Lluvias mejoran estado de maíz de Argentina, frenan deterioro en trigo: Bolsa Cereales Buenos Aires
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) -Las abundantes lluvias que cayeron durante el fin de semana en la zona agrícola núcleo de Argentina mejoraron el estado del maíz y frenaron el deterioro que venía sufriendo el trigo debido a una sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
Argentina es un importante exportador mundial de alimentos y hace unos días su corazón productivo recibió un promedio de 45,5 milímetros, trayendo alivio a sus agricultores, que en su mayoría no reportaban precipitaciones significativas desde hace meses, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El agua permitió "recuperar el estado de los planteos afectados por las heladas días atrás, mejorando la condición de cultivo Normal/Excelente en 16,4 puntos porcentuales", de 60% del área sembrada a 76,4%, dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal de cultivos.
Según la BdeC, hasta el momento los productores llevan sembrado el 22% de los 7,3 millones de hectáreas que espera que serán implantados con maíz 2023/24.
Las precipitaciones recientes también ayudaron al trigo 2023/24, frenando el deterioro del cultivo, cuya cosecha ya comenzó y está avanzada en un 6,8% de los 5,9 millones de hectáreas sembrados en el país, señaló la Bolsa de Buenos Aires.
Luego de las lluvias, el 54% del área sembrada con trigo, cuya producción se estima en 16,2 millones de toneladas, registraba condiciones entre óptimas y adecuadas de humedad, 8 puntos porcentuales más que hace una semana, de acuerdo al reporte de la Bolsa.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y un proveedor global clave de trigo.
SOJA
En tanto, la BCR dijo en un reporte el jueves que las lluvias recientes activarán la siembra de la soja 2023/24, cuya superficie la Bolsa de Rosario estima en 17,4 millones de hectáreas, que darían una cosecha de 50 millones de toneladas.
"Con este aguacero, la próxima semana comenzará el desfile de sembradoras de soja en la región" agrícola núcleo, comprendida por el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, señaló la BCR.
Argentina es uno de los dos principales exportadores mundiales de aceite y harina de soja.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi y Lucila Sigal)