Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 11 minutes
  • S&P 500

    4,994.74
    -16.38 (-0.33%)
     
  • Dow Jones

    37,954.60
    +179.22 (+0.47%)
     
  • Nasdaq

    15,438.01
    -163.49 (-1.05%)
     
  • Russell 2000

    1,946.32
    +3.36 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    83.00
    +0.27 (+0.33%)
     
  • Oro

    2,406.40
    +8.40 (+0.35%)
     
  • Plata

    28.62
    +0.24 (+0.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0663
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6080
    -0.0390 (-0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2408
    -0.0030 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    154.5680
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,637.32
    +1,032.29 (+1.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.28
    +74.65 (+6.04%)
     
  • FTSE 100

    7,896.45
    +19.40 (+0.25%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Las mejores apps de fotografía para el iPhone: convierte tu móvil en una cámara profesional

Las cámaras de los iPhone son casi perfectas, pero se les puede sacar más partido si eres una amante de la fotografía. Imagen: Getty.
Las cámaras de los iPhone son casi perfectas, pero se les puede sacar más partido si eres una amante de la fotografía. Imagen: Getty. (molchanovdmitry via Getty Images)

La evolución de las cámaras en los teléfonos móviles no deja de sorprender, y ya cuesta distinguir cuándo se ha empleado una cámara dedicada o un iPhone, cuando es un profesional quien toma la foto. Apple vio con claridad, en el desarrollo del primer iPhone, que el mundo de la fotografía iba a resultar primordial en un móvil y el tiempo, cómo no, le ha dado la razón.

Este terminal fue pionero además en la aplicación de una fórmula que ahora ya damos por asumida en cualquier móvil: el pulsar el disparador y olvidarse del resultado. Hay todo un mundo de algoritmos y sofisticados desarrollos en la trastienda que hacen el trabajo sucio para lograr que la foto quede perfecta. Y sí, es casi imposible tomar una mala foto en un iPhone hoy en día, pero... ¿Se puede lograr que los resultados sean todavía mejores?

Aunque cueste creerlo, sí, es posible obtener mejores resultados mediante aplicaciones de terceros, y lo mejor del asunto, sin necesidad de perder la espontaneidad del “point and shoot” (apuntar y disparar). Que el terreno de la fotografía es determinante en el ecosistema queda patente al comprobar que cuenta con una categoría propia en la App Store y, sobre todo, al descubrir la cantidad de aplicaciones de gran calidad que la pueblan.

PUBLICIDAD

Como es natural, ante lo variado de la oferta resulta muy complicado quedarse con una app, pero sí podemos elegir tres de las mejores que podrás utilizar para exprimir el iPhone (eso sí, con un disclaimer: las diferencias en ocasiones son tan de matiz que a la postre las elecciones pueden ser una cuestión de gusto personal).

También te puede interesar:

Hay una gran variedad de apps que ofrecen mejorar el rendimiento de la cámara de tu iPhone. Foto: Getty
Hay una gran variedad de apps que ofrecen mejorar el rendimiento de la cámara de tu iPhone. Foto: Getty (Anton Petrus via Getty Images)

¿Necesito una aplicación de terceros o con la nativa me basta?

Aquí, y sin riesgo a equivocarnos, la respuesta es fácil: la nativa es tan buena —sobre todo en las últimas generaciones del iPhone— que será más que suficiente para una aplastante mayoría de usuarios. Sin embargo, hay un nutrido grupo de usuarios que quieren ir un poco más allá de lo que ofrece la aplicación nativa y adentrarse en terrenos inexplorados.

“Las apps de terceros, en su gran mayoría, desbloquean la cámara del iPhone al incluir muchos ajustes como la exposición, la apertura...”, explica Fran Besora, gurú de Apple en Twitter. Con todo, este experto no reniega de la aplicación nativa que considera que “está muy bien, pero como todas las apps nativas, está hecha y pensada para la mayoría de usuarios, es decir, que sea fácil de usar”.

