Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,984.00
    -65.00 (-1.29%)
     
  • F Dow Jones

    37,581.00
    -426.00 (-1.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,270.75
    -276.50 (-1.58%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,925.10
    -33.00 (-1.69%)
     
  • Petróleo

    86.05
    +3.32 (+4.01%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +21.80 (+0.91%)
     
  • Plata

    28.72
    +0.34 (+1.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0616
    -0.0031 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2392
    -0.0046 (-0.37%)
     
  • yen/dólar

    153.7150
    -0.8850 (-0.57%)
     
  • Bitcoin USD

    60,290.47
    -1,323.40 (-2.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,241.95
    +356.41 (+37.32%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.72
    -1,260.98 (-3.31%)
     

Las razones del nerviosismo actual de los inversores con las acciones

Ilustración: Getty Images.
Ilustración: Getty Images.

Tras la masiva liquidación del mercado del viernes y las caídas históricas de este lunes, analistas y gestoras de fondos de inversión están preparando una larga lista de cosas que podrían hacer descarrilar un mercado que ya lleva nueve años al alza.

Mira aquí la evolución de las principales bolsas mundiales.

Parecía que la caída del viernes vino desencadenada por un informe sobre la creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos especialmente fuerte que mostraba las mayores ganancias promedio por hora al año desde junio de 2009. A los agentes de bolsa les preocupa que el fuerte crecimiento salarial pudiera impulsar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés más de lo previsto este año, lo cual produciría una desaceleración en el crecimiento de las ganancias y aguaría la fiesta de la actual economía en expansión.

PUBLICIDAD

La liquidación introdujo un nuevo grado de temor en el mercado, dice un analista. La mayor preocupación de los inversores parece ser la política del gobierno, tanto desde el punto de vista fiscal como monetario.

“¿Fue buena idea pisar el acelerador cuando la economía ya iba a la velocidad límite?”

La otra mayor preocupación, no obstante, parece ser el proyecto de ley de reforma fiscal aprobado a principio de este año por el Congreso y firmado por el presidente Donald Trump. Los economistas y las gestoras de dinero temen que el aumento de la deuda nacional estadounidense a 20 billones de dólares pudiera conducir a un importante retroceso en los mercados.

“La cuestión es: ¿ha acabado la reforma fiscal con la tendencia alcista del mercado o la reforma tributaria es una política fiscal equivocada? Es eso contra lo que está luchando el mercado”, afirmó Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una entrevista telefónica.

Colas dijo que en el mercado actual hay que tener en cuenta el problema de la inflación, que durante una década ha sido en gran parte un no factor, y ver si ralentizará o acelerará el aumento del crecimiento y las ganancias.

Corredores reaccionan durante el cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE) el lunes 5 de febrero de 2018, en Nueva York (EE.UU.). Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,62 %, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre. EFE/Justin Lane
Corredores reaccionan durante el cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE) el lunes 5 de febrero de 2018, en Nueva York (EE.UU.). Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,62 %, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre. EFE/Justin Lane

“¿Fue buena idea pisar el acelerador cuando la economía ya iba a la velocidad límite?”, dijo.

También existe el problema de la deuda. Dado que la Reserva Federal ya ha anunciado que este año comenzará a reducir su tenencia de bonos por valor de más de 4 billones de dólares, el aumento de la deuda emitida para pagar los recortes en impuestos y la reducción de la Reserva Federal podría provocar un desborde en el mercado, lo cual haría disminuir los precios y aumentaría aún más los rendimientos.

“Se acercan muchos vencimientos, lo que significa que hay que atender muchas obligaciones”, dijo Ellis Phifer, estratega de mercado de Raymond James en Memphis, Tennessee, mediante comunicación telefónica.

Y eso ha venido acompañado del temor a que se desate una batalla inminente por el techo de la deuda. El gobierno necesitará aumentar su límite de endeudamiento pronto y no hay un acuerdo a la vista entre congresistas demócratas y republicanos. Dado que un acuerdo necesita 60 votos para ser aprobado, a los inversores les preocupa que el gobierno pueda bajar la persiana justo en medio de la gestación de una crisis del mercado.

“La guinda del pastel”

La publicación de un memorando escrito por el representante Devin Nunes sobre el manejo por parte del FBI de una sentencia judicial en la investigación sobre las relaciones con Rusia durante la campaña electoral ha sido la “guinda del pastel”, eso dijo Art Cashin, director de operaciones de UBS en la Bolsa de Nueva York, en un artículo dirigido a sus clientes.

“Eso provocó un boicot instantáneo de los compradores, ya que nadie quería comprar un fin de semana salvaje en Washington con posibles renuncias e incluso una posible crisis constitucional”, escribió Cashin. “La actitud fue: bien podría esperar al lunes y a que todo esté claro. Con este boicot de los compradores como factor clave, la bolsa pasó por varias etapas de caída casi libre por la tarde con un volumen marginalmente superior”.

Tal vez lo más importante que dijo Cashin fue que la caída del mercado bursátil a raíz de la publicación de la circular, dado que los agentes se mantuvieron al margen, hizo que algunos “reevaluaran el estatus alcista” del mercado.

Esto hace que algunos inversores estén tratando de sacar algunas fichas de la mesa de juego.

“Para ser sincero, en general, yo iría asegurando poco a poco las ganancias. Estamos un poco preocupados por lo que pueda pasar en febrero”, eso dijo a Yahoo Finance Mohannad Aama, director general de Beam Capital Management en Nueva York.Existen fuertes indicios de que esta recuperación económica va a empezar a entrar en desaceleración, a pesar de que inicialmente no se ha dado con mucho éxito”.

Dion Rabouin