U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.10 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.89 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • EUR/USD

    0.9801
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1166
    +0.0043 (+0.38%)
     
  • yen/dólar

    144.7200
    +0.2770 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,287.36
    -6.49 (-0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.84 (-1.83%)
     

Liderazgo: cómo pueden detectarlo y fomentarlo las empresas desde las entrevistas de trabajo

·6  min de lectura
Pixabay.

El liderazgo es primordial para las empresas y, cada cierto tiempo, llegan personas con esas características para una entrevista de trabajo.

Esta es la oportunidad «de oro» para las personas de Recursos Humanos, ya que pueden detectarlas, impulsarlas y orientarlas para que obtengan mejores resultados en su desarrollo profesional.

María Fernanda Zavala, auxiliar de Desarrollo Organizacional en Aptude México, y Karla Guerrero, IT Talent Acquisition Lead, explican cómo hacerlo.

Lo que debe saber Recursos Humanos sobre este tema

Las expertas consideran que, para cualquier proceso de selección de personal, es relevante crear un ambiente de confianza desde el primer acercamiento con los candidatos.

«Esto ayuda a los candidatos a abrirse y sentirse cómodos, a que ahonden más en su propia experiencia y nos permita identificar aquello que a simple vista no es apreciable», menciona Guerrero.

Agrega que también se debe dar una retroalimentación respetuosa a la persona, esto más allá del currículum.

«Ayuda mucho a que la persona en búsqueda de empleo pueda mejorar su discurso y su presentación», explica.

Mientras tanto, Zavala hace énfasis en poner mucha atención y cuidado a la entrevista de trabajo.

«Un tip sería, para que le den esa oportunidad a la persona, ahondar realmente en la entrevista, poner ejemplos de (acontecimientos) como resolución de problemas (…). Se debe preguntar siempre con ejemplos o poner situaciones ficticias te ayudará bastante», destaca.

Preguntas y procedimientos para detectar a las personas con liderazgo

Si lo que requieren las empresas son personas con liderazgo, hay procedimientos y preguntas a realizar a quienes se postulen por esos puestos.

«Una de las metodologías son los Assessment Center (evaluación situacional). Esos casi siempre se hacen con gente sin experiencia, que viene de a universidad o siguen en ella. Reúnes a un grupo de personas y las pones a desarrollar un caso (…). Te puedes percatar, y de verdad sale, cuando alguien toma la batuta. Hay gente a la que siempre le harán más caso. Esta persona comienza a hacer preguntas (…); guía al grupo a que resuelvan el caso. Ahí te das cuenta que tiene habilidades para ser una persona líder», señala la auxiliar de Desarrollo Organizacional en Aptude México.

Otra manera se da en la entrevista de trabajo, cuando la persona hace énfasis en su crecimiento profesional dentro de una empresa.

«Te puede preguntar ‘¿cómo es el día a día aquí?’. Aparte de que muestra interés, te habla de una persona curiosa, que tiene ganas de aprender y con cualidades de líder. Si le preguntas sobre sus trabajos anteriores, cómo se desempeñaba y llevaba con sus compañeros, regularmente son quienes te responden ‘cuando había un problema, yo busca cómo solucionarlo aunque no estuviera el jefe'», comenta.

La IT Talent Acquisition Lead expone que otra manera de conocer el liderazgo de una persona es con una entrevista de competencias, donde se identifican ciertas habilidades. A esto se suma que el personal de reclutamiento conozca de «inicio a fin» los requisitos para la vacante.

«Esa es ‘La Biblia’ de la que sacaremos cada una de las preguntas que haremos durante el proceso de selección», cuenta.

¿Cómo retener en las empresas a las personas con liderazgo?

Las personas con liderazgo, después del proceso de selección, aceptan la oferta y se integran a las empresas. ¿Cómo se puede retener a este talento?

«Lo primero sería preguntar (al candidato) qué esperas de la empresa durante la entrevista (…). La persona, si es una persona líder, buscará un crecimiento. Por ejemplo, si entra como auxiliar, se le puede ofrecer un buen plan de carrera donde pueda desarrollarse por medio de capacitaciones(…). Es muy bueno que aprendan nuevas habilidades», precisa Zavala.

