Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,994.74
    -9.40 (-0.47%)
     
  • Petróleo

    78.08
    +0.17 (+0.22%)
     
  • Oro

    2,036.60
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Plata

    22.92
    +0.05 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0825
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    150.3370
    +0.4110 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    51,633.73
    -828.03 (-1.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

Legisladores de Juntos por el Cambio, a la expectativa: qué harán con las medidas que enviará Milei al Congreso

El paquete de reformas estructurales que Javier Milei anunció durante la campaña y que ratificó el día después de ser electo, como las privatizaciones, la eliminación de impuestos o una eventual reforma laboral e impositiva, deberán pasar en su mayoría por el Congreso, donde La Libertad Avanza cuenta sólo con 38 diputados y 7 senadores.

Por eso, la tarea que tendrá Guillermo Francos -a quien se menciona como futuro ministro del Interior del gobierno electo- será la de sumar respaldos de Juntos por el Cambio y de otros aliados que responden a los gobernadores de Juntos por el Cambio para conseguir los apoyos necesarios para la sanción de leyes claves para el mandato del libertario.

A los 38 diputados propios de LLA, en Diputados se podrían sumar unos 40 del PRO alineados con Mauricio Macri, aunque esos respaldos estarán atados por estas horas a la decisión de Milei de aceptar a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados. En las últimas horas, sin embargo, la versión más fuerte que sonó por los pasillos de la cámara baja fue que LLA quería ese lugar para ese espacio, por razones de gobernabilidad.

De todos modos, con ese escaso número de legisladores en la cámara baja, los libertarios deberán mantener además acuerdos con otros bloques provinciales para llegar al menor a reunir los 129 diputados necesarios para el quórum, ya que, la opción de gobernar por decreto tendría un alto costo político para el presidente electo.

Para no perder apoyos del electorado que lo respaldó, Milei deberá mostrar resultados rápidos y efectivos que los votantes puedan percibir de manera concreta.

Por lo pronto, el presidente electo ya anticipó que convocará a sesiones extraordinarias para el tratamiento "urgente" de ese mega paquete de leyes y que pedirá a los legisladores que trabajen diciembre, enero y febrero.

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei deberá buscar respaldos y aliados
Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei deberá buscar respaldos y aliados

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei deberá buscar respaldos y aliados

Nuevo escenario: ¿cómo queda Juntos por el Cambio?

El avance de esos proyectos en el Congreso también dependerá de la solidez que consiga mantener el interbloque de Juntos por el Cambio, algo que, hasta el momento, se mantiene en una incógnita.

En las últimas horas, la definición de los gobernadores de JxC de asegurar que serán una "oposición sana" y que las designaciones de dirigentes del espacio en el próximo gobierno, si se concretaran, son "decisiones individuales", generan confusión.

Este pedido de los mandatarios a los bloques legislativos de mantener la unidad en el Congreso, reduciría las chances de Ritondo como posible presidente del cuerpo y allanaría la posibilidad de que LLA designe a un dirigente de su propio espacio para conducir la cámara baja.

Lo único seguro, por ahora, es el alejamiento de ese espacio de los legisladores de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió, que pasará a tener 6 diputados a partir del 10 de diciembre.

En tanto, habrá que ver además qué actitud adoptan los 25 radicales denominados "puros" y los 8 de Evolución Radical, que se encaminan a fusionarse y estarían comandados a partir del 10 de diciembre por el neurocientífico Facundo Manes.

Hasta el momento y en caso de que surja un nuevo interbloque, -ya no bajo el sello Juntos por el Cambio-, la LLA y los legisladores afines al nuevo gobierno tendrán una bancada de entre 70 y 80 diputados propios, a los que se sumarían bloques aliados como el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria), que ya anticipó que será aliado de La Libertad Avanza en el Congreso.

Ritondo, uno de los posibles presidentes de la cámara si se afianza el acuerdo con Milei
Ritondo, uno de los posibles presidentes de la cámara si se afianza el acuerdo con Milei

Cristian Ritondo, uno de los posibles presidentes de la cámara si se afianza el acuerdo con Milei

Por lo pronto, en el Senado la situación de la Libertad Avanza ya aparece como más definida. Al menos se acordó que el puntano Bartolomé Abdala presidirá el bloque, mientras que los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, asumirán como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Aún resta definir de todos modos quién será el Presidente Provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria, ahora en manos de la santiagueña del kirchnerismo, Claudia Abdala.

En la cámara alta, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) obtuvo 11 bancas; La Libertad Avanza, que será oficialismo a partir del 10 de diciembre, obtuvo 7 lugares y los restantes 6 fueron para Juntos por el Cambio (1 el PRO y 1 el radicalismo), el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el frente Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno.