De la misma opinión es Mauro Fuentes (@fotomaf, en Twitter), experto en el ámbito de la fotografía, que resume el potencial de una app de terceros: “básicamente, mayor control creativo. el poder modificar la apertura, ISO y la velocidad es básico para un fotógrafo”.

En resumen, dar la opción al usuario de personalizar la fotografía en extremo, hasta utilizar el modo completamente manual, para los más puristas de la fotografía.

Pero ¿Cuáles son las aplicaciones más versátiles y potentes? Como hemos apuntado, es tan grande la oferta que al final se trata de una cuestión de gustos, no obstante las que te citamos a continuación destacan sobre el resto.

Halide, cámara profesional para el iPhone
Halide, cámara profesional para el iPhone

Halide, “la cámara más potente para el iPhone”

Partiendo de la base de que el hardware da de sí lo que da, la clave del éxito de una aplicación de cámara consiste en exprimir al máximo las posibilidades de lentes y procesador. Eso sí, sin dejar de lado otro aspecto fundamental: la interfaz. Halide es, posiblemente, la app de cámara más querida por los aficionados a la fotografía precisamente porque equilibra todo el potencial del hardware con una interfaz limpia e intuitiva.

Esta aplicación ha sido desarrollada considerando el iPhone como una cámara de fotos y no un móvil, y esto se nota en los controles una vez se tiene en las manos.

La app ofrece una explotación muy intuitiva del RAW: un botón Instant que ahorra al usuario todo el trabajo sucio de gestionar las RAW, empleando para ello el aprendizaje automático. Y todo ello oculto bajo un simple botón, AF, que desactiva el modo automático y abre un mundo de posibilidades para que el usuario tome la fotografía controlando todos los parámetros que desee.

ProCamera, la app más profesional para fotografía
ProCamera, la app más profesional para fotografía

ProCamera, la alternativa para los más “profesionales”

Halide nos ha mostrado un equilibrio casi imposible entre la sencillez de la interfaz y todo un mundo de posibilidades en cuanto a rendimiento, pero ProCamera no se anda con tantos miramientos: quien quiera una experiencia más profesional, encontrarán en esta app una potente herramienta con infinitas posibilidades.

En el ejemplo anterior, el diseño era minimalista, sin embargo, en el que nos ocupa, los desarrolladores no han tenido empacho en llenar la pantalla de botones y posibles combinaciones.

¿Qué es mejor? Se trata de una elección personal, pero los que no se quieran volver locos, agradecerán la posibilidad de seleccionar modos en ProCamera: si es una foto nocturna, el LowLight, si además se tiene muy buen pulso o un trípode, el LowLight + ofrecerá resultados espectaculares, y así con hasta cinco modos más una potente app de grabación de vídeo.

Obscura, app minimalista de cámara para iPhone
Obscura, app minimalista de cámara para iPhone

Obscura, o cuando la interfaz lo es todo

Y cómo no, los amantes de la fotografía encontrarán una interesante alternativa a estas dos con Obscura, una app que no ha recibido el reconocimiento que se merece y que ofrece unos resultados fantásticos.

Esta app exprime al máximo la lente y procesador del iPhone, pero lo hace jugando con una baza a tener en cuenta: la posibilidad de gestionar la cámara con un solo dedo.

En este sentido, la interfaz de Obscura permite manejar absolutamente todo con el dedo pulgar y, aunque al comienzo cuesta un poco habituarse, con el tiempo resulta una forma muy cómoda de activar la parte “pro” de la cámara.

Exposición, enfoque, saturación... todo puede controlarse con un dedo y ver el resultado en pantalla antes de disparar. Sin tanto glamur ni reconocimiento como las anteriores, Obscura es una joya que todo amante de la fotografía en el iPhone debería descubrir y probar.

También te puede interesar | VIDEO: iPhone 13: una puesta al día del 12, con fotos más claras y batería duradera