Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,072.00
    -35.50 (-0.70%)
     
  • F Dow Jones

    38,574.00
    -106.00 (-0.27%)
     
  • F Nasdaq

    17,448.75
    -215.75 (-1.22%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,005.20
    -1.60 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    82.80
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,328.50
    -9.90 (-0.42%)
     
  • Plata

    27.20
    -0.14 (-0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.2680
    +0.0390 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,201.07
    -2,256.57 (-3.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.21
    -35.89 (-2.52%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Las palabras claves de Zuckerberg ante el Congreso

El jefe de Facebook (FB), Mark Zuckerberg, ha comparecido durante dos días ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones sobre es escándalo destapado de Cambridge Analytica, firma de recolección de datos vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump que reunió información personal de 87 millones de usuarios para tratar de afectar las elecciones.

Ya ha ofrecido varias veces disculpas a los usuarios y el público en general, pero es la primera vez que comparece ante el Congreso. Zuckerberg declaró el martes ante la comisiones de Energía y Comercio del Senado y hoy lo hizo ante un comité de la Cámara de Representantes el miércoles.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, al iniciar dos días de audiencias ante el Congreso por un escándalo de privacidad que afecta a su empresa, el martes 10 de abril de 2018 en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)
El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, al iniciar dos días de audiencias ante el Congreso por un escándalo de privacidad que afecta a su empresa, el martes 10 de abril de 2018 en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

Esto es lo más desatacado de lo que ha dicho durante sus dos comparecencias:

Colaboración con el fiscal para la trama rusa

Zuckerberg aseguró que su empresa está trabajando con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en las Presidenciales de EE.UU. en 2016.

PUBLICIDAD

Informó de que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero no quiso entrar en detalles para no romper cuestiones de confidencialidad.

“De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos”, dijo Zuckerberg, quien sin embargo aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación.

Caso de Cambridge Analytica y filtración de datos

“No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses.

“Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”, añadió el fundador de la red social.

El problema de la privacidad

Zuckerberg reconoció ante los senadores que “no es suficiente” con que su compañía “conecte a la gente”, sino que tiene que “asegurarse que esas conexiones son positivas” y proteger su privacidad.

“Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme”, dijo.

“No se puede tener una cuenta falsa en Facebook. El contenido tiene que ser auténtico. Tenemos herramientas que las identifican, especialmente a las cuentas grandes”.

Reformas en la compañía

Zuckerberg se comprometió a hacer reformas dentro de su empresa para poder aumentar esas protecciones, y consideró que proteger la información de la gente se trata de “una responsabilidad básica” que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica.

El director de la compañía además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo, como “investigar decenas de miles de aplicaciones” que se interconectan con su plataforma.

“Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado”.

“Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas, y otros sistemas cibernéticos”, dijo. “Entonces, es como una carrera armamentista. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también”.

Sobre el origen de Facebook

“Facebook es una compañía idealista y optimista”

“Es prácticamente imposible crecer un negocio desde tu dormitorio hasta una escala de este tamaño sin cometer errores”.

“Facebook es una empresa idealista y optimista. La mayor parte de nuestra existencia se ha enfocado en los beneficios que puede traer la conectividad. Ya que Facebook ha crecido, las personas en todo el mundo tienen ahora una poderosa herramienta para mantenerse conectados con las personas que aman, hacer sentir sus voces y construir comunidades y negocios”.

Regulación del sector

“En todo el mundo, la importancia de internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación”, dijo, aclarando que esto debería ser “estudiado cuidadosamente”.

Facebook implementará los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, sigla en inglés) para los usuarios europeos el próximo mes, y algunas de sus reglas se extenderán a los usuarios de Estados Unidos y de otros países más tarde, confirmó.

“El GDPR requiere que hagamos algunas cosas más y vamos a extender eso al mundo”, dijo Zuckerberg. “Estamos trabajando para hacerlo lo más rápido posible”, añadió.

Nota elaborada con información de EFE, AP y AFP.