Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.1940
    -0.1780 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,362.25
    -1,023.68 (-1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

'La India María, Maribel Guardia y la discusión sobre racismo que reventó en el show 'La más Draga'

Captura de video YouTube
Captura de video YouTube

Por Luis Moreno

‘La más draga’ es una competencia drag queen que se transmite por su propio canal de YouTube, que en su tercera temporada se ha convertido en un referente de la polémica en México, pero no de discusiones baratas, sino que en ocasiones alcanza temas que se encuentran en la agenda pública y social. Ese fue el caso del episodio estrenado anoche, en el cual, con la presencia de Maribel Guardia y Ricky Lips , se suscitó una discusión sobre si es momento de acabar con los personajes cómicos que están basados en estereotipos. Además, se presentó una parodia, versión drag queen, del presidente Andrés Manuel López Obrador y la rifa del avión presidencial.

El reto para esta emisión fue que lxs participantes pudieran transformarse e imitar a personajes famosos de la farándula mexicana, por lo que presentaron versiones de Gloria Trevi, Niurka, Irma Serrano “La Tigresa”, María Felix, Tintán, Veronica Castro, Doña Lucha, Cantinflas. Pero la controversia llegó con los personajes que eligieron lxs participantes Regina Bronx y Wynter, quienes decidieron imitar a “La India” María y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

La versión drag queen de Andrés Manuel estuvo acompañada con una interpretación del anuncio de la rifa del avión presidencial, quien estaba sobre un estrado similar al que se utiliza en la rueda de prensa matutina, lo flanqueaban Tóxico y Veneno, bailarines y asistentes que aparecen constantemente en el programa. El falso presidente se quedaba dormido por momento y en otros mostraba el billete de lotería de la aeronave. Wynter explicó que había elegido hacer este personaje a manera de crítica por el “desinterés que el presidente ha mostrado frente a temas importantes como los feminicidios”. En segundos el presidente pasó a convertirse en una Laura León que bailó con sus acompañantes.

Pero definitivamente el momento estelar de la noche lo puso Regina Bronx, ya que su imitación de “La India María” en la que contó un par de chistes e hizo algunos pasos de baile, hizo que el juez Johnny Carmona dijera que la imitación le puso incómodo, pues el personaje que en los años 70 y 80 fuera interpretado por María Elena Velasco, ya que considera que la comedia que estereotipa a los pueblos originarios de México no tiene cabida en la actualidad: “ya está caduco un personaje que hacía mofa a un sector de la población”.

Maribel Guardia se posicionó en contra de lo que comentaba el juez y reivindicó al personaje, al que calificó como embajadora de México: “tenemos un patrimonio cultural indígena muy importante, todos tenemos sangre indígena, interpretar a un personaje no es una ofensa”.

Regina Bronx defendió su trabajo explicando que proviene de una región en Chihuahua donde están arraigadas poblaciones tarahumaras:

“Este es mi pueblo, este es mi rancho, yo crecí con este tipo de personas”.

Johnny replicó diciendo que el personaje es una “caricatura que no debería de ser”, no obstante, ante la defensa de Maribel Guardia, quien insistió en que se trataba de un personaje, “uno de los más importantes de la comedia en México”, optó por abandonar la discusión.

Aunque a Carmona le asiste la razón, las redes se volcaron a favor de Maribel Guardia, pues muchos usuarios celebraron que fueran intransigente en su postura y no le prestara atención a lo que intenta explicar el juez.

Para entender mejor por qué Johnny insistía en la incorrección política del personaje de “La India” María, podemos utilizar el ejemplo del “black face”: este término se refiere a que una persona de raza blanca se maquille para aparentar tener piel negra o morena con el propósito de utilizar un disfraz. La práctica es considerada racista, debido a que se considera una burla y estereotipación de cómo debe ser alguien de determinadas características, este debate ha alcanzado niveles tan importante que incluso Justin Trudeau, mandatario de Canadá, tuvo que ofrecer una disculpa por una fotografía en la que él aparece utilizando “black face”:

"Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica", declaró en su momento Trudeau.

Esto se puede trasladar a la imitación paródica de cualquier otra raza o etnia, como lo que ocurrió con Regina Bronx.

Carmona apeló a la prudencia y la civilidad: dejó morir el tema y se limitó a reiterar que la interpretación había sido tan buena que lo incomodó.

Y la cuenta Racismo MX en Twitter lo explica muy bien:

El show siguió con la decisión de mandar tanto a AMLO (Wynter) como a Doña Lucha (A Viesc Who?) a una ronda de baile de muerte súbita para saber quién se tendría que ir eliminadxs. Todo concluyó cuando Maribel Guardia se negó a decidir cuál saldría y Ricky Lips pidió que ambxs fueran sacadxs.

Más allá del espectáculo que supone cada semana, La más draga parece tener un valor añadido, y es que abre la conversación en un país que está inmerso en una transformación social, para la que requiere que los temas incómodos sean abordados, involuntariamente este programa parece dar con la tecla correcta para que se toquen, sin que eso representen una guerra entre pros y antis. ¿Qué controversia seguirá ahora? Tendremos que esperar a la próxima semana para que nos lo digan las dragas.

También debes ver:

El actor José Ron fue a la boda COVID de Mexicali y se desquita con los medios por ventilarlo

Danzante cae durante "Rito de los voladores"; su familia pide ayuda tras la tragedia

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán regresó…pero en forma de monografía y es una de las más vendidas

'Canelo' Álvarez no para de presumir lujos; ahora, tenis de 50 mil pesos y dos camionetones

EN VIDEO: Ethan Hakwe: Es perturbador que EE.UU. haya permitido el racismo en su ADN