Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0771
    -0.0022 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2619
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3400
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,796.92
    -594.49 (-0.84%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Llega un enviado de Joe Biden para ver cómo enfrenta la Argentina los desafíos de la tecnología y el ciberdelito

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se reunirá con el presidente Alberto Fernández
www.politico.com

Cómo se prepara la Argentina para afrontar los desafíos de la tecnología y los delitos cibernéticos asoman como las principales preocupaciones que podría plantear en su visita el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, un funcionario que trabajó muy de cerca temas sensibles con Hillary Clinton, Barack Obama y Joe Biden.

“Es una persona que tiene el mundo en su cabeza y en su escritorio. No es una autoridad regional, sino internacional. Viene a la Argentina y a Brasil con una agenda que trasciende a la región”, evaluó una fuente cercanas a las Fuerzas Armadas al intentar desentrañar qué temas podrían desplegarse en sus reuniones con lo más alto del gobierno argentino.

Alberto Fernández ensaya un acercamiento a los Estados Unidos

PUBLICIDAD

En ese sentido, cobra relevancia el debate sobre la incorporación del sistema de quinta generación (5G) en las telecomunicaciones, por la desconfianza que le produce al gobierno de Estados Unidos la expansión de la empresa china Huawei, que acaba de inaugurar en San Pablo el primer centro de innovación regional.

Oficialmente se informó que durante su visita a la Argentina se discutirá “el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”. Temas que también forman parte de la agenda de su viaje a Brasil.

Las prácticas del ciberdelito se asocian a las denuncias contra Rusia por supuestas interferencias en los resultados electorales de 2016 para favorecer a Donald Trump, pero extienden su sombra hasta el presente. Así, Estados Unidos posa su mirada en la relación del gobierno argentino con sus pares de China y Rusia, los dos países a los que el presidente Alberto Fernández priorizó en la compra de vacunas para contrarrestar el avance del Covid-19 .

A la preocupación por las eventuales amenazas que para Washington significan las crecientes influencias de Rusia y China en la región se atribuye la presencia del director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra, y del director de Cibernética, Amit Mital, en la delegación que acompaña a Sullivan. Se sumarán a ellos el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, quien ya estuvo en Buenos Aires en abril pasado, y el responsable de la Oficina para la región del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Con la misión encomendada a Jake Sullivan, el presidente Joe Biden apunta a encauzar la relación con la Argentina y la región, en materia de defensa y seguridad
Con la misión encomendada a Jake Sullivan, el presidente Joe Biden apunta a encauzar la relación con la Argentina y la región, en materia de defensa y seguridad


Con la misión encomendada a Jake Sullivan, el presidente Joe Biden apunta a encauzar la relación con la Argentina y la región, en materia de defensa y seguridad

Durante esa visita, González declaró a LA NACION que su gobierno sigue de cerca el debate sobre el 5G en la Argentina y en la región. “La preocupación nuestra es que Huawei es más que una compañía, tiene relación con el gobierno chino, y la expansión tiene implicaciones en términos de inteligencia china y también de presión que puede hacer. No importa el país en el que se desarrolle”, expresó.

Según fuentes castrenses, también genera desconfianza en el gobierno norteamericano la reactivación del proyecto para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, anunciada por Alberto Fernández el mes pasado. La ambiciosa iniciativa exigiría una inversión superior a los 300 millones de dólares y la expectativa oficial es que sea financiada con capitales chinos.

Temas regionales

“El problema del narcotráfico no es que no interese. Pero suele reservarse para la agenda de los funcionarios vinculados más directamente con la región, como las autoridades del Comando Sur”, explicó una fuente conocedora de los asuntos internacionales de la defensa y la seguridad, al encuadrar el seguimiento de otros temas graves, como el control de la Triple Frontera.

Se descuenta el interés del gobierno de Biden por el reequipamiento de las fuerzas militares y de seguridad, aunque no se informó sobre instancias para el tratamiento de estos temas en esta visita.

Más allá del encuentro con el presidente Alberto Fernández, las actividades de Sullivan no fueron difundidas.

La respuesta de Fernando Iglesias tras el pedido de expulsión: “Los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista”

Se trata de un funcionario al que Hillary Clinton le auguró un futuro promisorio en la política norteamericana. Fue asistente adjunto de Obama en su presidencia y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden, y vicejefe de gabinete de Clinton en Secretaría de Estado. Lideró las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán y participó en las negociaciones que llevaron al cese del fuego en Gaza, en 2012.

Formado en ciencias políticas y estudios internacionales, con títulos en Yale y en Oxford, Sullivan ocupa hoy, como asesor de Seguridad Nacional, el mismo cargo que en otros momentos ejercieron destacados secretarios de Estado del gobierno de Washington, como Henry Kissinger, Condolezza Rice y Colin Powell.