Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.41
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,400.70
    -7.10 (-0.29%)
     
  • Plata

    28.26
    -0.12 (-0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0622
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2431
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.6930
    +0.0410 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    63,722.97
    +320.86 (+0.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

La semana laboral de 4 días está triunfando: más dinero y menos renuncias

Hasta el momento, las pruebas han mostrado que la semana laboral de 4 días es todo un éxito. Foto: Getty Images.
Hasta el momento, las pruebas han mostrado que la semana laboral de 4 días es todo un éxito. Foto: Getty Images. (Maskot via Getty Images)

El sueño de trabajar solo cuatro días a la semana por el mismo salario parece estar más cerca de convertirse en realidad. Un experimento en Reino Unido ha demostrado que reducir la jornada laboral no solo aumenta significativamente la productividad de los empleados, sino también las ganancias de las compañías.

Unas 61 empresas participaron en lo que hasta ahora es el ensayo más abarcador que se ha hecho de un esquema laboral de cuatro días. A la mayoría de los ejecutivos les gustó tanto que decidieron adoptarlo de forma indefinida, mientras que el 15% de los empleados aseguraron que “ninguna cantidad de dinero” los convencería de volver a trabajar cinco días a la semana.

Casi 3.000 empleados participaron en el piloto, que fue llevado a la práctica entre junio y diciembre de 2022 por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge.

PUBLICIDAD

En ese periodo de tiempo, las empresas que probaron la semana laboral de cuatro días registraron más ingresos y menos deserción de personal. Los beneficios también se sintieron entre la mayoría de los trabajadores, quienes percibieron menos agotamiento, menos emociones negativas y más satisfacción con el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Las compañías se animaron a mantener el mismo salario de sus trabajadores durante el experimento, pero tuvieron la libertad de usar varios métodos para recortar el tiempo de trabajo, desde dar un día libre a la semana hasta reducir a 32 las horas laborables.

Disminuyen las renuncias

Según los resultados publicados este martes, los empleados fueron los grandes ganadores en el estudio, que les ofreció una variedad de beneficios en aspectos relacionados con calidad del sueño, los niveles de estrés, la vida personal y la salud mental. Probablemente, esa sea la razón por la cual las renuncias disminuyeron.

Más de la mitad de los trabajadores encuestados dijeron que la semana laboral de cuatro días aumentó su capacidad, y el 71% afirmó que les redujo el agotamiento. Alrededor del 40% se sintió menos estresado y mejoró su salud mental, y el 54% experimentó menos emociones negativas.

También te puede interesar:

El éxito de la jornada laboral de 4 días a la semana: más ingresos y menos renuncias. Foto: Getty Images
El éxito de la jornada laboral de 4 días a la semana: más ingresos y menos renuncias. Foto: Getty Images (Maskot via Getty Images)

“La satisfacción general con el trabajo y la vida es mayor, y los empleados informan tasas más bajas de agotamiento y una mejor salud física y mental. Las personas también tienen menos problemas para dormir y hacen más ejercicio”, se lee en el informe.

Los ingresos de las empresas “se mantuvieron prácticamente iguales” durante los seis meses, pero aumentaron un 35% en promedio, en comparación con periodos similares de años anteriores.

De las 61 compañías, 56 (el 92%) dijeron que continuarían implementando semanas laborales de cuatro días después de que terminara el programa piloto, y 18 garantizaron que el cambio sería permanente.

Los resultados de 4 Day Week Global pueden ser el empujón necesario para poner otra vez sobre la mesa el debate de reducir la semana laboral como una posible solución a los altos niveles de agotamiento en espacios de trabajo, notable durante el fenómeno de la “Gran Renuncia”.

¿Podrá ser implementada a nivel global?

Durante el Foro Económico Mundial de 2022, fue conformado un panel de discusión para atender estas conversaciones. En años anteriores, empresas con sede en los Estados Unidos, como Microsoft y la cadena de restaurantes Shake Shack probaron la semana laboral de cuatro días con cierto éxito.

En una prueba realizada en 2019, Microsoft dijo que la productividad aumentó un 40%, pero las cifras no fueron suficientes para que el gigante tecnológico adoptara el cambio de forma permanente.

Team of business people is having fun together in the city. They are drinking coffee.
El éxito de la jornada laboral de 4 días a la semana: más ingresos y menos renuncias. Foto: Getty Images (FilippoBacci via Getty Images)

A finales del año pasado, el propietario de un Chick-fil-A en Florida anunció una semana laboral de tres días y recibió 400 solicitudes para una sola vacante debido a la popularidad de la propuesta.

“Con la explosión de la tecnología y el aumento de la productividad de los trabajadores, es hora de avanzar hacia una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario. Los trabajadores deben beneficiarse de la tecnología, no solo los CEO”, tuiteó el senador Bernie Sander sobre el estudio.

No es la primera vez que una semana laboral de cuatro días llama la atención de los legisladores en EEUU: el Caucus Progresista del Congreso respaldó una “Ley de semana laboral de 32 horas” en diciembre de 2021.

La presidenta del Caucus, Pramila Jayapal, dijo en aquel momento que “es hora de poner a las personas y las comunidades por encima de las corporaciones y sus ganancias, priorizando finalmente la salud, el bienestar y la dignidad humana básica”.

El representante demócrata Mark Takano, quien propuso esa legislación, dijo a Business Insider que buscaba convertir su propuesta en el nuevo estándar. “Los estadounidenses se dieron cuenta de lo duro que están trabajando y de que querían renunciar”, dijo Takano. “Así que una semana laboral de cuatro días es algo que nos conecta a muchos”.

4 Day Week Global señaló que ha estudiado 91 empresas y alrededor de 3.500 trabajadores, que incluye las 61 empresas del estudio más reciente, así que los investigadores tendrán más hallazgos de otras partes del mundo en las próximas semanas y meses.

También te puede interesar | EN VIDEO: Los recortes de empleos se acumulan en el mundo tecnológico