U.S. Markets closed

La historia detrás de la mujer que se gastó 21 millones de dólares en la tienda Harrod's de Londres

Los dependientes de la famosa tienda de departamentos Harrods de Londres deben haberse quedado boquiabiertos con la clienta que en un solo día gastó 150.000 libras esterlinas (unos 198.000 dólares o unos 170.000 euros) en joyas, perfumes y relojes de la marca de lujo Boucheron.

No conforme con ello, al día siguiente gastó 1.800 libras en el departamento de vinos.

Zamira Hajiyeva. Foto aparecida en diferentes medios de comunicación británicos, entre ellos The Telegraph y Sky.

Solo ahora, sin embargo, se ha revelado la identidad de la mujer que es el centro de una investigación financiera al estilo de McMafia en el Reino Unido: se trata de Zamira Hajiyeva, la esposa de un banquero azerbaiyano encarcelado.

La mujer de 55 años, que ha vivido en el exclusivo barrio de Knightsbridge de Londres durante más de una década, es la primera persona sujeta a una Orden de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés), una nueva ley en el Reino Unido, en medio de las acusaciones de que usó dinero robado para financiar su extravagante estilo de vida.

Además de los gastos millonarios en los grandes almacenes Harrods durante una década -equivalentes a 21 millones de dólares entre 2006 y 2016-, Hajiyeva es propietaria de una casa de cinco habitaciones por un valor de 15 millones de libras (20 millones de dólares o 17 millones de euros) y también compró el Mill Ride Golf y Country Club en Ascot por 10,5 millones de libras (casi 14 millones de dólares o 12 de euros).

La imagen recoge la fachada de la vivienda que aparece registrada a nombre de Zamira Hajiyeva en Londres. REUTERS/Simon Dawson

Su esposo, Jahangir Hajiyev, ex presidente del estatal Banco Internacional de Azerbaiyán, fue sentenciado a 15 años de cárcel en 2016 por estafar al banco por 2.200 millones de libras esterlinas (2.900 millones de dólares o 2.500 millones de euros).

El proceso contra Hajiyeva bajo la ley UWO comenzó a inicios de año, pero la identidad de la mujer se mantenía en secreto. Varios medios de prensa demandaron para pedir que se levantara el anonimato, y, gracias al éxito de su gestión, el tribunal de apelación accedió a revelar el nombre.

La Agencia Nacional del Delito acusa a Hajiyev de usar fondos fraudulentos para comprar su casa, que se encuentra a pocos pasos de los famosos grandes almacenes Harrods.

Para sus gastos, Hajiyeva usó tres tarjetas de tiendas y 35 tarjetas de crédito emitidas por el banco de su esposo.

Los registros oficiales revelan que la pareja también posee dos áreas dentro del estacionamiento privado de Harrods y que Hajiyeva también compró un avión Gulfstream G550 de 42 millones de dólares (36 millones de euros).

Tienda Harrods de Knightsbridge. REUTERS/Toby Melville

Sus abogados afirman que tanto ella como su esposo están sufriendo una injusticia.

Hajiyeva afirma que su esposo era un hombre de negocios legítimo que se había enriquecido independientemente gracias a una serie de inversiones exitosas, antes de convertirse en presidente del banco.

Pero la Agencia Nacional de Delitos les dijo a las cortes que Hajiyev había sido un empleado del estado azerbaiyano entre 1993 y 2015, y como funcionario no habría tenido los medios para acumular la inmensa riqueza que los investigadores han rastreado. El hombre ha apelado sin éxito su condena.

Falta ver el destino de su esposa.