Lluvias que complican

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La siembra del maíz de primera ya se completó en la zona, y la siembra de maíz tardío está frenada a causa de las lluvias. La superficie de maíz, que unos meses atrás iba a caer, sería finalmente similar a la del año anterior, ya que se verificó en aumento en el área de maíz tardío a expensas del sorgo. La decisión se tomó por la excelente humedad disponible, que asegura un buen arranque para maíz, que es mejor grano forrajero que el sorgo, pero más exigente en cuanto a lluvias.

El área se soja de primera está casi toda sembrada, salvo en la superficie complicada por los excesos hídricos, que está al este de la Ruta 35, en la zona de Laboulaye y hacia el sur. El Río Quinto muestra un caudal importante que ya complica a esta zona, y a la provincia de Buenos Aires. Al oeste de la Ruta 35, en tanto, con suelos más arenosos y bien drenados, los cultivos muestran un excelente desarrollo. Las lluvias complican los controles de malezas y plagas, que están a la orden del día.

En las proyecciones del cuadro adjunto, para siembras en campo propio por administración, los números de la secuencia trigo/soja 2ª son nominales, ya que es muy poca la superficie sembrada con trigo. La foto de precios a cosecha actual muestra al maíz con proyecciones más altas que la soja de primera. Pero el retorno por peso invertido sigue favoreciendo a la soja, para todo el rango de rindes. En campo arrendado, las proyecciones de resultado muestran al maíz y a la soja con proyecciones positivas sólo para rindes altos. En el rango bajo del rinde todos los cultivos muestran quebranto.

Los de precios a cosecha del maíz, que hoy muestra mejores proyecciones a cosecha que la soja, están sujetos a cambios, ya que persiste la intervención en el mercado de exportación. Las subas en el maíz se originaron en el otorgamiento de ROE para la nueva campaña, y la consecuente necesidad de originar mercadería a cosecha por parte de los exportadores. En cuanto falten los permisos, y se retire la exportación de la competencia, volverán a aumentar los diferenciales entre el FAS teórico y el FAS de mercado, con la consecuente baja de precios al productor. El clima será el protagonista la campaña, y los mercados de granos estarán pendientes del clima y de la evolución de los cultivos en Sudamérica, con precios volátiles.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.