Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,966.63
    +2,138.68 (+3.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Llega el primer edificio cripto y "sin expensas" de Argentina: mirá dónde estará ubicado, precios y extras 4.0

Uno de los argentinos que más sabe de emprendimientos es Damián Lopo: no sólo se dedica a proyectos inmobiliarios "desde pozo", sino que además –con su startup Crodwium– introdujo en el país el concepto de crowdfunding (financiamiento colectivo) en el rubro real estate.

Pero su próximo gran proyecto también incluirá otra tendencia que pica en punta en el país: las criptomonedas. En efecto, uno de los edificios que construye su empresa incluirá una granja de minería que permitirá bajar a cero el costo de las expensas.

"Creemos que la Ciudad de Buenos Aires va a ser lo que nosotros hagamos de ella. Me parece que hay que dejar de hablar de innovación y hacer de verdad. Creo que todos tenemos la responsabilidad de hacerlo", comenta Lopo a iProUP.

¿Cómo es el primer edificio que mina criptomonedas?

La empresa de Lopo tiene en carpeta tres edificios denominados Next, que está construyendo en base a la tecnología, sustentabilidad y criptomonedas.

PUBLICIDAD

Pampa 2.0, emprendimiento ubicado a una cuadra de Pampa y Libertador, tendrá como uno de sus amenities una granja de minería cripto en el subsuelo. Pero no sólo eso: también contará con arte digital basado en token no fungibles o NFT.

"El edificio va a estar intervenido con arte digital y va a ser más lindo, va a cambiar conforme cambian las estaciones. Queremos que nuestros edificios tengan cuatro ejes: arte, sustentabilidad, diseño, tecnología pero a un precio razonable", revela.

Según el entrepreneur, el inmueble utilizará la tecnología para bajar las expensas mensuales. Uno de los costos que incide es el de la luz, por lo que este edificio contará con paneles solares que permitirán iluminar las áreas comunes sin necesidad de suministro eléctrico.

Según el ejecutivo, se disminuirá 90% el consumo de energía, pero además revela que la boleta de luz de los propietarios bajará gracias al uso de termotanques sustentables. "Esto va a reducir el consumo energético un 45 por ciento, ya que el agua será calentada por sol. Esto lleva a que no vas a tener que gastar tanta energía", comenta.

Pero la posibilidad de "fabricar" criptomonedas permitirá llevar los gastos mensuales que pagan los propietarios inquilinos a cero.

El edificio contará con arte digital qeu cambiará según la estación del año
El edificio contará con arte digital qeu cambiará según la estación del año

El edificio contará con arte digital qeu cambiará según la estación del año

"Los ingresos generados por esas granjas de minería van a ser iguales o superiores a las expensas. Vos, como propietario, no vas a tener que pagarlas. Hasta vas a tener un adicional", confía Lopo.

En este sentido, Lopo remarca que además, si la cotización de Bitcoin sube, los propietarios generarán ganancias con la actividad de la granja, ya que "se repartirán utilidades" entre los propietarios.

"En el caso que baje o se prohíba, simplemente se apagará las máquinas y ahí sí vas a tener que pagar las expensas, que ya son 60% menor que las de un edificio tradicional", aclara.

Según el plan original, el edificio contará con entre cinco y diez máquinas de minado y se firma un contrato con una empresa que se encargará de su operación a cambio de un porcentaje.

Además, el calor que genere el equipamiento cripto se disipará hacia la planta baja y espacios comunes para que no haya que calefaccionar esas áreas en invierno.

El emprendimiento contará con un sistema de bicis compartidas y cargador de auto eléctrico
El emprendimiento contará con un sistema de bicis compartidas y cargador de auto eléctrico

El emprendimiento contará con un sistema de bicis compartidas y cargador de auto eléctrico

Pero no será las únicas "tendencias 4.0" que se integrarán en el edificio, sino Lopo adelanta dos features sustentables:

  • "Un sistema de bike-sharing, con bicicletas que se podrán desbloquear con un QR y tendrán el branding de la empresa"

  • "Un cargador de autos eléctricos, porque un constructor responsable no puede obviarlo: estamos pensando un edificio para los próximos 50 años"

Las unidades saldrán a la venta con un precio "de pozo" de u$s2.500 por metro cuadrado, con un ticket de 120.000 dólares para un dos ambientes. El edificio tendrá nueve pisos y 32 departamentos.

Para la construcción del emprendimiento se invertirán entre u$s10 millones y u$s15 millones, y el proyecto estará a cargo del estudio de arquitectura MCL.

De la gastronomía a los negocios 4.0

Damián Lopo (47) es un emprendedor por naturaleza. Arrancó incursionando en el rubro de la gastronomía y más tarde por las inversiones (fundó Newlink Capital) y el sector inmobiliario, a los que le fue sumando los beneficios de la industria 4.0.

Su formación académica incluye una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Finanzas cursada en el exterior. Cuando volvió al país, desarrolló su carrera profesional en Accenture.

Su alma de emprendedor lo llevó a desarrollar diversos proyectos que abarcaron un abanico de rubros como la franquicia Pizza Banana y hasta un inmueble flotante en Puerto Madero que, si bien no prosperó, le permitió contactarse con empresarios de la talla de Alan Faena.

Sin saberlo, es fue su puntapié inicial en el mundo inmobiliaria. "Hoy, cuando vas al mercado real no ves innovación. Por eso, desde el día cero aposté a hacer algo diferente que me dé orgullo y colabore con el país, la gente y el mercado local", señala Lopo.

Además, fundó Crowdium, la marca que introdujo el crowdfunding en la Argentina, que tiene entre sus proyectos más importantes el edificio inteligente Rondeau Park en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, en cuyos 25.000 metros cuadrados se instalaron Acenture, el Gobierno de la Ciudad y otras empresas.

Según Lopo, hoy la mayor demanda se encuentra en las zonas de Bajo Belgrano, en Capital Federal; y Vicente López; en el Gran Buenos Aires. Hasta ahora, lleva terminados dos edificios: uno ubicado en Recoleta en Sánchez de Bustamante y la Avenida Las Heras y otro en el barrio de Belgrano sobre la calle La Pampa.