Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 44 minutes
  • S&P 500

    5,250.46
    +1.97 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    39,758.62
    -1.46 (-0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,373.72
    -25.80 (-0.16%)
     
  • Russell 2000

    2,127.12
    +12.77 (+0.60%)
     
  • Petróleo

    82.78
    +1.43 (+1.76%)
     
  • Oro

    2,241.70
    +29.00 (+1.31%)
     
  • Plata

    24.97
    +0.21 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    -0.0027 (-0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2630
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    151.3530
    +0.1070 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,625.01
    +1,242.45 (+1.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Las gestoras de fondos advierten que se acerca una recesión y que ‘va a ser bastante fea’

Empiezan a acumularse indicios de que Estados Unidos se encuentra en la cima de su ciclo económico y que, por tanto, se encamina hacia un cambio de tendencia, probablemente a un mercado a la baja y a una recesión. Al menos eso es lo que dice un número cada vez mayor de economistas y gestoras de dinero. La principal culpable de la inminente desaceleración económica, dicen, es la Reserva Federal, la cual aumentó nuevamente las tasas de interés el miércoles.

Dirigida por el nuevo presidente Jerome Powell, la Reserva Federal está subiendo lentamente las tasas de interés desde cero, donde se habían mantenido durante cerca de una década, en un intento de estabilizar la economía y evitar el aumento de la inflación. Aunque algunos dicen que las tasas de interés deberían quedarse a cero para siempre, otros muchos esperan que el hecho de sacar el colchón financiero que ha proporcionado el banco central de Estados Unidos a la economía conllevará algunas consecuencias negativas.

“Cuando se apague la música, creo que se va a poner bastante feo”, dijo Jonathan Beinner, director de inversiones de renta fija en Goldman Sachs Asset Management.

En general, las bolsas han evolucionado en positivo este año, pero varias gestoras de fondos están advirtiendo que esperan que eso no dure mucho (AP Photo / Sadiq Asyraf).
En general, las bolsas han evolucionado en positivo este año, pero varias gestoras de fondos están advirtiendo que esperan que eso no dure mucho (AP Photo / Sadiq Asyraf).

Beinner destaca el aumento de la deuda global, que ahora supera los 237 billones de dólares, y el modo en que esa deuda se ha dispersado como riesgo para la economía. En lugar de que los bancos sean los poseedores de la mayor parte de la deuda, tal y como ha ocurrido durante la crisis económica, esta vez son los fondos de cobertura, el capital privado y las gestoras de inversiones las que poseen la mayor parte. También resulta preocupante, dice, que las agencias de calificación de nuevo estén siendo excesivamente generosas con sus evaluaciones, ya que permiten que empresas con niveles muy altos de deuda reciban calificaciones altas para la inversión.

PUBLICIDAD

“Hemos sembrado la semilla para la próxima recesión y existen muchas similitudes”, dijo Beinner comparando el clima de hoy con el que había antes de comenzar la crisis financiera en 2008.

“Después de 2008, todo el mundo decía: ‘No puedo creer que hayamos hecho todas esas cosas estúpidas’; pero lo estamos haciendo de nuevo”, dijo durante una presentación en la cumbre de Bloomberg Invest que tuvo lugar en Nueva York la semana pasada.

‘No es una situación diferente a la del año 2000, no es una situación diferente a la del año 2007’

La Reserva Federal ha estado inyectando liquidez a la economía mediante su programa de flexibilización cuantitativa de compra masiva de bonos, que todavía acumula una deuda por valor de 4 billones de dólares. Eso va a ser absorbido a medida que el banco central aumente las tasas de interés y reduzca su balance de bonos, lo cual creará volatilidad, dice Mark Yusko, director ejecutivo y director de inversiones en Morgan Creek Capital Management. Eso también influirá sobre activos de riesgo como las acciones que ya estén sobrecompradas, agregó.

“La liquidez impulsa a los mercados y la liquidez está cambiando”, dijo Yusko en la conferencia de Inside Smart Beta celebrada la semana pasada en Nueva York. “Nos encontramos en un nuevo ciclo de liquidez, nos encontramos en un nuevo régimen de liquidez y va a ser negativo para los activos de riesgo, y es eso simplemente”.

Yusko también dice que el comportamiento de los inversores apunta hacia otra desaceleración a medida que los compradores acumulan acciones populares como las de Amazon.com (AMZN), las llamadas acciones FAANG y los medios de inversión pasiva buscando sacar provecho del alza del mercado.

“Con todo este dinero colocado en índices bursátiles ponderados, no es una situación diferente a la del año 2000, no es una situación diferente a la del año 2007”, dijo Yusko.

Ni Yusko ni Beinner pronostican un cambio inmediato en el mercado, pero dicen que los inversores deberían ser conscientes de los riesgos y cubrirse bien las espaldas, especialmente con los activos de riesgo.

Cobrar

Sin embargo, Yves LaMoureux, presidente de la firma de investigación del comportamiento Lamoureux&Co, dice que él ha reducido su exposición a capitales estadounidenses a unas tenencias de aproximadamente el 10%. El ciclo de ajuste de la Reserva Federal es el trasfondo de esta decisión, pero sus modelos en gran medida se basan en el comportamiento de los inversores, que muestran un ascenso gradual similar al de enero en las acciones estadounidenses. Esto es lo que llevó a una severa liquidación en febrero que golpeó a los mercados; y él anticipa unos resultados similares.

“Esto simplemente es una repetición de lo que pasó a fines de enero, por ejemplo, cobrar”, dijo LaMoureux.

Otros inversores han expresado su preocupación por el estado de la economía debido al punto en que Estados Unidos se encuentra dentro del ciclo de negocios y a un buen número de indicadores económicos, incluida la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense. La diferencia entre la curva de rendimiento a 2 años y a 10 años llegó recientemente a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. Históricamente, una inversión en la curva de rendimiento ‒es decir, bonos a 2 años que pagan más a los tenedores de bonos que los de 10 años‒ hace prever una recesión.

Una inversión en la curva de rendimiento ha precedido a las nueve recesiones ocurridas en Estados Unidos desde 1955, con una demora que va de seis meses a dos años. Autoridades de la Reserva Federal han dicho que son conscientes de la curva de rendimiento, pero también han dicho que se espera que el banco central continúe aumentando las tasas, al menos dos veces este año y tres veces el año que viene, dependiendo de su dirección.

Viendo el lado positivo

Pero no todo el mundo ve que se produzca inmediatamente una situación desesperada en la economía ni espera que se produzca un colapso. Muchos inversores dicen que siguen siendo optimistas con el mercado bursátil; para ello citan los robustos datos oficiales y el gasto del gobierno en el horizonte, que debería estimular la economía.

Jim Paulsen, director de estrategia de inversión en Leuthold Group, dijo a Yahoo Finance que espera que continúe un mercado al alza durante todo este año. Sin embargo, ve un buen número de similitudes entre la implosión de la burbuja de los puntocom en el año 2000 y el crecimiento de las acciones tecnológicas a día de hoy.

“Si bien la magnitud del actual furor por la tecnología es mucho mayor que en el año 2000, el carácter actual de la bolsa se parece cada vez más a la del puntocom”, dijo en un artículo reciente dirigido a sus clientes titulado El déjà vu de los puntocom.

A pesar de todo, Paulsen también hizo una advertencia en un email dirigido a Yahoo Finance. “Sigo pensando que los rendimientos seguirán subiendo este año y que la bolsa seguirá sometida a presión”.

Dion Rabouin