A eso se suman cursos, principalmente en línea debido a las diversas modalidades de empleo derivadas de la pandemia de Covid-19.

«Están Crehana o Udemy (…). Si ya son buenos en habilidades técnicas, se te adecúa tu plan de carrera. Si ya eres líder o te estás formando, debes tener una parte de comunicación. Ahí van de la mano cursos para habilidades blandas. Que Desarrollo Organizacional se siente contigo y detecte tu necesidades específicas es muy importante. Otros son los performance review; lo puedes hacer dos veces al año (…). También se pueden dar bonos por capacitación», agrega.

Mientras tanto, Guerrero indica que una manera de «enganchar» a las personas con liderazgo en las empresas es conociendo sus habilidades y métodos de aprendizaje, con el propósito de que, desde el primer día, tenga una adaptación agradable.

«Es mi deber informarle a su futuro jefe cual será la mejor forma de ayudarle en el proceso de adaptación y onboarding. Esto dependerá de cada persona, pero es importante que, tanto el nuevo colaborador como el futuro equipo, se sientan cómodos desde el proceso para que al iniciar labores sea mucho más sencilla la integración», señala.

La experta asegura que, aunque Recursos Humanos tiene un papel elemental en las compañías, el tema de retención de talento no le atañe solo a esta área, sino a cuestiones relacionadas con sus colegas, sueldo y hasta aspecto personales.

«Lo que se ha venido haciendo, más en startups y empresas jóvenes, es ver a Recursos Humanos como un área estratégica y renombrarla como People (Gente), dándole este sentido de que vemos por y para los colaboradores. Además de lo que debemos preparar y hacer, es brindar un ambiente de confianza, estructura, ver y tratar a los colaboradores como personas con necesidades que van más allá de un salario», reitera.

Maneras para fomentar el liderazgo en la plantilla laboral

Es posible que haya algunas personas con liderazgo dentro de las empresas y aún no hayan sido vistas. No obstante, las compañías deben crear estrategias para impulsarles.

«Lo más importante es diseñar un programa para identificar las necesidades de la empresa y del colaborador. También preguntarnos qué necesitan tanto las áreas como los líderes. (Se debe) brindar confianza y un espacio seguro para escuchar ideas, dejar participar a los colaboradores en nuevas iniciativas; así explotarán su liderazgo (en las empresas). (A esto se suman) programas para aprender a tomar decisiones enfocadas al negocio, comunicación asertiva, manejo de equipos y gestión de proyectos internos», considera Guerrero.

Sobre el tema, Zavala precisa que el onboarding y que las personas sepan qué hace la empresa y la relevancia de sus puestos es esencial.

«Como jefe, debes resaltar por qué es importante la persona(…). Además, no busques a la gente cuando no está trabajando en fin de semana; te consume», añade.

Costos de no impulsar el liderazgo en las empresas

La auxiliar de Desarrollo Organizacional en Aptude México refiere que uno de los costos de no impulsar el liderazgo en las empresas es la rotación de personal.

«La gente se hartará e irá y está bien. Entiendo que son costos (para las firmas), pero si estamos ocho horas o más tiempo laborando, no se te olvide nunca que trabajas con gente», expone.

A esto se suma el tiempo y dinero que representa buscar a nuevo personal.

«Estás gastando en reclutamiento. Si aplicas psicométricos, te cuesta. También te cuesta enviar una laptop, si el trabajo lo requiere. En manufactura, costará el tiempo que no tengas a alguien manufacturando los controles y, hablando más de empleo de oficina, si solo es una persona por área, habrá una demanda por ‘burnout’. No te va a recomendar para trabajar; afecta tu imagen corporativa», dice.

AHORA LEE: 5 hábitos económicos que te dirán si tu pareja es narcisista

TAMBIÉN LEE: 8 prestaciones que por ley debes de tener en tu trabajo en México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter, TikTok y YouTube

AHORA VE: