Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 59 minutes
  • F S&P 500

    5,061.25
    +13.75 (+0.27%)
     
  • F Dow Jones

    38,543.00
    +75.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,407.00
    +57.00 (+0.33%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.40
    -0.20 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    81.50
    -0.40 (-0.49%)
     
  • Oro

    2,315.00
    -31.40 (-1.34%)
     
  • Plata

    26.94
    -0.30 (-1.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0672
    +0.0016 (+0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.57
    -0.37 (-2.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2388
    +0.0038 (+0.30%)
     
  • yen/dólar

    154.7840
    -0.0330 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,113.73
    +160.14 (+0.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,423.28
    +8.52 (+0.60%)
     
  • FTSE 100

    8,064.07
    +40.20 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Las 5 mentiras que SÍ debes decir en una entrevista de trabajo

Las 5 mentiras que SÍ debes decir en una entrevista de trabajo. Foto: Getty Images
Las 5 mentiras que SÍ debes decir en una entrevista de trabajo. Foto: Getty Images (fizkes via Getty Images)

La honestidad es fundamental para crear cualquier vínculo laboral exitoso. Pero, a veces, más que una partida de ajedrez donde los movimientos de ambas partes pueden ser previsibles, las entrevistas de trabajo suelen asemejarse más a una noche de póquer donde hay mucho en juego. Y entonces no es recomendable mostrar todas las cartas

Al menos así piensa la asesora profesional Anna Papalia, quien se volvió viral esta semana en TikTok después de revelar las cinco cosas principales sobre las que una persona que busca empleo debería mentir durante una entrevista de trabajo. En 24 horas, su video recibió más de 1.3 millones de vistas y más de 160 mil “me gusta”.

“Ustedes me lo pidieron, así que aquí les muestro cinco cosas sobre las que puedes Y DEBES mentir durante el proceso de entrevistas”, dice Papalia, CEO de ShiftProfile, una compañía que presta servicios de recursos humanos y que está enfocada en descifrar las diferentes dinámicas de contratación corporativa.

PUBLICIDAD

En formato de conteo regresivo, Papalia comienza por la mentira número cinco:

5. “¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

“Nadie quiere oírte decir que te ves graduándote de un posgrado o casándote, o teniendo bebés”, comenta Papalia.

Los empleadores quieren escucharte decir que te ves a ti mismo “aquí, en esta organización”.

4. ¿Por qué estás buscando un trabajo"?

Papalia argumenta que los reclutadores no quieren escuchar que “odias la cultura de tu empresa actual”. “En cambio, di algo como que has superado el nivel de tu puesto actual y estás buscando un nuevo desafío”, recomienda.

3. Sentimientos hacia tu jefe y colegas de trabajo

“No me importa si trabajas para el peor jefe del mundo”, dice Papalia. “No queremos escucharte hablar de eso en una entrevista, especialmente si te está entrevistando alguien que podría ser tu futuro jefe”.

También te puede interesar:

Las 5 mentiras que SÍ debes decir en una entrevista de trabajo. Foto: Getty Images
Las 5 mentiras que SÍ debes decir en una entrevista de trabajo. Foto: Getty Images (fizkes via Getty Images)

2. Pasatiempos

En este punto, suplicó a las personas que eligieran pasatiempos que suenen “profesionales e interesantes” porque los reclutadores no quieren escuchar que “todo lo que haces fuera del trabajo es ver Netflix”.

1. Tu puesto de trabajo actual

Por último, pero no menos importante, Papalia recomienda fuertemente “embellecer” la descripción y el título de tu trabajo actual, especialmente si eres de las personas que han “trabajado mucho más allá de lo que dice su descripción de trabajo y no le han pagado por ello”.

¿De verdad es necesario mentir?

En la sección de comentarios, muchos espectadores criticaron el hecho de que mentir sea una parte tan esperada del proceso de reclutamiento. “Honestamente, si tengo que mentir para conseguir un trabajo, ese es el lugar equivocado, la gente equivocada, el momento equivocado, el sistema equivocado”, escribió un usuario.

Otro opinó que “tener que mentir así solo demuestra lo enfermos que son los trabajos corporativos, pero es cierto”. “El mundo corporativo de Estados Unidos es absolutamente insufrible”, afirmó un tercero.

Algunos espectadores quedaron deseosos de conocer más sobre el proceso y cuestionaron en reiteradas ocasiones por qué son necesarias preguntas como la del pasatiempo en las entrevistas laborales.

En respuesta, Papalia comentó que los empleadores simplemente buscan conocer al candidato como persona, “para ver si nos gustas, si encajarás bien en la empresa…”, respondió.

Usa todos tus trucos, ahora más que nunca

Tener los conocimientos estratégicos para sobrepasar con éxito una entrevista de trabajo es esencial si queremos salir a flote en un mercado laboral bastante intimidante, donde los despidos masivos han sido una tendencia aparentemente constante en los últimos meses.

La buena noticia es que, a pesar de los despidos, algunos expertos han detectado una nueva práctica de moda en el mundo corporativo: la “contratación silenciosa”. “Es una de varias tendencias que hemos identificado como potencialmente de gran impacto en 2023 para el futuro del trabajo”, dijo el lunes a CNBC Emily Rose McRae, directora de investigación en la consultora Gartner.

“Con toda la incertidumbre económica que existe, los empleadores están buscando formas de satisfacer sus necesidades sin tener que comprometerse a aumentar su fuerza laboral”, agregó Kory Kantenga, economista senior de LinkedIn. “Una forma de hacer eso potencialmente es lo que se ha llamado contratación silenciosa”.

Con la contratación silenciosa, una empresa adquiere nuevas habilidades sin contratar nuevos empleados a tiempo completo. A veces, significa emplear contratistas a corto plazo. Otras veces significa alentar a los empleados actuales a pasar temporalmente a nuevos roles dentro de la organización.

En ocasiones, técnicamente no implica ninguna nueva contratación. “La idea es priorizar las funciones comerciales más cruciales en un momento dado, lo que podría significar mezclar temporalmente los roles de los empleados actuales”, explica McRae.

La experta McRae citó como un ejemplo reciente a la aerolínea australiana Qantas, que pidió a los ejecutivos que abordaran la escasez de mano de obra el año pasado, en parte, rotando como manipuladores de equipaje.

También te puede interesar | EN VIDEO: Claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada