Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.22
    +0.49 (+0.59%)
     
  • Oro

    2,402.40
    +4.40 (+0.18%)
     
  • Plata

    28.70
    +0.32 (+1.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0658
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0066 (-0.53%)
     
  • yen/dólar

    154.6480
    +0.0480 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,170.26
    +717.73 (+1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.20
    +69.58 (+5.30%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Lanzaron sus campañas los partidos que juegan por fuera del Frente de Izquierda

El Nuevo MAS de Manuela Castañeira presentó a sus precandidatos en la Ciudad
Prensa Manuela Castañeira

Bajo la consigna “renovar a la izquierda”, el Nuevo MAS de la dirigente Manuela Castañeira, presentó hoy su lista de precandidatos para competir en las PASO de la ciudad de Buenos Aires. Ayer, en tanto, hizo lo propio Política Obrera , el sello con el que participará el histórico dirigente Jorge Altamira. Se trata de dos partidos que no lograron integrarse al Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y que aspiran a alcanzar el piso que imponen las PASO para competir en las elecciones generales de noviembre.

“Creemos que en la ciudad de [Horacio Rodríguez] Larreta lo único que importan son los negocios”, dijo el docente Federico Winokur, quien encabeza la boleta de diputados nacionales por el Nuevo MAS. En ese sentido, denunció que el jefe de Gobierno porteño “está generando una ciudad que es cada vez más desigual, y eso es porque gobierna para los empresarios, para que ellos tengan cada vez más ganancias a costa de los derechos de los trabajadores”.

El docente Federico Winokur encabeza la lista de diputados nacionales por el Nuevo MAS en la Ciudad
Prensa Manuela Castañeira


El docente Federico Winokur encabeza la lista de diputados nacionales por el Nuevo MAS en la Ciudad (Prensa Manuela Castañeira/)

PUBLICIDAD

Sin embargo, la gestión porteña de Juntos por el Cambio no fue el único objetivo de las críticas del Nuevo MAS. En línea con las expectativas de ganar el voto de los desencantados de la polarización, Winokur hizo hincapié en la importancia de “presentar una alternativa en la que se escuche lo que el PRO y el peronismo no quieren que se escuche”. Y se refirió a las vinculaciones que ambas fuerzas mayoritarias tienen en la Legislatura: “Nosotros sabemos que el peronismo le viene dejando pasar todo [a Larreta]”.

“Si queremos ser alternativa, tenemos que plantear un programa anticapitalista, que significa ni más ni menos que meterse con los más poderosos. Tenemos que plantear un debate estratégico, un debate profundo, acerca de los límites de este capitalismo del siglo XXI ”, señaló Winokur, de 28 años, el precandidato más joven en ser cabeza de lista en las primarias porteñas de septiembre, quien precisó: “Por eso planteamos un salario inicial de 100 mil pesos para todos los trabajadores, un monto que les permita llegar a fin de mes”.

Diego Santilli busca probar ante el juez Ramos Padilla sus dos años de residencia bonaerense

La conferencia, que se realizó en una cervecería del barrio de San Telmo, contó además con la participación de las aspirantes a legisladoras Marina Hidalgo Robles y Violeta Alonso. “Hay espacio para la izquierda y las candidaturas que no vengan de la política tradicional, como las nuestras, que surgen de los nuevos reclamos de la juventud trabajadora precarizada”, señaló a LA NACION Castañeira, quien competirá en territorio bonaerense.

Por su parte, otra de las fuerzas de izquierda que no forma parte del FIT-U y que también hizo su presentación esta semana fue Política Obrera , el espacio político fundado por Jorge Altamira. En un acto que tuvo lugar en el Hotel Savoy, el precandidato a diputado porteño por ese partido, Marcelo Ramal, señaló que el eje de su campaña será “la denuncia y la lucha contra la pobreza, que abarca al 50% de los trabajadores”. En ese sentido, remarcó: “El acuerdo con el FMI, que oficialistas y opositores piensan firmar después de las elecciones, es incompatible con la reconstrucción del salario y las jubilaciones”.

Política Obrera, el partido de Jorge Altamira, presentó a sus precandidatos en el Hotel Savoy
Política Obrera, el partido de Jorge Altamira, presentó a sus precandidatos en el Hotel Savoy


Política Obrera, el partido de Jorge Altamira, presentó a sus precandidatos en el Hotel Savoy

A su turno, Altamira hizo referencia a los estallidos sociales en varios puntos de América Latina para señalar que “el objetivo de esta lista es que no quede una vacancia en el movimiento obrero ante una posible rebelión popular. Por eso vamos a luchar para que nos voten, porque eso significa que el mensaje llegó”. Y agregó, en línea con las palabras de Ramal: “Si los trabajadores, a través de la experiencia y de la unidad, no luchan por el poder político, estos niveles de pobreza históricos han venido para quedarse”.

Política Obrera es el sello con el que Altamira hará su debut electoral después de que en 2019 rompiera lanzas con el Partido Obrero , fuerza que lideró durante décadas. Con lista propia en varias provincias, como son Tucumán, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, el histórico dirigente volverá a ser candidato este año, pero esta vez con la intención de lograr una banca en el Congreso por la provincia de Buenos Aires.