Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,125.00
    +18.50 (+0.36%)
     
  • F Dow Jones

    38,777.00
    +51.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,733.25
    +126.50 (+0.72%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.10
    +3.20 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    83.40
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,337.30
    -4.80 (-0.20%)
     
  • Plata

    27.42
    +0.05 (+0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2456
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.8330
    +0.0450 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,670.26
    +49.63 (+0.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.44
    +19.68 (+1.39%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,329.39
    +777.23 (+2.07%)
     

Las acciones de compañías pequeñas están dándole una advertencia al mercado estadounidense

Por David Nelson, AFC

“El canario siempre es el primero en entrar a una mina de carbón”. Durante más de un siglo los mineros han usado un sistema rápido y eficaz para detectar la presencia de gases venenosos o dióxido de carbono en las minas: entrar con canarios dentro de pequeñas jaulas. Ante la primera señal de peligro indicada por el animalito en la jaula, los hombres salían a toda prisa hacia la superficie.

Los gestores de carteras y los traders también están buscando su Santo Grial, un indicador que les permita vislumbrar si el rumbo que han tomado es seguro. De hecho, solemos gastar fortunas en terminales de datos y dedicamos horas al desarrollo de sistemas cuantitativos que nos ayuden a evitar la próxima fluctuación del mercado, así como a retirarnos a tiempo, antes de convertirnos en víctimas de un mercado bajista. Sin embargo, las respuestas que buscamos podrían estar frente a nuestras narices.

Gráfico: evolución en bolsa de las pequeñas empresas

<em>Después de las elecciones, las acciones de pequeña capitalización crecieron, pero en los últimos tiempos ese crecimiento se ha ralentizado. (Fuente: Bloomberg)</em>
Después de las elecciones, las acciones de pequeña capitalización crecieron, pero en los últimos tiempos ese crecimiento se ha ralentizado. (Fuente: Bloomberg)

Para los inversores que apuestan por las empresas de pequeña capitalización, las elecciones fueron una dosis de adrenalina que hizo que el Índice Russell 2000 (^RUT) aumentara aproximadamente un 17% en tan solo 4 semanas. De hecho, en la actualidad sigue siendo un 28% más alto que hace un año. Sin embargo, del año pasado a la fecha, se han quedado rezagadas respecto a su hermano mayor, la capitalización grande. Desde el comienzo de año hemos vislumbrado una diferencia de casi 400 puntos básicos, lo cual nos lleva a preguntarnos qué pasa.

PUBLICIDAD

Tras las elecciones, los inversores se centraron en algunas compañías, en parte, porque eran empresas con base en Estados Unidos. Obviamente, el hecho de aumentar el gasto en infraestructura y centrar la atención en compañías estadounidenses es una buena noticia para el país. Sin embargo, últimamente los inversionistas han dejado de confiar en esta estrategia. Esas son las compañías que deberían beneficiarse con las medidas que adopte la presidencia de Trump. Sin embargo, en varias ocasiones he expresado mi preocupación en los medios escritos y televisivos sobre la enorme desconexión que hay entre la percepción de los inversionistas y el calendario de las propuestas de la administración. Esto se hace patente en el sector de las acciones de pequeña capitalización más que en ninguna otra área.

Gráfico: diferencia en la evolución en bolsa entre las empresas de gran capitalización y pequeña

<em>Este año las acciones de gran capitalización (amarillo) están superando a las de pequeña capitalización (blanco). Fuente: Bloomberg</em>
Este año las acciones de gran capitalización (amarillo) están superando a las de pequeña capitalización (blanco). Fuente: Bloomberg

Según un análisis de Goldman Sachs sobre el interés a corto plazo del porcentaje de las acciones flotantes, en un año este ha aumentado para las empresas de pequeña capitalización que operan en los sectores de la energía y la salud. Además, es posible que estemos transitando el octavo trimestre consecutivo de salidas de activos, por lo que cualquier gestor de pequeña capitalización debería estar preocupado. Sin duda, debemos prestarle atención a esta divergencia. Podría estar enmascarando alguna debilidad subyacente que todavía no se nota en el S&P 500 (^GSPC).

En las últimas semanas, el sector del transporte también ha presentado problemas, pisándole los talones a las malas noticias sobre las acciones de las aerolíneas.

Congestionado

Los inversores se están centrando cada vez más en las empresas más grandes. De las 10 compañías más grandes del S&P 500, solo Exxon Mobil (XOM) ha caído en lo que va de año, mientras que Apple (AAPL), que lidera el mercado en bolsa, ha crecido un 21%. Es obvio que los inversionistas están utilizando a las mayores empresas para mantener su exposición en el mercado con cierto margen de seguridad.

Las acciones estadounidenses por capitalización bursátil y su evolución en lo que va de 2017. Fuente: Belpointe
Las acciones estadounidenses por capitalización bursátil y su evolución en lo que va de 2017. Fuente: Belpointe

Todas estas divergencias se deben monitorizar. El gráfico anual de las fluctuaciones del Russell 2000 ETF (IWM) aún parece saludable, pero sin duda el bajo rendimiento que ha mostrado este año genera una gran preocupación. No, el canario no ha muerto todavía, pero puedes apostar a que no quitaré mis ojos de la jaula.

* En el momento en que se publicó este artículo los fondos administrados por David Nelson poseían acciones de Microsoft (MSFT) y Wells Fargo (WFC).

————————————————-

Si ha cambiado su situación financiera o sus objetivos de inversión, comuníquese con su representante de inversiones en Belpointe.

El asesoramiento en inversiones se ofrece a través de Belpointe Asset Management, LLC. Tenga en cuenta que el rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros. Los productos de seguros se ofrecen a través de Belpointe Insurance, LLC y Belpointe Specialty Insurance, LLC. Es importante que lea nuestra política de divulgación de la información en este enlace: http://belpointe.com/disclosures.

David Nelson
David Nelson
Yahoo Finanzas