Llegan a vietnam 5 barcos para evacuar 4.000 ciudadanos chinos

Beijing, 19 de mayo (Télam).- Alrededor de 4.000 ciudadanos chinos serán evacuados en cinco barcos de ese país que llegaron, a primera hora de hoy a la provincia de Ha Tinh en el centro de Vietnam, tras las manifestaciones antichinas de los últimos días.

Los barcos volverán hoy mismo con alrededor de 4.000 personas que trabajan en compañí­as de la República Popular China en Vietnam y que fueron afectados por la oleada de protestas.

Los disturbios se originaron a raí­z de la instalación de una plataforma petrolera china en las islas Paracelso que se disputan ambos paí­ses.

Hasta el domingo más de 3.000 chinos residentes en Vietnam, entre ellos 16 heridos "en estado crítico", fueron evacuados, anunció Xinhua citada por EFE.

China anunció que, como represalia a los violentos incidentes, suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam, aunque no especificó el área de cooperación que será afectada ni a partir de cuándo se suspenderán los intercambios.

El Gobierno vietnamita llamó ayer a poner fin a las protestas y las calificó como "actos ilegales" que podrían dañar la estabilidad nacional, después de que Beijing acusó a Hanoi de "connivencia" con las manifestaciones.

Por otra parte, el Gobierno chino elevó el nivel de alerta de seguridad para los turistas chinos y advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Vietnam.

De hecho, las principales agencias de viajes chinas, como Ctrip, Caissa o China International Travel Service, suspendieron sus ofertas a Vietnam y se comprometieron a devolver el dinero a los clientes que ya hubieran reservado sus paquetes vacacionales a este destino.

Miles de vietnamitas se manifestaron desde hace una semana a raíz de la instalación de una plataforma petrolera, que estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong pero fue trasladada a las proximidades de las disputadas Islas Paracelso (Xisha para los chinos) el 2 de mayo.

Los incidentes más violentos, con asaltos a cientos de empresas y al menos quince fábricas quemadas, ocurrieron en la madrugada del jueves en la provincia de Ha Tinh. (Télam) dap 19/05/2014 02:40

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.