U.S. Markets closed

Boicot a la ropa de Ivanka en respuesta a la guerra comercial de Trump

La cadena de tiendas Hudson’s Bay Company, la mayor de Canadá, ha anunciado que dejará de comercializar la marca de moda de Ivanka Trump. Una retirada que ya se ha producido de su catálogo online y que llega en medio de la llamada al boicot de los productos estadounidenses después de la guerra comercial iniciada por Donald Trump con Canadá. La compañía ha asegurado que se trata de una decisión que tiene que ver con las malas ventas y que se tomó en otoño.

La cadena de tiendas canadiense Hudson’s Bay Company ha retirado de su catálogo los productos de la marca de moda de Ivanka Trump en medio del clima de tensión entre Estados Unidos y Canadá a raíz de los aranceles impuestos por su padre. (Foto: Mark Wilson/Getty Images)

Desde este viernes, los clientes de Hudson’s Bay Company, que cuenta con empresas más allá de Canadá incluidas las firmas americanas Saks Fifth Avenue y Lord & Taylor, no pueden adquirir la ropa, calzado y el resto de artículos que hasta ahora se comercializaban de la marca Ivanka Trump, según informa The New York Times, que recoge la intención de la compañía de que las prendas desaparezcan también de las tiendas físicas.

Aunque la versión oficial de Hudson’s Bay que la decisión se debe solo a razones comerciales debido a la caída de las ventas, lo cierto es que la retirada llega en medio de un ambiente contrario a los productos estaonidenses en el país después de que Trump impusiese aranceles al acero y el aluminio canadienses y cargase en varias ocasiones contra su primer ministro, Justin Trudeau.

“Como parte de nuestro curso regular de negocios, revisamos nuestras ofertas de productos y hacemos los cambios apropiados”, ha dicho la compañía, que habría tomado la decisión, según señala el diario estadounidense, el pasado otoño.

Para tomar el pulso a la opinión pública, The New York Times realizó una encuesta recientemente en la que preguntó a 2000 canadienses sobre su respuesta ante la batalla abierta por Trump y muchos reconocieron que sacarían de su lista de la compra los productos estadounidenses.

El boicot a la ropa de la hija del presidente de los Estados Unidos viene de lejos y la cadena canadiense no es la única que ha retirado la marca de su catálogo. En febrero del pasado año, fue la estadounidense Nordstrom quien lo hizo. En su caso el argumento fue también el descenso de las ventas, que los medios relacionaron con el boicot iniciado entonces contra los negocios de la familia Trump.

La firma Neiman Marcus también eliminó de su catálogo los productos de la marca Ivanka Trump en aquellas fechas con motivo del movimiento conocido como Grab Your Wallet (‘Agarra Tu Cartera’), una campaña iniciada en octubre de 2016 que promovía el boicot a empresas de los Trump y a quienes los comercialicen.

Hudson’s Bay Company ha asegurado que su decisión de dejar de vender los artículos con la firma de Ivanka Trump es meramente comercial, pero no se puede obviar que el clima contrario a ella y su familia puede haber hecho mella en las ventas de sus productos.