U.S. Markets open in 6 hrs 56 mins

La importancia de la cobertura de Fox News del juicio político a Trump para los inversores

Los inversores que intentan determinar el riesgo a la baja de las acciones debido al juicio político (y posible destitución) del presidente Trump ahora tienen que añadir otra herramienta a su ya abarrotada caja de herramientas.

Una dieta diaria de programas de tendencia republicana en Fox News, dice un veterano experto en política.

“Lo que nos preguntaron constantemente la semana pasada es qué cambiaría en este proceso de juicio político. La opinión más extendida es que la Cámara de Representantes aprobará la destitución y que el Senado no lo hará. ¿Qué cambiaría entonces esa dinámica en el Senado? Las señales de que el dique está empezando a romperse para el presidente”, eso explicó Ed Mills, analista político de Raymond James en Washington, en The First Trade de Yahoo Finance.

El veterano analista de Washington añadió: “Una de las cosas que tenemos que pensar es que el presidente recibe mucho apoyo político por parte de Fox News y, si pasan a ser más críticos y lo abandonan, creo que esa será la señal para Capitol Hill de que es diferente a otras veces en el pasado y que podría haber mayores probabilidades de que el Senado esté dispuesto a destituirlo por cualquiera de los cargos que señale la Cámara de Representantes”.

Si Trump pierde el apoyo a Fox News –que sin duda ayudó a que se ganara a la clase trabajadora estadounidense en su ascenso a la presidencia en 2016–, eso podría poner en grave peligro su candidatura a la reelección en 2020.

NUEVA YORK – 24 DE SEPTIEMBRE: (COBERTURA EXCLUSIVA) Steve Doocy y Ainsley Earhardt presentan "FOX & Friends" en los estudios del canal Fox News el 24 de septiembre de 2019 en la ciudad de Nueva York (Foto de Slaven Vlasic / Getty Images).

Para empezar, podría provocar que los partidarios republicanos más duros de Trump en el Senado abandonen el barco y apoyen la inevitable destitución de la Cámara de Representantes. Incluso si Trump se las arregla para eludir la destitución, la pérdida del apoyo del influyente canal Fox News con orientación republicana le dificultaría bastante ganar un segundo mandato.

En consecuencia, eso aumenta las posibilidades de que candidatos demócratas menos amigables con los negocios como la senadora Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden ganen la Casa Blanca el año que viene. Los mercados podrían reaccionar de forma especialmente negativa si Warren, cercana al socialismo, gana la presidencia.

Por ahora, no parece que Trump haya perdido el apoyo de Fox News a pesar de que se anuncia una segunda filtración de las negociaciones con Ucrania. El índice de aprobación actual de Trump es del 40 % de acuerdo a un nuevo sondeo de Gallup y, sorprendentemente, no ha cambiado demasiado respecto al 43 % de principios de septiembre.

Por su lado, el S&P 500 se sitúa un 2,5 % por debajo de su máximo histórico, ya que los inversores generalmente han ignorado la preocupación por el juicio político.

Pero una vez más, los inversores mantendrán un ojo puesto en el tono de Fox News. Pueden decidir otra elección… y el rendimiento de tu cartera de acciones.

Brian Sozzi