Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.2060
    -0.1660 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,162.45
    -476.36 (-0.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Llega a Argentina un rival de Uber "low cost": cómo funciona la app en la que vos ponés el precio del viaje

Corría el año 2012 en la ciudad más fría del mundo. Yakutia se encuentra en Rusia, puede llegar a alcanzar los 70 grados bajo cero y en uno de los peores inviernos de su historia, un grupo de estudiantes universitarios decidió salir a pesar de las gélidas temperaturas.

Frente al clima hostil, los gremios de transporte aumentaron considerablemente los precios de sus servicios. La opción de los estudiantes fue una sola: publicaron en las redes sociales a dónde querían ir y de cuánto dinero disponían. La publicación se viralizó enseguida, aparecieron ofertantes y en poco tiempo ya había un grupo en el que se ofrecían viajes.

Con el tiempo, esa metodología pasó a convertirse en una aplicación llamada InDriver. En febrero de 2021 tuvo una valuación de 1.210 millones de dólares, lo que la transformó en un unicornio. Ese mismo año, además, cerró una ronda de inversión por 140 millones de dólares con socios basados en Estados Unidos: Insight Partners, General Catalyst y Bond Capital.

¿Qué es inDriver y cómo se diferencia de Uber?

Vanesa Patiño, supervisora de Latinoamérica para el área de ride-hailing de InDriver, asegura que la app vino "a romper todos los estereotipos de las plataformas de movilidad que existen en la región, porque vinimos a darle más seguridad pero también más justicia a todos los usuarios de la aplicación".

PUBLICIDAD

¿En qué sentido? Así lo explica Patiño: "Somos la única aplicación de ride-hailing que permite que tanto el pasajero como el conductor decidan lo que es justo para su viaje, es decir, ambos tienen la opción de decir cuánto quieren ofrecer o cuánto quieren recibir por el viaje que están pautando, llegar a un acuerdo y finalizar el viaje".

"Nosotros somos solo un puente que comunica al pasajero con el conductor para realizar el viaje, pero les damos toda la autonomía para poner precio a ese recorrido", completa.

El pasajero que se baja la aplicación debe colocar su celular, que funcionará como identidad dentro de la aplicación, llena una serie de datos y una foto de perfil.

"En Argentina estamos probando algo bien interesante que es el Face++ que es básicamente como una radiografía del rostro del pasajero para darle más seguridad al conductor de que la persona que está llevando es real", detalla Patiño.

El pasajero coloca el punto de origen y el de destino y el precio que está dispuesto a pagar. Los conductores, por su parte, tienen una lista de pedidos en la que ven las solicitudes que los usuarios van poniendo dentro de su zona en tiempo real. El conductor puede ver el precio que su contra parte está poniendo y tiene libre elección de decidir cuál de todos los viajes que está viendo elige tomar.

"Suena a que es muy largo pero realmente es una cuestión de segundos porque hemos hecho la aplicación de la manera más sencilla para ambos puntos", explica le ejecutiva, quien agrega: "El pasajero pone un precio inicial, pero el conductor puede contraofertar solo tres precios por encima: 10%, 20% y 30% más alto".

¿Cuáles son las ventajas de inDriver frente a Uber?

La referente de InDriver asegura que la aplicación se diferencia de todas las demás que existen en el mercado "Lo que nosotros tenemos para ofrecer que otras aplicaciones de movilidad no tienen es que somos una app libre de algoritmos y estamos muy orgullosos de decirlo", señala.

"Es decir, cuando nosotros hablamos de justicia significa que le damos la plena libertad a todos los participantes de la aplicación, algo que no pasa en otras apps, donde siempre hay un precio sugerido dependiendo de las condiciones del país, la ciudad o incluso el horario. Acá el pasajero y el conductor son quienes le ponen valor a su trabajo, a su tiempo y por supuesto a sus capacidades económicas", asegura.

Vanesa Patiño, supervisora de Latinoamérica para el área de ride-hailing de InDriver
Vanesa Patiño, supervisora de Latinoamérica para el área de ride-hailing de InDriver

Vanesa Patiño, supervisora de Latinoamérica para el área de ride-hailing de InDriver

Patiño también hace especial hincapié en los patrones de seguridad. "Del conductor pedimos varios documentos que son importantes como la información del auto, que esté en buenas condiciones; del conductor, que tenga su licencia en orden, que tenga su DNI legal, etc".

Según la ejecutiva, cada chofer "es revisado manualmente hasta tres veces por tres miembros diferentes de nuestra empresa. Revisamos cada documento: que las imagen coincidan, desde el ID hasta la foto de perfil y la licencia para así cerciorarnos de que la persona que va a conducir realmente es la persona a la que pertenecen esos documentos. Además los seguimos revisando constantemente durante el año para que todo siga vigente y legal".

Desde InDriver aseguran que el recibimiento en el país fue de lo más óptimo. "Hemos tenido una acogida supremamente buena. Actualmente tenemos más de 10.000 conductores registrados sólo para la Ciudad de Buenos Aires que es donde estamos lanzando con más fuerza en este momento, aunque por supuesto estamos en proceso investigativo de nuevas ciudades que también se plantean muy interesantes", adelanta.

Durante la semana ya se están haciendo entre 1.300 y 1.900 viajes diarios y los fines de semana casi 3.000 por día. "Los argentinos son muy dados a proponer. Les gusta mucho hacer las cosas bajo lo que creen y consideran justo entonces nosotros venimos a llenar ese vacío que tenía el país en cuestión de aplicaciones de movilidad" señala Patiño.

En ese sentido, la empresa ya conformó su staff local. "En Argentina tenemos un equipo sumamente bueno de supervisores y reclutadores. Nos parece muy importante apoyar el trabajo dentro del país al que estamos entrando, crear opciones de desarrollo dentro de ese territorio", asegura y concluye: "No hay mejor forma de conocer la cultura a la que estamos llegando que de boca de su propia población".