U.S. Markets closed

Las mujeres estadounidenses enfrentan el ‘peor de los escenarios’ de deuda estudiantil

La deuda total de préstamos estudiantiles en Estados Unidos ha superado recientemente los 1,5 billones de dólares. Y tal y como ha informado anteriormente Yahoo Finanzas, las discusiones en el ámbito de las finanzas ‒concretamente las relacionadas con la deuda de la educación‒ están generando tensiones en los matrimonios.

Además de todo esto, tal y como explicaba recientemente la cofundadora de Datatrek Research, Jessica Rabe, las mujeres se están viendo considerablemente más afectadas por la carga de los préstamos estudiantiles que sus homólogos masculinos debido a varios factores que plantean el “peor de los escenarios”.

‘Solo empeora con el tiempo’

Estas son las partes más importantes del peor escenario, tal y como era explicado por Rabe: “Hay una mayor proporción de mujeres que asisten a la universidad que hombres, pero también ellas consiguen más préstamos y piden prestado más dinero para poder hacerlo. Al finalizar su educación superior, ellas ganan menos que los hombres y tardan más tiempo en devolver el dinero de los préstamos”.

Las mujeres estadounidenses que ingresan a las universidades se enfrentan al “peor de los escenarios” en lo referido a la deuda (Foto: REUTERS / Larry Downing).

Como resultado de esto, las mujeres estadounidenses tienen casi dos tercias partes de la deuda estudiantil pendiente de pago, de acuerdo a un estudio de la American Association of University Women (que empleó datos del período 2015-2016). A mediados de 2018, la AAUW estima que la deuda será de alrededor de 900.000 millones de dólares, en comparación con los 490.000 millones solo en préstamos otorgados a hombres.

“Los niveles de deuda estudiantil han alcanzado su máximo histórico, con mujeres que acarrean una mayor carga de deuda que los hombres”, dijo Kim Churches, directora ejecutiva de AAUW. “Esta deuda es un lastre para muchas mujeres al embarcarse en sus carreras y trabajar para mantener sus hogares y familias. Y solo empeora con el tiempo cuando esto se combina con la brecha salarial de género”.

Los datos de AAUW muestran que hay más mujeres que hombres asistiendo a la universidad (las mujeres representaban el 56% de los estudiantes matriculados a partir de otoño de 2016). Y el estudio descubrió que “en los niveles de grado, las mujeres universitarias asumieron préstamos estudiantiles iniciales en torno a un 14% más cuantiosos que los de los hombres.”

Estas mayores cantidades llevan más tiempo en dar sus frutos si tenemos en cuenta que las mujeres siguen ganando menos que los hombres. De acuerdo a AAUW, las mujeres que trabajan a tiempo completo ganaron 80 céntimos por cada dólar ganado por los hombres en 2016.

La brecha salarial de género

Con el aumento actual de la deuda de préstamos estudiantiles, y el ritmo al que el salario de las mujeres se acerca al de los hombres, la situación actual no parece estar mejorando a corto plazo para las mujeres.

Se ha avanzado hacia retribuciones más equitativas en los últimos 50 años, pero no mucho.

“Al ritmo que ha cambiado entre 1960 y 2016, se espera que las mujeres alcancen la igualdad salarial en 2059”, explicaba la AAUW. Desde 2001, se ha ralentizado aún más. Si continúa cambiando al ritmo actual, las mujeres no alcanzarán la igualdad salarial respecto a los hombres hasta 2119.

Este gráfico de la American Association of University Women muestra la tendencia proyectada que podría ayudar a las mujeres a alcanzar la igualdad salarial con los hombres.

‘El costo de la universidad sigue aumentando’

Y como los estudiantes universitarios que se endeudan están agotando el programa de préstamos federales, algunos padres están asumiendo más deuda para ponerse al día con unas matrículas que aumentan constantemente.

“Puede ser que estemos en una recuperación económica y a medida que la bolsa mejore, habrá menos padres pidiendo préstamos porque no lo necesitarán”, eso dijo recientemente al New York Times Mark Kantrowitz, editor y vicepresidente de investigación de SavingForCollege.com. “Pero los que pidan préstamos tendrán que pedir más porque el costo de las universidades sigue aumentando”.

Video: las mujeres y la deuda estudiantil (en inglés)

Katie Krzaczek