U.S. Markets closed

Las familias más ricas del mundo acumulan efectivo ante la crisis que viene

Rick Stone, quien fuera socio de Cadwalader, Wickersham & Taft, ve tiempos traicioneros por delante para las Family Offices que buscan invertir sus recursos.

Las Family Offices (FO) son plataformas de inversión que se ocupan de la gestión de los grandes patrimonios: ya sea en cuestiones inmobiliarias, financieras, empresariales, de fiscalidad, sucesión o planificación. Por lo general, gestionan un patrimonio familiar que sobrepasa los cien millones de dólares.

Billetes de cien dólares. Foto: Getty.

Ahora, de acuerdo con una publicación de Bloomberg, para el presidente de Stone Family Office es poco probable que el mercado de bonos genere ganancias reales durante la próxima década, y mientras que considera probable que los mercados bursátiles caigan sustancialmente para luego fluctuar ligeramente.

Además, en su opinión, hay demasiado capital de riesgo y capital privado para muy pocas oportunidades.

“Es un momento difícil para que las FO asignen dinero", estima Stone, de 60 años, cuya fortuna tiene su origen en las comisiones generadas por litigios colectivos.

Stone se hace una idea del mercado gracias a las reuniones que cada dos meses mantiene en Palm Beach Investment Research Group, una red de 35 oficinas familiares con sede en Palm Beach, Florida.

“Las áreas para invertir se han reducido y hay mucho dinero en busca de estos espacios”, dice.

Esta visión de los mercados es compartida por muchas de las 360 FO globales ("individuales" y "múltiples") que fueron encuestadas para el informe que este lunes hizo público la UBS Global Family Office 2019, realizado en conjunto con Campden Research.

Lo que esperan que ocurra

Casi todas esperan que la economía mundial entre en recesión para 2020, con un alto porcentaje de encuestados que se muestran pesimistas con respecto a los mercados emergentes. De ahí que cerca del 42% de las FO en todo el mundo estén aumentando sus reservas en efectivo.

“Hay más precaución y temor en el mercado de valores público entre los inversores de patrimonio neto ultra alto —asegura Timothy O'Hara, presidente de la Oficina Global de la Familia Rockefeller—. Esto hace que más personas piensen en la inversión privada, la alternativa o el efectivo".

Según Jeffrey Gundlach, director de inversiones de DoubleLine Capital, hay un 75% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Por su parte, La OCDE recortó su pronóstico global de 2019 al ritmo más lento desde la crisis financiera de hace una década.

Además, más de dos tercios de las FO europeas encuestadas por UBS cree que el Brexit perjudicará al Reino Unido a largo plazo.

El informe UBS / Campden proporciona información sobre el mundo discreto de las FO, que son los que gestionan la riqueza, los problemas fiscales e incluso los estilos de vida de los más ricos.

Tendencia a subir los impuestos a los más ricos

Gravar a los súper ricos se ha convertido en un tema cada vez más discutido en Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Candidatos demócratas como Elizabeth Warren y Bernie Sanders han propuesto fijar impuestos al patrimonio que podrían costar miles de millones de dólares a las personas más ricas.

Las FO se han convertido en una de las fuerzas más grandes en los mercados financieros mundiales. Campden estima que estas compañías manejan alrededor de 5,9 billones de dólares. Las que UBS logró encuestar poseen un promedio de 917 millones de dólares bajo administración.

Según UBS, el rendimiento promedio de las FO durante los 12 meses previos a la encuesta fue del 5,4%. Las acciones de los mercados desarrollados fueron una gran decepción, con un rendimiento promedio de 2.1%, al tiempo que la mayor ganancias promedio (6.2%) vinieron de FO de la región Asia-Pacífico y de los mercados emergentes, seguidas por Norteamérica (5.9%) y Europa (4.3%).

Preparándose para una crisis

En paralelo, un reporte de Market Watch notificaba que un multimillonario dedicado a los fondos de cobertura estaba acaparando efectivo para prepararse para el posible "colapso del mercado".

Hace dos años, ya Paul Singer había advertido que el sistema financiero mundial estaba en mal estado y que los inversores se enfrentaban a la posibilidad de una gran caída del mercado.

Por ello, el multimillonario detrás del fondo Elliot Management, con un capital de 38.300 millones de dólares, había recaudado alrededor de 5.000 millones de dólares en un día preparándose antes de que “se desatara el infierno".

Según el Financial Times, Singer está recurriendo además a los inversores para lograr otros 5.000 millones de dólares en anticipación de una “crisis del mercado”.

El fondo de Singer ha subido casi un 5% este año, informó FT.