y perjudicaría nuestro negocio” de textiles.

Si bien Viet ha recibido más pedidos de clientes estadounidenses desde el comienzo de la guerra comercial, le preocupan los efectos de la llegada de firmas chinas que intentan escapar de los aranceles trasladando su producción a Vietnam.

“Estas empresas competirán directamente con nosotros en términos de fuerza laboral. Así que creará una gran presión para nosotros”, indicó.

Sueldos más altos

Por su parte, Pham Thuy Lieu, director ejecutivo de la firma textil y de prendas de vestir Hanoi Msa-Hapro Joint Venture, esta de acuerdo en que cuando los chinos lleguen a Vietnam “atraerán mano de obra aumentando los salarios de los trabajadores”.

“Por lo que nuestros trabajadores nos dejarán para empezar a trabajar para ellos”, vaticinó.

El salario mínimo en Vietnam tiende a estar entre los 120 y 170 dólares por mes, dependiendo de la región, mientras el sueldo en China esta entre los 315 y 350 dólares, también dependiendo de la zona.

El ex asesor económico de cinco ex primeros ministros vietnamitas Le Dang Doanh indicó que si bien los trabajadores de los sectores de la tecnología y textiles se pueden beneficiar por las crecientes inversiones, la afluencia de firmas chinas podría poner en riesgo a todo Vietnam si Estados Unidos decide imponer aranceles a las exportaciones que sospeche que tienen orígenes chinos.

A pesar de esto, Vietnam es ahora visto por el gobierno de Washington como un aliado en los planes de contrarrestar los reclamos de Pekín en el Mar del Sur de China.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, visitó Vietnam dos veces en 2018, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado presionaron por una región Indo-Pacífico “libre y abierta”, una prioridad tanto para Vietnam como para Estados Unidos.

Dado que China se ha convertido en un rival en materia política y económica para Occidente, la decisión de Vietnam de tener buenas relaciones con Estados Unidos y Europa lo han convertido en una alternativa más barata y amigable que China.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Guerra comercial de Trump tiene efecto inesperado: más comercio

Los primeros damnificados por la guerra comercial de Trump en EEUU

Un granjero estadounidense sobre la guerra comercial: “Estamos dispuestos a sufrir”