U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,865.90
    -50.40 (-2.63%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,386.23
    +26.76 (+0.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

Lavrov dice que Rusia no pidió dialogar con Ucrania, pero está lista a escuchar

Moscú, 1 dic (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero aseguró que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente, incluido EEUU.

"Cuando nos acusan de solicitar constantemente negociaciones para ganar tiempo, para encontrar refuerzos para la operación militar especial, eso es tanto absurdo como desagradable, porque la gente miente", señaló sobre el conflicto bélico de Rusia en Ucrania en una rueda de prensa sobre seguridad europea.

"Nosotros nunca habíamos solicitado negociaciones, pero siempre dijimos que, si alguien tiene interés en mantener conversaciones, nosotros estaríamos dispuestos a escuchar propuestas", recalcó.

Lavrov sostuvo que en marzo pasado en Estambul, Rusia acudió a negociaciones con Ucrania y estaba dispuesta a "llegar a un acuerdo sobre la garantía de seguridad para Ucrania mediante el respeto de su estatus neutral", es decir la renuncia del país a su deseo de convertirse en miembro de la OTAN.

"Pero no era beneficioso para ellos, porque la guerra todavía no brindaba los resultados necesarios a los que estuvieron al timón: EEUU en primer lugar, y los británicos", aseveró el ministro.

Lavrov volvió a acusar a EEUU y a la OTAN de estar "directamente involucrados en el conflicto en Ucrania, "no solo mediante el suministro de armas, sino también el entrenamiento de personal" militar ucraniano.

"Entrenan a los militares en su territorio, en el territorio de Gran Bretaña, Alemania, Italia y otros países", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa aseveró además que la "gran mayoría de los objetivos que atacan las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo elegidos por los patrones" de Kiev.

Alegó que Rusia bombardea la infraestructura energética ucraniana porque permite a los países occidentales "inundar de armas mortales a Ucrania para matar a rusos".

Lavrov afirmó además que está preocupada por las acusaciones de Occidente de que el Kremlin prepara provocaciones con armas de destrucción masiva cuando "Occidente mismo, incluidos EEUU, el Reino Unido y Francia, está haciendo todo lo posible para aumentar su participación en la guerra que están librando contra Rusia a través de los ucranianos".

El titular de Exteriores de Rusia dijo asimismo que el país está dispuesto a reanudar el diálogo con Occidente sobre las garantías de seguridad que Moscú exigió en diciembre pasado a EEUU para que la OTAN se acerque más a las fronteras rusas.

"Si nuestros interlocutores occidentales reconocen sus errores y expresan la disposición a volver al diálogo sobre los documentos que propusimos en diciembre, creo que esto sería un factor positivo. Pero dudo de que encuentren las fuerzas y el sentido común para hacerlo. No en vano, si fuera a pasar, nosotros estaríamos dispuestos a reanudar nuestras conversaciones", dijo.

También recalcó cuando fue preguntado sobre la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, que el jefe del Kremlin nunca rechaza contactos con otros líderes y si se solicita una llamada siempre se concede.

Lavrov calificó de "irresponsable" que el liderazgo de la Alianza Atlántica dice que Ucrania debe primero ganar la guerra antes de convertirse en miembro de la OTAN, y criticó a la Unión Europea (UE), cuya "seguridad está sometida a las intenciones de EEUU".

Explicó que, a juicio de Rusia, la cooperación en materia de seguridad con los países occidentales solo será posible sobre la base de principios de interacción fundamentalmente nuevos.

"Está claro que estos deberían ser fundamentalmente nuevos comienzos de interacción. Si habrá una oportunidad para tal interacción en el futuro previsible, no lo sé. La decisión corresponde a Occidente, que ha estado destruyendo sistemáticamente todo lo que se estableció como los principios para el funcionamiento de una organización paneuropea única llamada OSCE durante décadas", aseveró.

"Cuando la OTAN y la UE entiendan que su postura es un callejón sin salida, vamos a ver qué iniciativas van a presentarnos para discutir en un futuro", dijo Lavrov, quien dejó no obstante claro que, si Occidente quiere restablecer el trabajo conjunto sobre la seguridad europea "no podremos restaurar lo que hubo como si nada".

Lavrov convocó la rueda de prensa porque no pudo viajar debido a las sanciones occidentales a Polonia para participar en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hoy y mañana en Lodz.

(c) Agencia EFE