U.S. Markets open in 5 hrs 43 mins

La nueva empresa de Eduardo Saverin, el hispano fundador de Facebook

El co fundador de Facebook, Eduardo Saverin, ha estado alejado de los focos desde hace algunos años, y hay una buena explicación: desde 2009 reside en Singapur, al otro lado del planeta.

Eduardo Saverin. (Photo: Getty Images)

En 2011 renunció a la ciudadanía estadounidense algo que “coincidentemente” le permitió ahorrar nada más y nada menos que 700 millones de dólares en impuestos, aunque el multimillonario asegura que ese no fue el motivo de tan drástica decisión.

Después de un período de excesos en Singapur -donde se convirtió en la comidilla de las revistas de chismes por sus excesos, como gastar 50 mil dólares en una sola noche-, Saverin volvió a enfocarse en el mundo de los negocios.

En 2015, Saverin y su socio, Raj Gangul, lanzaron B Capital, un primer fondo de inversión en tecnología por valor de 360 millones de dólares, con la novedad de un enfoque multinacional, al contrario de lo que suele ocurrir con la mayoría de las firmas de capital de riesgo.

B Capital tiene 30 empleados en California (San Francisco y Los Ángeles), Nueva York y Singapur.

La empresa se caracteriza por una fuerte presencia en el sudeste asiático, un mercado emergente con menos competencia para lograr acuerdos de negocios, y por tener liaison con una de importante empresa consultora, Boston Consulting Group, que proporciona a las compañías en el portfolio de Saverin acceso a sus servicios y clientes.

En una reciente e inusual entrevista con Forbes, Saverin, hoy con 36 años, explicó su motivación detrás del establecimiento de tan arriesgada empresa.

“No importa cuán afortunado o bendecido pueda ser, nunca me jubilaré en una playa”, dice Saverin. “La humanidad aún está [en una etapa] muy temprana de crear las tecnologías que impactarán al mundo”.

De acuerdo con Forbes, B Capital tiene actualmente alrededor de 20 inversiones, fundamentalmente en compañías europeas, indias y asiáticas involucradas en el comercio y la logística y sin vínculos con Silicon Valley.

Saverin, de padres brasileños, nació en São Paulo, pero creció en el sur de la Florida y luego estudió en Harvard, donde conoció a Mark Zuckerberg mientras estudiaba economía. Ellos y otros amigos fundaron Facebook en 2004. Al año siguiente Saverin dejó la compañía, y aunque entabló demandas judiciales, ahora se mantiene en buenos términos y solo tiene elogios para Zuckerberg y Sheryl Sandberg.

Hay que tener en cuenta, desde luego, que sigue siendo uno de los mayores accionistas individuales de Facebook, con una participación del 2% en la compañía valorada en 475,000 millones de dólares.

En cuanto a su segunda gran incursión empresarial, apunta Forbes, es demasiado pronto para determinar si B Capital tiene éxito. Pero Saverin y Ganguly ya tienen su primer fondo de inversión casi totalmente comprometido, y saldrán saldrá a recaudar un segundo fondo que se espera duplique el primero, según fuentes allegadas a la empresa de capital de riesgo.

Los fundadores se negaron a comentar a Forbes sobre esta segunda operación de búsqueda de capital.

Saverin asegura que no le teme al fracaso. “Cometa errores todo el tiempo, pero aprende de ellos de inmediato”, recita como un lema. “Discúlpate si afecta a alguien más. Y asegúrate de no volver a cometer ese error”.