U.S. Markets closed

Las 25 ciudades menos caras para vivir en Estados Unidos

De acuerdo a un nuevo análisis, todo es más barato en dos ciudades de Texas.

Según un estudio realizado por el Consejo de Investigación Económica y Comunitaria, dos ciudades en el Estado de la estrella solitaria se encuentran entre las más baratas para vivir en Estados Unidos.

La investigación –que se fijó en 257 ciudades durante en el primer trimestre de este año y analizó el coste de la vivienda, servicios públicos, comida, transporte, atención médica y diversos bienes y servicios– concluyó que la ciudad texana de Harlingen es la más barata de todas, seguida de McAllen, Texas (anteriormente nos fijamos en las más caras).

El sur de Estados Unidos figura en gran medida en la lista de las ciudades menos caras. Y, en general, los costos de la vivienda –así como los gastos en bienes y servicios– en esas ciudades son más bajos que el promedio nacional.

(Gráfico: David Foster, Yahoo Finance)

Aquí va un rápido vistazo al top 10, con un contexto de precios adicional extraído de RentCafe, Rent Jungle, Data USA:

Harlingen, Texas

Alquiler promedio: 717 dólares

Comida promedio: 12 dólares

Ingresos promedio por hogar: 38 122 dólares

McAllen, Texas

Alquiler promedio: 811 dólares

Comida promedio: 12 dólares

Ingresos promedio por hogar: 45 057 dólares

McAllen es la ciudad más grande del condado de Hidalgo County, Texas (Estados Unidos), y la 22ª ciudad más poblada de Texas.

Kalamazoo, Michigan

Alquiler promedio: 952 dólares

Comida promedio: 13,50 dólares

Ingresos promedio por hogar: 37 438 dólares

Memphis, Tennesse

Alquiler promedio: 813 dólares

Comida promedio: 13 dólares

Ingresos promedio por hogar: 39 333 dólares

Fotos de coloridas cafeterías iluminadas en la noche del emblemático distrito de la música y el entretenimiento Beale Street en el centro de Memphis, Tennessee (Estados Unidos).

Richmond, Indiana

Alquiler promedio: 1 432 dólares

Comida promedio: N/A

Ingresos promedio por hogar: 33 381 dólares

Joplin, Missouri

Alquiler promedio: 1 430 dólares

Comida promedio: 10 dólares

Ingresos promedio por hogar: 41 063 dólares

Levi Welde (izquierda) camina con su novio por el campamento de caravanas FEMA en el que vive después de que el tornado Joplin azotara a Missouri (Foto de Joe Raedle / Getty Images).

Tupelo, Mississippi

Alquiler promedio: 906 dólares

Comida promedio: 12 dólares

Ingresos promedio por hogar: 45 161 dólares

Fayetteville, Arkansas

Alquiler promedio: 1 432 dólares

Comida promedio: 12 dólares

Ingresos promedio por hogar: 41 158 dólares

Fayetteville es la tercera ciudad más grande en Arkansas y centro administrativo del condado de Washington. Fayetteville está situado a las afueras de los Montes Boston, en las profundidades de la meseta de Ozark.

Conway, Arkansas

Alquiler promedio: 687 dólares

Comida promedio: 13 dólares

Ingresos promedio por hogar: 46 741 dólares

Pittsburg, Kansas

Alquiler promedio: 638 dólares

Comida promedio: N/A

Ingresos promedio por hogar: 31 948 dólares

Hasta el sur se está encareciendo

Aunque los precios en el Sur históricamente han sido más accesibles que en otras partes de Estados Unidos, las últimas tendencias van en otra dirección.

De acuerdo a un estudio realizado por Clever Real Estate, la brecha entre los precios de las viviendas a nivel nacional ha crecido desde los años 60: un aumento del 121 % en los precios de las viviendas solo se vio acompañado por un aumento del 29 % en los ingresos promedio por hogar, ajustado con la inflación.

La disparidad entre precios e ingresos en el Sur, por otro lado, no se ha incrementado tan rápidamente (tal y como se ve a continuación).

(Fuente: Clever Real Estate)

Por ejemplo, el precio promedio de la vivienda comprada en 2018 fue de aproximadamente 250 000 dólares en Estados Unidos. En el Sur, solo fue de 240 000 dólares, según un informe de National Mortgage Professional.

Pero las tendencias actuales proyectan que el Sur de Estados Unidos verá incrementar los precios de las viviendas de forma desproporcionada en relación a los niveles de ingreso, añadía el informe.

De 2000 a 2017, la tasa de crecimiento de los ingresos fue “prácticamente estable” con un aumento del 2 %, revelaba el estudio. Por otro lado, los precios de la vivienda prácticamente se duplicaron, con un 75 % de aumento.

De esta forma, según las proyecciones, el Sur también podría ser menos asequible.

Aarthi Swaminathan