Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,306.00
    -2.25 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    40,153.00
    +9.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,491.50
    -12.25 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,135.20
    -3.20 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    81.74
    +0.39 (+0.48%)
     
  • Oro

    2,216.70
    +4.00 (+0.18%)
     
  • Plata

    24.56
    -0.19 (-0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2607
    -0.0031 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    151.4310
    +0.1850 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,568.34
    +1,015.97 (+1.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,955.08
    +23.10 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Lejos de Gates y Bezos: Melinda French y MacKenzie Scott se distancian del modelo filantrópico de sus exmaridos

Melinda French Gates y MacKenzie Scott tienen miles de millones de dólares para donar. Ambas están al otro lado de los divorcios más caros de la historia y parecen estar defendiendo un estilo de filantropía algo diferente al de sus exmaridos, Bill Gates y Jeff Bezos, respectivamente.

French Gates ya no compromete la mayor parte de su riqueza a la Fundación Gates, informó el miércoles el Wall Street Journal. En su lugar, buscará otras organizaciones para donar fuera de la fundación que comenzó con Bill Gates hace más de dos décadas.

 

Melinda Gates elige un tipo de filantropía diferente a la de su exmarido.
Melinda Gates elige un tipo de filantropía diferente a la de su exmarido.

Por el momento, no reveló detalles sobre a dónde irá exactamente su dinero, pero insinuó cómo abordará esta nueva fase de la filantropía en una carta publicada a fines del año pasado. "Es importante confiar en las personas y organizaciones con las que nos asociamos y dejar que definan el éxito en sus propios términos", escribió French Gates.

PUBLICIDAD

Si eso suena familiar, es porque Scott tocó un tema similar en una publicación de fin de año en la que se negó a revelar los destinatarios de su última ronda de donaciones (luego cambió de rumbo y se comprometió a publicar más información en 2022).

En parte, argumentó que los beneficiarios deberían poder "hablar por sí mismos". "Confiamos en los antecedentes de impacto y en los conocimientos sobre el terreno de cientos de equipos cuidadosamente seleccionados que trabajan dentro de las comunidades", escribió Scott.

Melinda Gates, MacKenzie Scott y la filantropía basada en la confianza

Este tipo de filantropía "basada en la confianza", donde los donantes buscan abordar los desequilibrios de poder con los beneficiarios, no es nueva. "French Gates y Scott ciertamente no inventaron la idea de permitir que los beneficiarios tomen sus propias decisiones con un enfoque menos intervencionista, pero pueden abrir la puerta para dar más en ese mismo espíritu'', dice Elizabeth Dale, profesora asociada de liderazgo Seattle Universidad.

 

Mackenzie Scott cuando estaba casada con Jeff Bezos
Mackenzie Scott cuando estaba casada con Jeff Bezos

 

"Estamos en un momento en el que algo de esto se une en respuesta a activistas de base y líderes sin fines de lucro. Se ha cuestionado la idea de que los filántropos adinerados saben lo que es mejor, y esa crítica ha existido durante mucho tiempo", añade.

La filantropía basada en la confianza contrasta con un enfoque más centrado en los resultados en el que los financiadores buscan medir si su dinero realmente está marcando una diferencia. "Algunas de las fundaciones más grandes de los EE. UU. prefieren el estilo más orientado a los resultados, incluida la Fundación Hewlett e incluso la Fundación Gates, y es algo favorecido por los multimillonarios tecnológicos en particular", dice Hans Schmitz, profesor de la organización sin fines de lucro de la Universidad de San Diego.

"No sé si Melinda va a ser exactamente como MacKenzie Scott, pero Scott está empleando un tipo de filantropía muy diferente porque está diciendo: 'Tal vez solo queremos regalar el dinero y dejar que las personas que lo reciban decidan qué van a hacer con eso'", explica Schmitz.

 

Mackenzie Scott optó por una filantropía disntinta a la de su ex marido
Mackenzie Scott optó por una filantropía disntinta a la de su ex marido

 

French Gates incluso aludió a la diferencia entre estos métodos en su carta. Ella escribe que es importante estar "basado en datos" y establecer "metas ambiciosas y medir nuestro progreso contra esas metas". "Pero es igualmente importante confiar en aquellos a quienes se les da dinero", escribió la ex esposa de Bill Gates.

Schmitz agregó que "estar basado en la confianza y en los resultados orientados ni siquiera tiene que estar en conflicto". "Es una cuestión de cuánto control está siendo ejercido por el financiador", dijo.

"Sin dudas, la Fundación Hewlett, la Fundación Gates y otros confían en los grupos a los que les dan dinero; pero estas instituciones están pidiendo más datos sobre los resultados que los que tiene Scott", comentan los expertos para dar un ejemplo.

 

Melinda Gates.
Melinda Gates.

 

French Gates y Scott no son los únicos que piden un enfoque más basado en la confianza. Al comienzo de la pandemia, más de 800 fundaciones firmaron un documento del Consejo de Fundaciones comprometiéndose a flexibilizar o eliminar las restricciones a las subvenciones actuales y reconocer que las mejores soluciones a las múltiples crisis provocadas por el Covid-19 no se encuentran dentro de las fundaciones.

"Es muy diferente de la filantropía tradicional, donde el pensamiento estratégico ocurre en una torre de marfil o con consultores y organizaciones sin fines de lucro destinadas a suscribirse a las ideas generadas en esas salas", dice Pia Infante, cofundadora y miembro del comité directivo de Trust-Based Philanthropy, una iniciativa fundada en 2018 que diseña un conjunto de prácticas para fundaciones entre las que se incluyen subvenciones multianuales sin condiciones y simplificación del papeleo para los beneficiarios.

 

Tapa Forbes MacKenzie Scott
Tapa Forbes MacKenzie Scott

 

Si bien la donación de Scott, US$ 8.750 millones en menos de dos años (con una nueva donación de US$ 133 millones anunciada el jueves de la semana pasada), ha sido en forma de subvenciones sin restricciones, no sabemos si French Gates hará lo mismo. Las dos mujeres se unieron el año pasado para el Equality Can't Wait Challenge, un concurso para identificar ideas para expandir el poder y la influencia de las mujeres en los EE. UU. para 2030. Cada una de las cuatro ganadoras recibió $10 millones para continuar con su trabajo.

"Pero no sorprende que French Gates esté saliendo por su cuenta después de su divorcio", dice Jim Ferris, director del Centro de Filantropía y Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California. "Es típico que las parejas dividan su filantropía después de un divorcio, y French Gates ha estado cultivando sus propios intereses con Pivotal Ventures, su empresa de inversión e incubadora fundada en 2015. Solo veo esto como la dinámica que sucede en las familias. Ya sabes, se juntan y luego se separan a veces. Y la filantropía simplemente sigue eso", asegura Ferris.

*Con información de Forbes Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Elon Musk ofrece dinero por cerrar un perfil de Twitter que amenaza su seguridad