Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 44 minutes
  • S&P 500

    5,254.80
    +6.31 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,796.07
    +35.99 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    16,387.01
    -12.51 (-0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,124.34
    +10.00 (+0.47%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +1.69 (+2.08%)
     
  • Oro

    2,242.80
    +30.10 (+1.36%)
     
  • Plata

    25.01
    +0.26 (+1.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0797
    -0.0033 (-0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2020
    +0.0060 (+0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.4040
    +0.1580 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,897.18
    +2,254.53 (+3.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Las hipotecas se toman un respiro y abandonan los máximos del año

A finales de julio y la primera semana de agosto las tasas hipotecarias a 30 años seguían una trayectoria descendente hasta el punto de caer por debajo del 5%. Es algo que no se veía en el mercado de estos préstamos para compra de vivienda desde mediados de abril.

Se cree que la “alta incertidumbre sobre la inflación y otros factores van a causar que los intereses hipotecarios se mantengan variables especialmente cuando la Reserva Federal intenta navegar el actual entorno económico” (Foto:Getty)
Se cree que la “alta incertidumbre sobre la inflación y otros factores van a causar que los intereses hipotecarios se mantengan variables especialmente cuando la Reserva Federal intenta navegar el actual entorno económico” (Foto:Getty) (whyframestudio via Getty Images)

Del 5.3% se pasaba al 4.99% en apenas días, según datos de Freddie Mac del pasado 4 de agosto. Lejos del 5.81% de mediados de junio.

Un alivio, algo de esperanza para quienes busquen comprar una propiedad y financiación para ello en un país en el que según datos oficiales el precio medio por propiedad es $525,000.

Como dice Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, estas tasas de interés han estado muy volátiles “debido al pulso entre las presiones inflacionistas y la clara desaceleración económica”.

PUBLICIDAD

Khater cree que la “alta incertidumbre sobre la inflación y otros factores van a causar que los intereses hipotecarios se mantengan variables especialmente cuando la Reserva Federal intenta navegar el actual entorno económico”.

La Fed no sube o baja las tasas hipotecarias sino las de corto plazo. Los intereses que pagan quienes se endeudan para comprar una propiedad siguen la evolución de los bonos del Tesoro a 10 años que indirectamente están influidos por lo que hace la Fed, que ha subido tasas a un ritmo acelerado, y las perspectivas económicas.

Y el entorno económico es volátil y así están las tasas. Y como muestra no hay más que volver al viernes 5 de agosto.

Poco después de conocerse los detalles del inesperado informe de empleo de julio, con un fuerte incremento de puestos de trabajo (528,000) y presión al alza de salarios, los analistas percibieron que la lucha contra la inflación no va a tomarse un respiro y que la economía, si bien se desacelera, se mantiene al margen de la recesión. La conclusión es que la Fed volverá a ser agresiva en la subida de tasas de interés y consecuentemente, las hipotecarias subieron de nuevo unas décimas.

Taylor Marr, economista jefe adjunto de la plataforma inmobiliaria Redfin, explica que si se tiene intención de financiar la compra de una vivienda es importante hablar regularmente con el prestamista para asegurar una tasa lo más ventajosa posible. “Cuando las tasas se mueven medio punto arriba y abajo estamos hablando de decenas de miles de dólares”.

Algunos de los mercados de viviendas donde los precios están más altos están empezando a notar una cierta presión a la baja, aunque de precios récord (Foto:Getty)
Algunos de los mercados de viviendas donde los precios están más altos están empezando a notar una cierta presión a la baja, aunque de precios récord (Foto:Getty)

<

(sqback via Getty Images)

Con el precio medio y un pago inicial del 20% al 5%, el pago mensual es de $2,255, al interés de mediados de junio, unos $2,467.

Aunque es difícil asegurar la trayectoria de estos intereses la mayor parte de los economistas “esperan cambios muy modestos”, explica Marr refiriéndose a la actual situación. Habrá subidas y bajadas de décimas pero se apuesta por la estabilización.

“Puede estar algo más alto pero la mayor parte del alza y el estrés del mercado que hemos visto desde el principio de este año ha sido realmente una explosión de lo que se esperaba que hiciera en los próximos años la Fed y ya está reflejado”, explica Marr. Es decir, que desde el punto de vista de este economista, incluso si la Fed continua subiendo las tasas de interés, este movimiento estaría en linea con lo ya esperado por lo que los intereses hipotecarios no tendrían por qué subir mucho más.

“Tendría que pasar algo verdaderamente significativo con los datos económicos o la inflación para que nos movamos de tasas de interés que estén alrededor del 4% al 6% en el proximo año”, explica.

Difícil que vuelvan intereses ultrabajos

Marr considera muy difícil que volvamos a ver tasas de interés al 2.77%, como las que había el año pasado por estas fechas ya que entonces la situación era muy excepcional. La Fed no solo tenía bajas las tasas de interés sino que además estaba comprando bonos del Tesoro (lo que rebaja el interés) y deuda hipotecaria. Ahora está vendiendo esa cartera.

Con todo, es posible que si los mercados esperan que la Fed sea más agresiva en la subida de tipos y la economía sufre más por ello, es posible que los tipos a largo plazo— liderados por el bono a 10 años— sean más bajos que los de a corto, la inversión de la curva.

Eso llevaría a que los intereses hipotecarios se movieran en dirección distinta a lo que hace la Fed contrario de lo que hace la Fed”, apunta este economista de Redfin. Es algo que no ocurre mucho pero supondría que las hipotecas podrían abaratarse, si bien es verdad que en una economía de muy bajo crecimiento o recesión.

De momento, y a pesar de que se han rebajado los intereses hipotecarios con respecto a partir de julio, la subida inicial ha hecho efecto en los compradores. “El mercado de aperturas hipotecarias está reaccionando a las anteriores subidas y los problemas continuados de asequibilidad”, explica Scott Happ, presidente de Optimal Blue, división de la empresa de datos Black Knight.

Algunos de los mercados de viviendas donde los precios están más altos están empezando a notar una cierta presión a la baja, aunque de precios récord.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué está sucediendo con la crisis inmobiliaria de China?