Mercados cerrados

Las ciudades del mundo con los mejores sueldos

Son muchos los trabajadores que siguen saliendo en masa al extranjero en busca de oportunidades, sobre todo de empleo dignamente pagado ante la imposibilidad de encontrarlo en su país.  A la hora de elegir destino ponderan muchos factores, pero uno de los más importantes es la retribución y por tanto, el poder adquisitivo al que se podrá acceder en el nuevo destino.

El grupo de estudios de Deutsche Bank ha elaborado un útil informe dónde se puede conocer las ciudades con salarios medios más altos. El estudio se basa en datos de la plataforma Numbeo.

La comparativa con lo que se cobra en las grandes ciudades españolas es bastante odiosa y reveladora. Copenhague, la ciudad que ocupa el puesto décimo entre las que registran salarios medios más altos en el mundo duplica, con 2.749,01 euros, las nóminas medias que se pagan en Madrid o Barcelona. La capital de España aparece en el puesto 31 en este ranking, con un sueldo medio de 1.470 euros, la mitad de lo que se cobra en la ciudad de la Sirenita.

Respecto a Zurich, la ciudad que se erige en puesto de honor del ranking, en Madrid o Barcelona se cobra un tercio.  Es decir, en la capital suiza el salario medio es de 5.285 euros al mes. Eso sí, los precios de los productos y servicios cotidianos son carísimos. Los precios de consumo doblan a los de Madrid y Barcelona en todos los aspectos. Como ejemplo, un billete de transporte público de un viaje llega a 3,85 euros, el taxi es un 220% más caro que en la capital, la ropa de una cadena de tiendas es un 70% más cara, alquilar un piso se va a 1.700 euros por uno con una habitación en el centro.

Zurich. Foto de Getty Images

[También de interés: ¿Son nuestros sueldos todvía demasiado altos?}

La ciudad con los segundos sueldos medios más altos del mundo es San Francisco, en Estados Unidos, impulsados por los gigantes de la tecnología que tienen su sede en esa zona. Los salarios que se pagan allí dejan una media de 4.400 euros netos mensuales.

Boston y su periferia registra unos salarios que alcanzan de media los 4.008 euros netos. Nueva York es la cuarta urbe del mundo por su nivel salarial, impulsado por la actividad de Manhattan, centro financiero mundial. El salario medio neto se dispara a 3.994 euros. Si se quiere vivir en el centro de la ciudad hay que prepararse para gastar. Un apartamento de tres habitaciones se alquila por más de 5.000 dólares y uno de una habitación por 2.700.

Chicago es la quinta con sus 3.404 euros al mes. A partir de aquí encontramos ciudades de otros rincones del mundo: Sydney, Melbourne, Oslo, Singapur, y la citada Copenhague.

En Europa

Si lo analizamos por países de la zona euro y tomando el sueldo bruto, la posición de España no mejora respecto al ranking anterior. El sueldo medio bruto en 2015 en España fue de 26.200 euros, mientras en Alemania la retribución media asciende a 47.042 euros anuales, en Francia a 37.792 euros y en Italia a 30.710 euros, según datos de Expansión.

En el conjunto de la Unión Europea, la brecha salarial es aún más profunda. Los que más cobran son los ciudadanos de Luxemburgo con un salario de 55.553 euros anuales, seguido de Dinamarca (54.416 euros), Reino Unido (49.621 euros), Países Bajos (49.235 euros) y Bélgica (46.693 euros).

Y la comparativa es aún peor si tomamos el salario más habitual en España, que es de 16.490 euros al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

IDNet Noticias