Mercados cerrados

La marca de lujo Balenciaga 'plagia' la bolsa de Ikea y la vende por 1.700 euros

Es un clásico de las mudanzas y de las compras más pesadas. La bolsa azul de Ikea se ha convertido en todo un emblema del lowcost: por su precio -vale 50 céntimos, por su durabilidad -prácticamente es imposible romperla o sobrecargarla- y por su funcionalidad -es tremendamente cómoda-.

La Frakta (ese es su nombre comercial) es tan popular, que la marca Balenciaga le ha querido hacer un homenaje lanzando una versión de ultralujo que vale 1.700 euros. 

A la izquierda, el bolso de Balenciaga, a la derecha, la bolsa de Ikea (Balenciaga/Ikea)

La tote bag de la casa francesa, como la de la sueca, es enorme, es azul eléctrico, tiene dos pares de asas y aguanta una gran cantidad de peso. Lo que las diferencia es el tejido: la de Balenciaga es de piel y la de Ikea, de plástico y algo de tela. Y el precio, claro. 

Y no es una coincidencia. Aunque parezca increíble que una marca de lujo haya copiado a una marca tan popular, la realidad es que, tal y como informa El País, Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, es un gran amante de los iconos pop e intenta homenajearlos en sus creaciones.

Así por ejemplo, en sus últimas colecciones se han podido ver bolsas extragrandes que parecen una adaptación de los capazos que se pueden ver en los mercadillos. 

Parece una bolsa de mercadillo pero cuesta 2.000 euros (Balenciaga)

Es el estilo único de Demna Gvasalia, que ha revolucionado la moda con su otra marca, Vetements, con la que se ha hecho famoso por poner a la venta camisetas promocionales de la empresa de transportes DHL, pero cobrándolas a 200 euros. Las piezas se vendieron como la Coca-Cola (marca a la que también ha homenajeado incluyendo su logo en diferentes prendas) y ahora se cotizan a precio de oro en las webs de segunda mano. Así está el mundo de la moda. 

Sí, esta camiseta valía 200 euros (Vetements)