Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,399.22
    -27.91 (-0.51%)
     
  • Dow Jones

    39,935.07
    +81.20 (+0.20%)
     
  • Nasdaq

    17,181.72
    -160.69 (-0.93%)
     
  • Russell 2000

    2,224.53
    +29.15 (+1.33%)
     
  • Petróleo

    78.13
    +0.54 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,361.30
    -54.40 (-2.25%)
     
  • Plata

    27.95
    -1.36 (-4.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0848
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2560
    -0.0300 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2853
    -0.0055 (-0.42%)
     
  • yen/dólar

    153.8510
    +0.1910 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    64,494.95
    -1,336.78 (-2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,309.96
    -28.22 (-2.11%)
     
  • FTSE 100

    8,186.35
    +32.66 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    37,869.51
    -1,285.34 (-3.28%)
     

Lemon muestra sus activos y pasivos para que los usuarios comprueben la solvencia de la empresa

Luna, Celsius, 3AC, FTX y varios nombres más que podrían sumarse a la lista. La cantidad de proyectos y empresas crypto que colapsaron durante el 2022 por llevar a cabo acciones poco éticas, o incluso ilegales, generó un daño directo a toda la industria: la desconfianza de los usuarios.

Esta tendencia también se observó en la Argentina y varias compañías locales tomaron decisiones para contrarrestarla. En un primer momento, exchanges como Lemon y Buenbit realizaron un Proof of Funds, un documento certificado por instituciones calificadas que demuestra que una persona o empresa cuenta con la capacidad financiera para realizar una transacción .

"A finales del año pasado, arrancamos con una foto de la Prueba de Reservas y la Prueba de Pasivos. Vino un escribano y un contador, le abrimos todas las reservas y pasivos que teníamos y certificaron todo", explica Francisco Landino, Director de Blockchain de Lemon. Y agrega: "En ese momento era el primer recurso rápido para transmitir confianza a los usuarios pero no era la mejor porque una foto no muestra la película completa".

PUBLICIDAD

 

 

Si bien fue un primer paso positivo, esa medida aún puede ser adulterada. Por ejemplo, la empresa podría pedir plata a un tercero, firmar por escribanía los fondos, mostrarlos a los usuarios y luego devolver el dinero. Por ese motivo, la empresa tomó dos medidas más. La primera fue la Prueba de Reservas, que en la actualidad está disponible en la plataforma de Lemon y permite verificar cada 10 minutos todas las criptomonedas depositadas por los usuarios en custodia de Lemon y observar retiros de fondos, tokens, montos, redes y direcciones.

"Pero esto no es suficiente. Nosotros tenemos alrededor de US$ 34 millones pero qué pasa si los usuarios hubiesen depositado US$ 80 millones y cada uno lo quisiera sacar. No podríamos hacerlo y por lo tanto no seríamos solventes ni 100% líquidos para devolverlos", indica Landino. "También tenemos que mostrar los pasivos y por ese motivo lanzamos la Prueba de Solvencia que permite verificar que todo lo depositado es igual a lo que tenemos", continúa Director de Blockchain de Lemon.


Qué es la Prueba de Solvencia de Lemon


Con la Prueba de Solvencia, Lemon busca garantizar a los usuarios que todos los activos son iguales a los pasivos de forma abierta y descentralizada. Esto puede ser llevado a cabo por cualquier persona pero, como requiere de cierto saber técnico, se espera que desarrolladores y especialistas de la comunidad crypto argentina sean quienes más lo utilicen con el objetivo de comunicar falencias en caso de que ocurran.

 

Lemon presentó su Prueba de Solvencia
Lemon presentó su Prueba de Solvencia

 

"Los usuarios tienen que tener acceso a su dinero cuando quieran. El pasivo de Lemon es la sumatoria de todos sus fondos acumulados y lo que queremos probar en la prueba de solvencia es que efectivamente las reservas igualan a los pasivos", señala Agostina Rey, Product Owner de Lemon. "Lo que queremos es que los usuarios puedan verificar por cuenta propia la solvencia de Lemon . No solo confiar en que los resultados que presentamos en la auditoría sean reales sino que puedan chequearlos por ellos mismos en todo momento", suma Rey.

En ese sentido, la parte de la solvencia es relativamente sencilla de hacer porque Lemon pudo hacer público sus datos y exponerlos a la comunidad. Sin embargo, esto no se puede hacer con los pasivos ya que son los saldos de los usuarios. "Necesitábamos otra herramienta que nos permita tener al mismo tiempo transparencia y privacidad. Lo logramos a partir de lo que se conoce como Merkle tree, un sistema que sirven para calcular los totales a partir de los saldos particulares sin sacrificar la privacidad de los usuarios", detalla la Product Owner de la empresa.


Qué son los Merkle tree


La idea de utilizar el Merkle tree para que los exchanges crypto puedan mostrar sus pasivos sin dar a conocer información privada de los usuarios proviene de Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum.

Un árbol hash de Merkle es una estructura de datos en árbolbinario o no, en el que cada nodo que no es una hoja está etiquetado con el hash de la concatenación de las etiquetas o valores (para nodos hoja) de sus nodos hijo. Son una generalización de las listas hash y las cadenas hash.

 

Ejemplo de merkle tree
Ejemplo de merkle tree

 

Permite que gran número de datos separados puedan ser ligados a un único valor de hash, el hash del nodo raíz del árbol. De esta forma proporciona un método de verificación segura y eficiente de los contenidos de grandes estructuras de datos. En sus aplicaciones prácticas, normalmente el hash del nodo raíz va firmado para asegurar su integridad y que la verificación sea totalmente fiable. La demostración de que un nodo hoja es parte de un árbol hash dado requiere una cantidad de datos proporcional al logaritmo del número de nodos del árbol.

"En nuestro árbol, cada padre tiene dos hijos. Lo que hacemos es combinar la información de los nodos hojas en el padre que los contiene. Ese proceso se repite hacia arriba hasta llegar a un único nodo que agrupe todo. En el caso de Lemon, que tenemos más de un millón de usuarios, tenemos 21 niveles ", afirma Rey. Y concluye al respecto: "El código tiene información personal pero usamos hash para resolverlo. Un hash es el resultado de pasar un conjunto de datos por un algoritmo. Ese resultado siempre tiene la misma longitud, no se pueden obtener los datos originales porque no es reversible y el más mínimo cambio en la entrada genera un cambio en la salida".

 

Una industria más transparente


Con el objetivo de llevar más transparencia a toda la industria, la Prueba de Solvencia de Lemon tiene una característica principal. La misma es código abierto, por lo que cualquier exchange que lo desee puede utilizar la base del producto para desarrollar su propia herramienta e incluirla dentro de su plataforma para que los usuarios la utilicen.

 

 

Además, una vez finalizada fue presentada a desarrolladores de la comunidad para que puedan probarla y realizar recomendaciones sobre el producto. Finalmente, desde Lemon también lo presentaron a organismos como la Cámara Argentina Fintech para que toda la industria pueda sacar provecho. De hecho, al lanzamiento oficial también asistieron funcionarios de organismos públicos relacionados al sector para que el Estado también sea parte de esta búsqueda de una mayor transparencia que beneficie a los usuarios. 

¿Cómo puede el usuario realizar la verificación de la Prueba de Solvencia completa?


Si bien requiere de ciertos pasos y conocimiento para llevarse a cabo, la Prueba de Solvencia puede ser realizada por cualquier usuario . Para lograrlo a través de un paso a paso de cómo correr el código de Lemon para realizar la verificación de la "Prueba de Solvencia" basada en criptografía con tecnología Merkle tree, desde Lemon prepararon una guía de cómo lograrlo en su Wiki oficial.

"El código de Lemon es seguro y auditado por especialistas de la industria. Es de suma importancia que el usuario no siga ningún otro paso que no esté publicado en la Wiki oficial de Lemon u entre a ningún otro link que no haya recibido desde "notificaciones@lemoncash.com.ar" o información que no haya descargado desde la app", concluyen desde la empresa.