Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 6 minutes
  • S&P 500

    5,254.71
    +6.22 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,779.03
    +18.95 (+0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,404.91
    +5.39 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,131.35
    +17.01 (+0.80%)
     
  • Petróleo

    82.69
    +1.34 (+1.65%)
     
  • Oro

    2,234.60
    +21.90 (+0.99%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.17 (+0.70%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    -0.0028 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.3020
    +0.0560 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    71,441.83
    +2,474.26 (+3.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,963.61
    +31.63 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Qué es el lipedema? La enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres

La exconcursante de Love Island, Shaughna Phillips, habló abiertamente sobre su lucha contra el lipedema en un intento por crear conciencia sobre la afección.

En Twitter el lunes 24 de enero, Phillips compartió una foto de sí misma de vacaciones en Dubái en 2017, en la que reveló que sufría un trastorno alimentario en ese momento.

Ella dijo que la fotografía es un “claro ejemplo de cómo se ve el lipedema”.

Al recordar cómo la enfermedad afectó su vida antes de que la diagnosticaran, Phillips dijo que estaba restringiendo su dieta y haciendo ejercicio en exceso en un intento por hacer que sus piernas se vieran más delgadas.

“Estaba por debajo de mi peso. Me estaba torturando en el gimnasio. Sin embargo, mis piernas se estaban volviendo más y más grandes”, señaló.

PUBLICIDAD

“El lipedema no tiene nada que ver con el sobrepeso”, comentó y agregó que es “tan dañino seguir tratando a las mujeres como si fuera su culpa”.

“No entiendo cómo alguien puede acusar a los pacientes de ser flojos/gordos. Es una condición médica que las mujeres sufren a menudo en silencio, muchas veces mal diagnosticadas”.

En su sitio web, el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) no indica qué tan común es el lipedema, pero dice que puede ser doloroso y es más probable que afecte a las mujeres.

Lipoedema UK, una organización benéfica dedicada a la investigación de la enfermedad y a ayudar a quienes la padecen, predice que afecta hasta al 11 por ciento de las mujeres.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una acumulación anormal de grasa en las piernas, las caderas, los glúteos y, en ocasiones, en los brazos. Por lo general, no afecta los pies ni las manos.

Los síntomas del lipedema incluyen piernas hinchadas y pesadas que duelen al tocarlas y se forman moretones con facilidad.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica afirma que la acumulación de grasa también puede causar problemas de movilidad y tener un “efecto profundo” en la calidad de vida.

Aparte de los síntomas físicos, también puede hacer que las personas se sientan ansiosas y deprimidas.

¿Cuál es la causa?

El lipedema no es causado por el sobrepeso, y las personas con un peso saludable también pueden verse afectadas.

Según Lipoedema UK, la enfermedad es “casi con certeza una afección genética heredada porque a menudo hay más de un miembro de la familia afectado”.

A veces también puede saltarse una generación, pero no está claro por qué se transmite a algunos miembros de la familia y no a otros.

Por el momento no hay pruebas genéticas disponibles, pero en la actualidad se están realizando investigaciones sobre el lipedema y su genética asociada en el St George’s Hospital de Londres.

En su sitio web, el NHS afirma que también podría ser causado por un cambio en las hormonas durante la pubertad, el embarazo, al pasar por la menopausia o al tomar la píldora anticonceptiva.

¿Cómo afecta a quienes la padecen?

Además de causar una inflamación dolorosa, la afección también puede afectar la salud mental de las personas.

Además, debido a que se han realizado muy pocas investigaciones sobre esta afección, con frecuencia se diagnostica erróneamente como obesidad o linfedema, una enfermedad a largo plazo que afecta el sistema linfático y causa inflamación crónica en los tejidos del cuerpo.

“La falta de diagnóstico significa que los pacientes no reciben el tratamiento o el asesoramiento adecuados para prevenir el desarrollo de problemas de salud secundarios como la osteoartritis, las venas varicosas, el linfedema y los trastornos alimentarios”, comentó Lipoedema UK.

En un vídeo publicado en su cuenta de YouTube en febrero de 2021, Phillips les dijo a los espectadores que la enfermedad había afectado gravemente su confianza, incluso cuando compitió en la sexta temporada de Love Island.

“Me dejé a mí misma con el corazón roto. Fue tan malo. Hubo ciertas partes de mi proceso que realmente, hasta el día de hoy, me molestan”, mencionó.

Recordó un episodio, en el que se les pidió a las mujeres que participaran en un “reto de baile sucio” y Philips tuvo que actuar en un traje de baño que le llegaba a los muslos.

“Nos enteramos a la hora del almuerzo ese día, y lloré desde ese momento hasta que salí”, dijo.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe una cura conocida para el lipedema, pero existen algunos tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas.

Algunos pacientes con lipedema pueden someterse a una liposucción para reducir el volumen del tejido, el dolor, los hematomas y mejorar la movilidad.

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina la grasa del cuerpo.

También se puede recomendar la terapia de compresión, que consiste en usar prendas de compresión en las extremidades afectadas.

La terapia no puede cambiar el tamaño o la forma de la extremidad, pero puede mejorar el dolor y la incomodidad, ya que tiene efectos antiinflamatorios en el tejido adiposo.

Philips se sometió a una liposucción de las piernas en septiembre de 2020. En una entrevista con MailOnline, dijo que la diferencia entre sus piernas antes y después es “asombrosa”.

“Sí me siento más segura ahora, pero cuando salgo me preocupa que la gente piense ‘Oh, sus piernas no se ven tan diferentes’. Para mí, se ven completamente diferentes”, dijo.

“Cuando miro vídeos antiguos, la diferencia es asombrosa”.