Las mejores capitales para teletrabajar son Ciudad de México y Madrid

Teletrabajar en Madrid es muy fácil. Cuenta con varias redes importantes de coworking como el ImpacHub, un ecosistema de emprendimiento para trabajar, encontrarse, colaborar y recibir asesorías para impulsar negocios. (Imagen cortesía de ImpactHub Madrid).
Teletrabajar en Madrid es muy fácil. Los nómadas digitales cuentan con varias redes importantes de coworking como el ImpacHub, un ecosistema de emprendimiento para trabajar, encontrarse, colaborar y recibir asesorías para impulsar negocios. (Imagen cortesía de ImpactHub Madrid).

Las capitales de México y España son los mejores destinos para teletrabajar y recibir a los nómadas digitales, un grupo de teletrabajadores excéntricos que tomaba más fuerza desde hace años y que ahora generalizó la pandemia, dijo una empresa especializada en información turística.

Lo que antes era una excepción ahora se ha convertido en una de las reglas del mercado laboral: No hay que estar encerrado en una oficina para ganarse la vida. Si cumples cabalmente con sus obligaciones puedes trabajar donde mejor te plazca, siempre y cuando tengas acceso a una buena conexión de internet.

Los investigadores de la firma ETIAS publicaron una lista de las mejores capitales del mundo para teletrabajar luego de analizar factores claves como la velocidad de la banda ancha, las tasas de criminalidad y el número de espacios de coworking.

El ranking de las mejores es muy variado.

Los mejores ciudades para teletrabajar no se parecen en nada. Sólo las une que tienen buenas conexiones de wi-fi y que ofrecen facilidades migratorias temporales para los trabajadores remotos.

Madrid en la cima

El Índice de Nómadas Digitales publicado por ETIAS señala a Madrid y Ciudad de México como las mejores ciudades para teletrabajar (Captura pantalla ETIAS.COM)
El Índice de Nómadas Digitales publicado por ETIAS señala a Madrid y Ciudad de México como las mejores ciudades para teletrabajar (Captura pantalla ETIAS.COM)

El ranking de ETIAS clasificó a Madrid como la mejor ciudad para los nómadas digitales unas semanas antes de que el gobierno español anunciara los planes de permitir que los trabajadores remotos vivan temporalmente en el país sin trabas legales ni fiscales.

El proyecto estaría dirigido a los autónomos que trabajen de manera remota, siempre y cuando el 80% de sus ingresos provengan de empresas ubicadas fuera de España.

Más allá de las nuevas facilidades para impulsar comunidades de nativos digitales, hay que reconocer que España es más barato que otros países de Europa occidental como Alemania, Suiza o Francia.

Y si hablamos específicamente de Madrid, los nómadas digitales podrán trabajar en acogedores café con internet, en un sólido sistema de bibliotecas públicas que cuentan con salas especiales bien iluminadas donde es posible concentrarse durante horas en un proyecto de maneta gratuita. Pero también existen modernos lugares de coworking donde disfrutarás de servicios adicionales como impresoras, recepción de correspondencia, domicilio fiscal y la posibilidad de interactuar con otros nómadas digitales y emprendedores locales.

Y al finalizar el día laboral, los que deseen probar la experiencia madrileña podrán disfrutar de muchos días de cielo azul y sol radiante (aunque vengan en pleno invierno), tradiciones en todos los rincones, una gastronomía sabrosa y variada, barrios preciosos y gente amable.