Ley de sobre techo de deuda reducirá 1,5 billones dólares del déficit EEUU en una década: CBO
Por Kanishka Singh
WASHINGTON (Reuters) - La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos dijo el martes que sus proyecciones en torno al déficit se reducirían en alrededor de 1,5 billones de dólares durante los próximos 10 años si el proyecto de ley de techo de deuda que debate actualmente el legislativo se promulga en su forma actual.
La proyección fue emitida después de que se anunció un acuerdo sobre el techo de la deuda entre el presidente demócrata Joe Biden y el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
Se espera una votación sobre el acuerdo el miércoles.
El acuerdo suspendería el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos de COVID no utilizados, aceleraría el proceso de obtención de permisos para algunos proyectos de energía e incluiría requisitos de trabajo adicionales para los estadounidenses que reciben ayuda alimentaria.
"Las reducciones en los desembolsos discrecionales proyectados ascenderían a 1,3 billones de dólares durante el período 2024-2033", dijo la CBO, y agregó que el proyecto de ley reduciría los gastos obligatorios en 10.000 millones de dólares y que los retornos caerían 2.000 millones de dólares durante la década.
Los intereses de la deuda pública caerían en 188.000 millones de dólares, añadió.
El proyecto de ley, si es aprobado por el Congreso, evitará que el Gobierno de Estados Unidos incumpla el pago de su deuda y se forjó después de semanas de acaloradas negociaciones entre Biden y los republicanos de la Cámara.
La medida ha provocado críticas tanto de los republicanos de línea dura como de los demócratas progresistas, pero Biden y McCarthy confían en obtener suficientes votos de ambas partes.
McCarthy ha pronosticado que tendría el apoyo de la mayoría de sus compañeros republicanos para el acuerdo de levantar el techo de deuda estadounidense de 31,4 billones de dólares, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que esperaba el respaldo de los demócratas.
El proyecto de ley de 99 páginas autorizaría más de 886.000 millones de dólares para gastos de seguridad en el año fiscal 2024 y más de 703.000 millones en gastos no relacionados con la seguridad para el mismo año, sin incluir algunos ajustes.
También autorizaría un aumento del 1% para el gasto en seguridad en el año fiscal 2025.
(Reportes de Kanishka Singh y Jasper Ward. Editado en español por Marion Giraldo)