Con esos resultados y al menos durante los próximos dos años, Unión por la Patria volverá a ser la primera minoría, ya que, contará con 33 legisladores, seguido por Juntos por el Cambio (si se mantiene su unidad) con 24, mientras que La Libertad Avanza contará con siete senadores.

El resto de los lugares se los repartirán Unidad Federal, con tres legisladores, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno; y Juntos Somos Río Negro, con un solo representante.

Expectativa en JxC: ¿qué opinan los legisladores?

Para el economista de Evolución Radical, Martín Tetáz, "es bastante razonable que el presidente electo mande primero el Presupuesto 2024 y luego Ley de Ministerios, que ya hemos adelantado la voluntad de acompañarlo y luego una ley de Reforma del Estado que habrá que estudiar caso por caso pero en general va a haber una actitud positiva de colaboración".

Tetaz, cauto frente a las medidas que Milei enviará al Congreso
Tetaz, cauto frente a las medidas que Milei enviará al Congreso

Tetaz, cauto frente a las medidas que Milei enviará al Congreso

También, desde Evolución, el puntano Alejandro Cacace sostuvo que "tras ser elegido el presidente electo tiene legitimidad democrática para presentar iniciativas en el Congreso que tenga en materia económica. Tenemos que estar dispuestos a poder discutirlas. La Reforma del Estado de la que hablo Milei no tenemos ningún conocimiento del contenido". "

"Esperaremos a que llegue y lo analizaremos. Siempre hay que estar dispuestos al debate, evidentemente necesitamos reformas económicas profundas y se tienen que hacer las cosas distintas. Nosotros tenemos disposición a dialogar y conversar pero vamos a ver concretamente cuáles serán los proyectos que se envíen".

Desde el PRO, la diputada Germana Figueroa Casas, se mostró más escéptica y dijo que "todavía no sabemos que se va a tratar. El Presupuesto como fue enviado por el Massa está desvirtuado, tanto en las proyecciones como los cálculos de ciertos impuestos como Ganancias con las modificaciones que se hicieron, así que habría que reformularlo".

"Se anunció un paquete de medidas que incluyen la reforma laboral pero antes de opinar hay que verla. No sabemos cómo va a ser: si será por sectores o parecido al de UOCRA como se había planteado en algunas en notas periodísticas u otra cosa", afirmó Figueroa Casas a iProfesional.

Para la diputada del PRO, "tenemos expectativas y vamos a apoyar todo lo que sea para el bienestar del país y darle gobernabilidad al presidente electo. Todos queremos que Argentina salga adelante".

Cuáles serían las reformas que Milei puede enviar al Congreso

Presupuesto 2024: el gobierno de Milei deberá reformular el que mandó Sergio Massa al Congreso o enviar un nuevo proyecto que contemple el recorte de gastos que busca implementar el libertario a partir del 10 de diciembre.

Que leyes mandaría Milei al Congreso?
Que leyes mandaría Milei al Congreso?

Que leyes mandaría Milei al Congreso?

Reforma del Estado: el proyecto de reforma del Estado sería una ley central pero estaría acompañada por otras iniciativas. Contempla, entre otras cosas, la eliminación de la mayor parte de los ministerios que existen hoy, una fuerte reducción de impuestos, una "drástica" baja de gastos públicos (para llegar a la meta del 15% del PBI. También, incluiría un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral profunda.

Reforma Energética: el presidente electo elevará al Congreso un paquete de leyes relacionadas con una profunda reforma energética para eliminar subsidios, instaurar "esquemas tarifarios realistas", una reformulación de los entes reguladores de empresas de servicio y un esquema de ampliación de la red eléctrica, de gas natural y cruda con aporte del sector privado.

Reforma Agropecuaria: para LLA, el campo argentino es uno de los principales motores de nuestro país. La propuesta incluye la eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central y la eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones.

Reducción de Impuestos: reducido el gasto público, LLA impulsará una baja de impuestos con la intención de eliminar el 90% de los actuales, que sólo tienen un impacto de alrededor de 2 por ciento del PBI, en términos de recaudación.

Seguridad: según la Plataforma de LLA, se promoverá una Reforma a la Ley de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, de Inteligencia, Reforma del Sistema Penitenciario Nacional, incorporando instituciones de gestión público-privada.

Reforma Judicial: ya con el anuncio de Milei de que será Mariano Cúneo Libarona el nuevo ministro de Justicia de su gobierno, se buscará una reforma de la Justicia para buscar la despolitización de la Justicia.