U.S. Markets open in 5 hrs 6 mins

La nueva tendencia de Youtube: el Gong Bang

Durante estos últimos años ha ido creciendo en Internet una nueva moda, de esas que se acaban haciendo virales y ganan millones de seguidores y participantes. El origen del Gong Bang, ver vídeos de otras personas estudiando para ayudarte a concentrarte, data de hace ya unos años, y hoy en día ya hay vídeos y figuras de Youtube con millones de seguidores y visitas.

El término Gong Bang proviene del idioma coreano (donde nació esta idea), y en inglés se traduciría como “study broadcast”; es decir, la retransmisión de la acción de estudiar. A pesar de la nomenclatura y el origen, esta nueva corriente cada vez se está conociendo más con la simple descripción de “study with me”, algo que invita e incita a la acción de estudiar.

Los participantes explican que cuando uno estudia sin nadie más, puede sentir soledad y desamparo. Sin embargo, con este tipo de vídeos, se sienten en la compañía de personas que están realizando la misma acción que ellos, y que de algún modo esto te transmite la sensación de que estáis todos en la misma sala.

Hay sesiones de estudio de diferente duración. (Crédito: Oddity Central)

Uno de los referentes más famosos del Gong Bang (prefiere mantenerse en el anonimato, pero para sus más de 20.000 seguidores es conocido como “The Man Sitting Next To Me”), vive en Corea y estudia para ser contable. Cuenta que en ocasiones depende de los horarios de los exámenes que le pongan, pero que de norma general siempre retransmite sus tres horas diarias de estudio desde las 9 hasta las 12 de la mañana.

Estos vídeos varían desde duraciones de 20 minutos, a clips de tres y cuatro horas. A veces tienen música de fondo, otras solo los sonidos naturales de las páginas de un libro o el sonido del lápiz al escribir en el papel, algunos son retransmitidos en directo, otros son pregrabados y luego la gente accede a ellos cuando necesitan concentrarse…

La mayoría de los participantes hablan de un beneficio mutuo, en el que la audiencia se puede sentir motivada para estudiar al ver que otras personas lo están haciendo y cuánto se están esforzando en ello. Mientras que los creadores de los vídeos se motivan al tener una audiencia a la que no pueden decepcionar, y esto les presiona y les ayuda a no procrastinar.

Muchos de ellos tienen millones de visualizaciones, y ganan dinero con la publicidad y la viralidad de sus vídeos. Pero todos aseguran que el fin no es ni la fama ni el dinero (ya que la mayoría son estudiantes y no profesionales), sino un fin mucho más altruista y generoso como es el de ayudar a personas que estén en tu misma situación. Por ejemplo, volviendo al caso de “The Man Sitting Next To Me”, el joven explica que utiliza el dinero recaudado para organizar eventos benéficos, regalos de libros, descuentos, sorteos y otros proyectos solidarios.

También te puede interesar: