U.S. markets open in 8 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    4,123.75
    +5.75 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    33,688.00
    +64.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    13,813.25
    +14.50 (+0.11%)
     
  • RTY=F

    2,251.80
    +6.80 (+0.30%)
     
  • Petróleo

    62.98
    -0.17 (-0.27%)
     
  • Oro

    1,740.30
    +4.00 (+0.23%)
     
  • Plata

    25.52
    -0.00 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.1980
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6380
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    16.99
    +0.34 (+2.04%)
     
  • dólar/libra

    1.3770
    -0.0011 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    108.8810
    -0.0460 (-0.04%)
     
  • BTC-USD

    63,052.85
    -756.74 (-1.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,374.10
    -1.67 (-0.12%)
     
  • FTSE 100

    6,939.58
    +49.09 (+0.71%)
     
  • Nikkei 225

    29,639.62
    +18.63 (+0.06%)
     

Lo que quizás no sabías sobre las pecas y por qué es importante cuidarlas

Adriana Terán
·6  min de lectura

Como en un grito de reivindicación perpetua de nuestra naturaleza, vemos cada vez más manifestaciones de aceptación por cómo somos, sin filtros ni retoques. Las pieles auténticas, variadas, diversas en campañas publicitarias son cada vez más frecuentes y señalan un camino cada vez más amplio hacia la inclusión.

Es así como hemos visto no solamente un aumento en la variedad de razas representadas en medios y campañas, sino también de distintos tonos de piel que incluyen esas manchitas dulces: las pecas. 

Ejemplo de ello son marcas que exaltan el cuidado de la piel y mostrarla al natural como Fenty Skin, de Rihanna y Humanrace de Farrel Williams, pero no en todas las latitudes son símbolo de sensualidad y picardía. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hace apenas un par de años, la publicación de Zara de una campaña que incluía una modelo china con pecas, originaba un escándalo entre personas originarias de ese país que consideraban casi una ofensa las marcas en ese rostro. En aquel entonces incluso muchos medios chinos apoyaron tanto a la marca como a la joven modelo, la reconocida Jing Wen, invitando a la tolerancia.

Aunque en los países asiáticos, un rostro níveo sigue siendo el parámetro definitivo de la belleza y se procura mantener el tono de piel lo más claro posible, de este lado del mundo son apreciadas como parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, no todos las tenemos, y es que unos tonos de piel son más propensos que otros a mostrarlas, y también influye -por supuesto- el tiempo que pasamos expuestos al sol y nuestro nivel de protección.

Según la doctora Karolina Landaeta, médico cirujano especialista en medicina estética, las pecas se producen por la activación de la melanina, que produce una coloración en forma redonda, o de manchas en la piel. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en variedad de tonos. La doctora destaca que estas manchas son benignas y que de ninguna manera son consideradas lesiones.

“Muchas de ellas son provocadas por la exposición al sol o por una predisposición genética. En este sentido, muchas veces las personas de pieles tipo I y tipo II son las que mayor cantidad de pecas tienen, porque estas se producen como una respuesta de protección solar. La melanina lo que hace es tratar de cubrirnos de la exposición solar y es por eso que las pieles muy blancas tienden a mancharse porque se activa esta melanina y se oscurece para tapar la piel como unos pequeños paraguas”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Vale destacar que según la Skin Cancer Foundation, los fototipos de piel I y II, son los más claros y los que tienen mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel, mientras que los tipos V y VI se encuentran entre los de riesgo más bajo, ya que los que tienen más pigmentación son los que tienen mayor protección natural al sol.

“Las pieles oscuras, tipo IV, tienen mayor cantidad de melanina. A mayor oscuridad de la piel, mayor cantidad de melanocitos. Menos melanocitos, menos cantidad de melanina y aparecen las manchas entre las cuales tenemos a la famosa peca”.

Sin embargo, aunque no son lesiones malignas, es fundamental cuidarlas y proteger nuestra piel con protector solar pues el problema se presenta si una de estas manchas se convierte en una lesión maligna, explica Landaeta.

“Como prevención, debemos poner atención a que esas manchas no se transformen en nevus y de nevus a carcinomas, epidermoides, basocelulares, melanomas, entre otras lesiones, de manera que la protección solar diaria debe inculcarse como hábito desde que somos niños y en todos los tipos de piel”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Protección solar: la clave fundamental

Aunque nos gusten mucho, la recomendación esencial para cuidar las pecas es la protección solar y evitar la exposición constante al sol. Y aunque, según Landaeta, las nuevas generaciones son menos pecosas porque salen menos a jugar al aire libre, la luz de pantallas también puede activar los melanocitos.

“Las pecas pueden ser manchas totalmente benignas, pero el exceso de sol puede convertirlas en cualquier trastorno cancerígeno de la piel, con lo cual es necesario e imprescindible el uso de protector solar, desde la infancia. Más si son pieles blancas hasta llegar a tipo III. Así sea de FPS 50 ó 100 hay que usarlo cada tres horas. Todos creemos que es solo cuando tomamos sol, pero en realidad, debemos usarlo ahora más que nunca todo el día, ya que estamos expuestos también a la la luz de pantallas de celulares, computadoras y televisores. Hay una controversia con relación a esto, pero la prevención es el mejor paso ante la duda”.

Para garantizar una protección adecuada, debemos asegurarnos de usar un producto diseñado específicamente para el rostro con FPS 15, mínimo, reaplicando cada dos horas. El punto está no tanto en que salgan nuevas pecas, sino en que las que tengamos no se transformen en lesiones malignas. Asimismo, es de destacar que el cuidado de la piel es el mismo, en este caso, es decir, es recomendable el uso de limpiadores, tónicos, hidratantes, y otros productos según nuestro tipo de piel. Lo importante es preservar la salud de la piel.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Ya muchas estrellas han mostrado su rostro pecoso, desde Christina Aguilera en su famosa portada de la revista Paper, hasta las hermanas Jenner en redes sociales. A Meghan Markle le otorgan un toque de picardía; a Hailey Bieber se le ven sensuales, y así, ¿pero qué hay con las que tienen estas marcas y quieren eliminarlas?

Y si yo no las quiero

“Las pecas son realmente difíciles de eliminar porque salen en grandes cantidades, pero sí es posible”, explica la doctora Landaeta. “Hay desde productos para usar en casa, como peelings naturales hechos con ingredientes como piña o la lechosa (papaya), pero yo no los recomiendo. Lo que sí recomiendo es hacer exfoliaciones, pues cada día perdemos piel naturalmente y con las exfoliaciones podemos ayudarnos. En un lugar especializado podemos hacernos peelings muy puntuales dependiendo de la coloración específica”.

Landaeta añade que para eliminar pecas y manchas en la piel también se usa láser como el IPL, o el CO2 que es más abrasivo. “El fin de estos tratamientos es hacer abrasiones importantes para desgastar las capas más superficiales de la piel. Incluso hay tratamientos más potentes como químicos que ocasionan una descamación importante que se hace en quirófano. En este caso la exposición al sol posterior debe ser cero”.

“Otra técnica es la crioterapia, que consiste en un equipo que congela el tejido de piel y se descama de inmediato eliminando la coloración de las pecas, y por supuesto también existe el maquillaje, que hoy en día ofrece cobertura total y además protección solar para evitar que salgan más”.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Cardi B lanzará una línea de cuidado para el cabello