U.S. markets closed

Líderes empresariales que renuncian a sus salarios para ayudar a sus trabajadores

A medida que la pandemia del coronavirus COVID-19 se expande en todo el planeta más personas toman conciencia de los estragos laborales, financieros y emocionales de esta crisis.

Por eso varios CEOs o directores ejecutivos de empresas han tomado la decisión de reducir sus prestaciones, en muchos casos hasta llegar a cero dólares, con tal de no afectar la continuidad de muchos de sus empleados, y respondiendo al desafío que esta situación representa para la economía mundial.

Estos son algunos de ellos, según una recopilación de Business Insider

1. Delta Air Lines

Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, dialoga con varios de los empleados de su compañía en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, el 29 de octubre de 2019. Foto: Mark Lennihan/AP.

El 13 de marzo, el CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, envió un memorando a todos los empleados de la línea aérea, actualizándolos sobre el avance del COVID-19. En esa comunicación, Bastian explicaba además qué pasos se están tomando para “proteger la posición financiera de la compañía”.

Bastian dijo que Delta les ofrecería licencias voluntarias a corto plazo no pagadas a un grupo de trabajadores, al tiempo que congelaba la contratación inmediata. También anunciaba que renunciaría al 100% de su salario durante los próximos seis meses.

2. Alaska Air Group

El CEO de Alaska Airlines, Brad Tilden, el 4 de abril de 2016, en un encuentro con la prensa en Seattle. Foto: Ted S. Warren/AP.

En un memorando hecho público el 16 de marzo, Alaska Air Group, la compañía matriz de Alaska Airlines, presentó una actualización sobre su perspectiva financiera y operativa en medio de la pandemia.

Esta aerolínea también ofrecía a sus empleados licencias sin sueldo por períodos de 30, 60 y 90 días, además de anunciar el cese temporal de las contrataciones, excepto para los puestos esenciales.

Además, el documento informaba que, a partir del 7 de marzo, el CEO Brad Tilden y el Presidente Ben Minicucci habían reducido sus salarios básicos a cero.

3. United Airlines

El CEO de United Airlines, Oscar Muñoz, izquierda, acompañado por el presidente de la empresa Scott Kirby, declara ante la Comisión de Transportes de la cámara baja en el Congreso en Washington, martes 2 de mayo de 2017. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

En un memorando enviado a sus empleados el 15 de marzo, el CEO saliente de esta aerolínea, Oscar Muñoz, así como el presidente Scott Kirby, plantearon la respuesta de la compañía ante el reto de la pandemia, entre las que aparecen la reducciones de horarios, el congelamiento de la contratación y el inicio de un programa de licencia voluntaria.

Además, Muñoz y Kirby redujeron sus salarios a cero hasta junio de este año.

4. Air Allegiant

Maurice J. Gallagher Jr., CEO de Allegiant Air, en un encuentro de líderes de aerolíneas, en Washington, el 17 de marzo de 2015. Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP.

En una nota a los empleados divulgada el 18 de marzo, Allegiant presentó un plan estratégico de operaciones durante la pandemia que incluye detener la contratación y reducir la capacidad de la aerolínea.

Además, se supo que su CEO, Maurice Gallagher, junto al presidente de la empresa, John Redmond, asumirían un recorte salarial completo.

5. Lyft

John Zimmer, a la izquierda, y Logan Green, cofundadores de Lyft, en un acto público en Los Angeles, el 29 de marzo de 2019. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP.

En un correo electrónico a los conductores, los cofundadores de esta empresa de transportación, John Zimmer y Logan Green, informaron que donarían sus salarios hasta junio para apoyar a los conductores durante la crisis actual global.

6. Marriott

Arne Sorenson, CEO de Marriott, el 19 de diciembre de 2012, en Port-au-Prince, Haiti. Foto: Dieu Nalio Chery/ AP.

En un mensaje de video, el CEO y presidente de la cadena hotelera, Arne Sorenson, se refirió a la pandemia de coronavirus, a su impacto sobre la compañía y a las medidas por tomar, como son la suspensión de nuevas contrataciones y el fin de todas las iniciativas hoteleras para el presente año.

Además, comunicó que no recibirá salario alguno por el resto de 2020, al tiempo que su equipo ejecutivo sufrirá un recorte salarial del 50%.

7. General Electric

El logotipo de la compañía General Electric en la fachada de su Centro Global de Operaciones, en Cincinnati. Foto: John Minchillo/ AP.

El 23 de marzo, el presidente y CEO de esta compañía energética, H. Lawrence Culp Jr., envió una declaración a sus empleados sobre cómo están manejando los impactos económicos del coronavirus. La compañía reducirá en un 10% su fuerza laboral total en el país, entre otras medidas.

Además, Culp renunciará a su salario completo por el resto de 2020, mientras que su vicepresidente y CEO de la rama GE Aviation, David Joyce, entregará la mitad de su salario a partir del 1 de abril.

8. United Talent Agency

Jeremy Zimmer, a la derecha, CEO de United Talent Agency, en un acto benéfico en favor de la ICEF Public Schools, el 7 de mayo de 2015 en Beverly Hills, California. Foto: Dan Steinberg/AP.

Esta empresa con sede en Beverly Hills anunció que recortará los salarios de su personal como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Alguien cercano a la compañía le dijo al LA Times que su CEO, Jeremy Zimmer, así como los copresidentes, Jay Sures y David Kramer, renunciarán a sus salarios por lo que queda de año.

9. Union Square Hospitality Group

Danny Meyer, el fundador de Union Square Hospitality Group y de Shake Shack, en una conferencia patrocinada por Forbes en Filadelfia, el 21 de octubre de 2014. Foto: AFP /Nicholas KAMM via Getty Images

Danny Meyer, CEO de esta empresa y fundador de Shake Shack, donó toda su compensación luego de haber despedido al 80% del personal de la compañía. Según notificó en Twitter, también creó un fondo de ayuda para sus trabajadores.

10. Texas Roadhouse

Cartel de neón que identifica a los restaurantes Texas Roadhouse . Foto: Getty.

Wayne Kent Taylor, CEO de Texas Roadhouse, renunció al resto de su salario base anual y a su bonificación para ayudar a pagar a los empleados de primera línea durante la pandemia de coronavirus. Este cambio entró en vigor a partir del 18 de marzo.

Artículos relacionados: