Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos avanzan en las Comisiones del Senado de la República

El Economista · Reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el 24 de octubre. Foto: Senado de la República

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos 2024 avanzó en las comisiones del Senado de la República, en donde se dictaminó luego de la comparecencia de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para explicarla y responder algunas dudas de los y las legisladoras.

Con 10 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Ley Federal de Derechos fue aprobada por las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, con lo que se avala la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

En tanto, la LIF fue aprobada y turnada al pleno con 12 votos a favor, siete en contra, y cero abstenciones.

Los senadores acordaron que las reservas de la LIF, así como de la Ley Federal de Derechos, fueran presentadas y discutidas en el pleno, esto para acelerar la discusión.

El Senado de la República tiene hasta el próximo 31 de octubre para discutir y votar la LIF 2024, para luego ser turnada al Ejecutivo Federal. De acuerdo con lo aprobado, se esperan 9.06 billones de pesos de ingresos, de los cuales 1.9 billones se obtendrán a través del endeudamiento interno.

Durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda, los legisladores cuestionaron las estimaciones de la LIF, sobre todo respecto a la estimación del precio del petróleo, el cual se estima en 56.7 dólares por barril, lo cual consideraron como una subestimación dado que actualmente el precio se ha disparado. Asimismo, se criticó el alto techo de endeudamiento.