U.S. Markets closed

Lejos de los despidos, cerca de las soluciones para cuidar el trabajo

Juan Carlos Cerutti

En estos tiempos de crisis económica, de baja de consumo, donde se ve involucrada la continuidad de las Pymes, es necesario que podamos repensar soluciones.

En general se tiende a pensar en achicar los gastos y despedir al personal, lo que nos ha demostrado que no son soluciones, sino que generan conflictos dentro de la compañía al no contar con el personal suficiente para poder continuar.

Asimismo, la perdida de puestos de trabajo, que han aumentado en miles, genera un mayor reclamo social, ya que no hay posibilidad de reinversión inmediata de las personas desempleadas, quedando expuestas y vulnerables.

Esta gran crisis acentuada en el 2018, trajo aparejado el intento de reconversión de empresas, así como el ingreso fuerte de "emprendedores" y también de empleados de apps.

Claro está que no solo son un paliativo momentáneo ya que no todos tienen éxito o el salario que se gana no es suficiente para cubrir las necesidades familiares.

Visto esto, se estarían generando conversaciones para que haya aún más incentivos a PYMES, así como una reforma legislativa en materia de derechos laborales. Todo lo cual requiere que se pongan de acuerdo en el Congreso, sancionen la ley, la pongan en práctica, etc. etc y todo esto en un año electoral para la presidencia... esperemos que lo hagan pero mientras pasará un año más.

Algunas herramientas

Sin tener que esperar tanto, para empresas que tienen presencia en más de una provincia, actualmente se encuentra unido en un solo organismo el Ministerio de Producción y Trabajo, actualmente con todo personal nuevo en los puestos principales, con gran conocimiento del mundo empresario y sindical, lo que debería generar una buena sinergia para que podamos trabajar en pos de sostener las Pymes y el empleo.

A su vez en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya cuentan con un plantel en la Secretaria de Trabajo, que se dedica evitar los despidos mediante acuerdos en empresas que tenga su un personal en CABA.

Hay herramientas en derecho del trabajo vigente, que nos permiten avanzar en acuerdos por empresas, que impliquen una mirada superadora, que no sean despidos al 50% o al valor que sea, sino mantener el trabajo, la empresa y mirar todos para adelante.

El hoy tan nombrado Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que tiene una fama muy mala por asemejarlo a rebajas salariales, despidos, etc. lo cierto es que es mucho más amplio que eso.

Se pueden repensar la forma de trabajo, horarios, puestos, sin bajar el sueldo de bolsillo y apuntando a rebajas especificas que hacen ahorrar por un tiempo amplio pero limitado los gastos de las empresas. Creemos que esta herramienta (PPC) debe ser reformulada y reutilizada por las nuevas autoridades con un concepto de cuidar a las empresas, los sindicatos y los trabajadores. Todos juntos podemos afrontar la crisis con criterio inclusivo, sin necesidad de generar inequidades.

Director de Plan-A