Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,984.22
    +853.68 (+1.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,376.48
    +63.85 (+4.86%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

La nueva forma de trabajar también empieza a triunfar en México

Espacio de coworking. Foto: DPA.
Espacio de coworking. Foto: DPA.

Montar una oficina o hacer home office en México ya es cosa del pasado, sobre todo para emprendedores y personas que trabajan por su cuenta.

El coworking -u oficinas compartidas-, ha cambiado la forma de ver los espacios de trabajo y de cómo interactuar con otros profesionales; además de ahorrar dinero, sin perder la imagen corporativa.

Héctor Klerian, Director Internacional de la consultoría Jones Lang Lasalle (JLL) México, explica que el coworking surge de la idea de crear comunidades físicas que ya existen en redes sociales, principalmente entre ejecutivos jóvenes y startups tecnológicas.

Se centra en crear un espacio que fomente la colaboración, el carácter abierto, los conocimientos compartidos, la innovación y la experiencia del usuario.

PUBLICIDAD

“Generan comunidad, en muchos de los espacios de coworking te paras y buscas al que hace flyers o te haga un programa (…) hay gente que tampoco tiene dónde trabajar en su casa, entonces es como el punto donde se combinan factores que busca la sociedad joven y millennial y sus nuevas formas de trabajo”, resaltó Klerian.

Un factor clave: los costos

En entrevista exclusiva con Yahoo Finanzas, el experto en el sector inmobiliario señala que, además del trabajo colaborativo, hay una serie de factores que han provocado el éxito de este concepto en México y en el mundo, como la reducción en los costos de implementación de una oficina.

Jorge Acevedo, el Fundador y Director de The Place, estima que el coworking reducen de 30 a 35 por ciento la inversión que representa tener una oficina propia.

Explica a Yahoo Finanzas que cuando tienes una oficina propia tienes espacios ociosos, como áreas para juntas, terrazas y zona de cafetería o comedor, que cuestan, y con el coworking pagas solo lo que requieres y por el tiempo que lo necesites.

Poder hacer contactos y relacionarte con otros profesionales es una de las grandes ventajas de los espacios de trabajo compartido. Foto:Getty Images.
Poder hacer contactos y relacionarte con otros profesionales es una de las grandes ventajas de los espacios de trabajo compartido. Foto:Getty Images.

Klerian añade que el concepto te da acceso a edificios triple A, con infraestructura de primera, que llega a costar lo triple o lo cuádruple, y en donde forzosamente tienes que rentar desde 100 metros cuadrados. En cambio en el coworking solo contratas los escritorios que requieres, llegas con tu computadora y comienzas a trabajar.

De acuerdo con el Overview Reporte de Mercado Oficinas 4T2017 de la consultora Colliers International, los precios de renta mensual de oficinas en la Ciudad de México se ubicaron en un promedio de 19 dólares (3 mil 40 pesos) a 25 dólares (480 pesos) por metro cuadrado.

Mientras que en Wework un escritorio se cotiza de 3 mil 200 pesos (comunitario) a 7 mil 400 pesos (privado) al mes, con servicios incluidos. Los precios por unidad se reducen entre más escritorios se contraten.

Transforman industrias

El coworking es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mercado inmobiliario comercial, los factores que impulsan este segmento es la alta demanda y la oferta disponible.

Los tradicionales cubículos individuales han cambiado por amplias mesas en espacios abiertos para poder interactuar, aunque se trate de la competencia.

La oferta de amenidades ha dejado de ser el café y galletas, y se ha transformado en mesas de ping pong, trampolines, mini campos de golf y hasta piscinas, para lidiar con el estrés, y en algunos casos se ofrecen bocadillos y cervezas gratis.

Depende del concepto y del tipo de comunidad que reciba, ya que existen oficinas coworking especializas por industrias tan sofisticas como la TI; o por necesidades, como los dirigidos hacia mamás trabajadoras, que requieren un escritorio y una guardería a la vez.

Klerian asegura que la demanda de espacios de coworking se ha visto favorecida por el crecimiento de los sectores creativos y tecnológicos, así como por la naturaleza variable del trabajo.

En su estudio denominado ‘La Nueva era del Coworking’, JLL señala que el número de socios que utilizan espacios de trabajo en el mundo ha ido creciendo año tras año y se prevé que alcance el millón en 2018. Y se estima que en un solo año han surgido cuatro millones de nuevas empresas en todo el mundo.

Llegada a México

En México, aunque no existen cifras del volumen total de usuarios, la oferta creciente da fe del auge que ha tomado el coworking en tres años.

La plataforma más grande del mundo para encontrar y conectarse con espacios de coworking en 142 países, Coworker.com indica que en México existen 229 lugares en plan abierto y 141 espacios con oficinas cerradas, y cada día se incorporan más.

La empresa trasnacional WeWork, espacializada en coworking, domina el escenario mexicano, seguido de Regus, Iza Business Centers, e IOS Oficinas, que se vieron obligados a transformar su concepto de renta de oficinas tradicionales compartidas, por el coworking. A estas marcas le siguen un centenar de pequeños y medianos participantes.

Muchos espacio de coworking ofrecen todo tipo de distracciones a sus socios. Oficinas de WeWork. Foto: Melia Robinson/Business Insider

Aunque el espacio de coworking representa menos del uno por ciento del espacio de oficinas en el mundo, según la empresa consultora internacional HOK, representa una tendencia importante de la fuerza laboral.

Gran parte, motivado por el número cada vez mayor de empresas que están intentando acceder a esas ventajas, por lo que es solo cuestión de tiempo que el coworking pase a formar parte integral del kit de herramientas de la propiedad inmobiliaria empresarial, advierte JLL.

En Ámsterdam, empresas consolidadas como Philips o IBM están utilizando espacios de coworking para fomentar la innovación junto a empresas incipientes. NUMA, que inauguró el primer espacio de coworking en Francia en 2008, así como un centro de emprendimiento en 2011, está trabajando ahora con 30 grandes empresas y ayudando a impulsar una serie de empresas incipientes, informa JLL.

Héctor Klerian estima que los desarrolladores de oficinas triple A en México están conscientes de esta tendencia, por lo que los proyectos que consideran realizar en los siguientes años ya consideran destinar uno o dos pisos para albergar el concepto coworking, ya sea para freelancers o empresas.

The Place señala que, en su caso, actualmente su número de usuarios se divide 50 por ciento entre individuos y 50 por ciento entre compañías, pero sus números tienen a crecer al sector empresarial.

Artículo relacionado:

El boom del coworking: las ventajas de compartir espacio de trabajo