El dólar sube tras datos tranquilizadores, el euro cae
Por Laura Matthews y Alun John
NUEVA YORK, 15 ago (Reuters) -El dólar subía el jueves frente al euro, haciendo retroceder a la moneda común desde un máximo de siete meses, después de que los datos económicos estadounidenses mitigaron el temor al riesgo de una recesión y rebajaron las expectativas de agresivos recortes de las tasas de interés.
* Las ventas minoristas estadounidenses subieron más de lo esperado en julio, señal de que la demanda no se está desplomando y podría llevar a los mercados financieros a rebajar las expectativas de un recorte de tasas de 50 puntos básicos el mes que viene.
* Además, menos estadounidenses de lo esperado solicitaron subsidios por desempleo, lo que sugiere que se mantiene una desaceleración ordenada del mercado laboral, aunque a los trabajadores despedidos les está resultando un poco difícil conseguir nuevos empleos.
* La moneda común europea caía un 0,33% frente al dólar, a 1,0976 dólares. El miércoles alcanzó los 1,10475 dólares, su nivel más alto este año, mientras los mercados digerían las cifras de inflación de Estados Unidos.
* El índice dólar subía un 0,35% a 102,96, alejándose del mínimo de ocho meses de 102,15 que tocó la semana pasada.
* La libra ganaba un 0,16%, a 1,2836, tras conocerse que la economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2024, en línea con las expectativas de los economistas y sobre la base de una rápida recuperación del 0,7% en el primer trimestre del año.
* La libra también se fortalecía frente al euro, que caía un 0,49% a 85,42 peniques.
* Los datos estadounidenses de hoy se suman al índice de precios al consumo, que subió moderadamente, en línea con lo esperado, y el aumento anual de la inflación se ralentizó hasta situarse por debajo del 3% por primera vez desde principios de 2021.
* También están en línea con el leve aumento de los precios al productor en julio para sugerir que la inflación está en una tendencia a la baja, aunque los operadores ahora piensan que la Fed no será tan agresiva en los recortes de tasas como esperaban.
* Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran ahora en un 72,5% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos el mes que viene y en un 27,5% la de una reducción de 50 puntos básicos. A principios de semana, los operadores estaban divididos a partes iguales entre las dos opciones de recorte, tras la ola de ventas de la semana pasada.
* El yen cotizaba a 148,9 unidades por dólar, alejándose del máximo de siete meses de 141,675 por dólar que tocó durante el caos de los mercados la semana pasada y manteniéndose muy por encima de los mínimos de 38 años de 161,96 que tocó a principios de julio.
(Reporte de Laura Matthews en Nueva York y Alun John en Londres; reporte adicional de Ankur Banerjee en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)