U.S. Markets closed

Las mejores empresas para los empleados en 2019

El mejor empleador de Estados Unidos es una cadena de supermercados a la vieja usanza.

Hace poco, Trader Joe’s fue catalogado como el mejor lugar para trabajar entre las grandes empresas, según un nuevo informe de Forbes y Statista.

El informe, que encuestó a 50.000 trabajadores de compañías con más de 5.000 empleados, encontró que cuando se analizaban una serie de factores como el ambiente de trabajo, la remuneración y las condiciones laborales, la cadena de supermercados Aldi encabezaba la lista.

La aerolínea favorita de Estados Unidos, Southwest Airlines, y el gigante farmacéutico Eli Lilly (LLY) le siguieron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Jason Baglin reabastece unos paquetes de patatas fritas mientras los compradores acuden a la inauguración del negocio de Trader Joe’s en la calle 14 de la ciudad de Nueva York, el 17 de marzo de 2006. (Foto: Michael Nagle/Getty Images)

Forbes y Statista también buscaron los principales empleadores de tamaño mediano y descubrieron que TripAdvisor, Penguin Random House y el Hospital Pediátrico de Wisconsin encabezaban la lista.

Los empleados de Trader Joe’s son los más felices

Trader Joe’s abrió por primera vez en Pasadena en 1967, fundada por Joe Coulombe, originario de San Diego.

Centrándose en un público con educación universitaria que “quería algo diferente”, el graduado de Stanford con un MBA en el bolsillo quería crear una tienda similar a 7-11, pero no del todo igual. La tienda estaba orientada a “personas con una buena educación pero mal pagadas”, reveló en una entrevista de 2011 a Los Angeles Times.

Las mejores empresas para los empleados en 2019. (Fuente: Statista)

La empresa con sede en Monrovia, California, fue adquirida posteriormente por el minorista de descuento alemán Aldi Nord y ha experimentado un crecimiento constante en más de 480 tiendas en 42 estados de Estados Unidos.

Alaska, Arkansas, Hawái, Misisipi, Montana, Dakota del Sur, Virginia Occidental y Wyoming son los pocos estados que aún no han sido bendecidos con una de estas tiendas.

Además del hecho de que no cuenta con un programa de fidelización o que nunca aplica descuentos, Trader Joe’s es una auténtica institución en el sector de la alimentación muy apreciada por muchos clientes por sus productos de alta calidad, sus precios bajos y el elevado nivel de satisfacción de los empleados.


Vaya, me alegra que puedas pagar 15 dólares por una copa de vino y te dejaré terminarla, pero esta botella de vino de 2 dólares de Trader Joe’s es el mejor vino de todos los tiempos.

Trader Joe’s también ha obtenido un sobresaliente con los empleados, ha logrado 9,59 puntos de 10 en la encuesta de Forbes y Statista.

Esa excelente puntuación se debe fundamentalmente a los salarios que la empresa paga a los “buenos capitanes (gerentes de las tiendas), que se llevan a casa más de 100.000 dólares al año”.

Otro factor fue que “el personal recibe un seguro de salud y un plan de jubilación, además de tener descuentos en la tienda”.

La idea de compensar bien a los empleados fue una decisión deliberada de Coulombe.

En la entrevista de LA Times, señaló que “la diferencia fundamental entre Trader Joe’s y todos los otros minoristas es el nivel de ingresos de los empleados”.

Quería asegurarse específicamente de que, pasara lo que pasara, “un empleado medio que trabajara a tiempo completo ganara un salario familiar promedio para California… El salario varía de un estado a otro, pero se añaden numerosos beneficios, como un seguro médico, que en los últimos años también se ha extendido a los empleados a tiempo parcial”.

Un grupo de aviones Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines alineados en la pista del Aeropuerto Internacional Phoenix-Sky Harbor, el 13 de marzo de 2019 en Phoenix, Arizona. (Crédito de la foto: Ralph Freso/Getty Images)

“Hay mucha cultura”

En la encuesta de Forbes y Statista, Southwest Airlines (LUV) ocupó el segundo lugar, ganándole a compañías como Eli Lilly e incluso Google, gracias a los viajes de los que pueden disfrutar sus empleados.

La aerolínea con sede en Dallas, que fue clasificada por TripAdvisor como la principal aerolínea de Estados Unidos, obtuvo una puntuación de 9,54, gracias al hecho de que sus empleados “reciben privilegios de viaje ilimitados para ellos y los familiares que elijan, así como descuentos en compañías de alquiler de automóviles y hoteles”.

Al igual que Trader Joe’s, Southwest también valora enormemente a sus empleados. En 2016, el Director Ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, le dijo a CNBC que en sus cuatro décadas de existencia, la empresa nunca ha despedido ni recortado el salario de ningún empleado.

“Hay mucha cultura, y es más fácil tener una cultura sólida si sientes que eres un ganador”, confesó Kelly. “Así es como se sienten nuestros empleados”.

El gigante farmacéutico con sede en Indianápolis, Eli Lilly, se ubicó en el tercer puesto con una puntuación de 9,49.

Una vez más, la razón de la elevada satisfacción fueron los beneficios que reciben sus empleados.

Pero en Eli Lilly, los empleados también informaron “beneficios específicos como un buen subsidio de vacaciones, un plan 401K y licencia por maternidad y paternidad”, reveló el informe.

Aarthi Swaminathan