U.S. markets close in 1 hour 19 minutes
  • S&P 500

    4,130.21
    +72.37 (+1.78%)
     
  • Dow Jones

    32,982.24
    +345.05 (+1.06%)
     
  • Nasdaq

    12,052.83
    +312.18 (+2.66%)
     
  • Russell 2000

    1,880.56
    +42.33 (+2.30%)
     
  • Petróleo

    114.60
    +0.51 (+0.45%)
     
  • Oro

    1,851.30
    +3.70 (+0.20%)
     
  • Plata

    22.11
    +0.15 (+0.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0727
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7430
    -0.0130 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    127.0830
    -0.0190 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    28,408.12
    -1,120.81 (-3.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    616.76
    -12.74 (-2.02%)
     
  • FTSE 100

    7,585.46
    +20.54 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    26,781.68
    +176.84 (+0.66%)
     

Lo que Andrés Pajares calló sobre Almodóvar (pero todo el mundo sabe)

·4  min de lectura

Por Mike Medianoche. - ATRESPlayer Premium ha estrenado recientemente una serie documental sobre la figura de Andrés Pajares titulada Pajares y CÍA que ha devuelto al actor a la primera plana televisiva. El protagonista de taquillazos como Los Bingueros o ¡Ay, Carmela! está de gira por las televisiones y allí está ajustando algunas cuentas de su pasado. El pasado sábado, por ejemplo, fue a laSexta Noche y contó lo mal que lo pasó en la época en la que su familia hablaba de él en programas de corazón. Y este lunes, en Espejo Público, dejó entrever que no guarda un grato recuerdo de Almodóvar, sin hurgar en la herida. Aunque en realidad son de sobra conocidas las desavenencia entre ambos.

En Espejo Público el encargado de charlar a Pajares fue el torero Fran Rivera,quien encabeza una sección de entrevistas desde hace más de un año. En un momento dado quiso saber qué opinaba sobre Pedro Almodóvar, pero Pajares prefirió responder como en un conocido concurso: “Pasapalabra”, dijo, echando balones fuera.

El actor Andrés Pajares reflejado en el espejo de un camerino (Foto de Quim Llenas/Portada/Getty Images)
El actor Andrés Pajares reflejado en el espejo de un camerino (Foto de Quim Llenas/Portada/Getty Images)

¿Qué pasó entre Almodóvar y Andrés Pajares? Porque del cineasta manchego han hablado mal alguno de los actores con los que ha trabajado, como Jorge Sanz o Yolanda Ramos, pero da la casualidad de que Pajares nunca estuvo a las órdenes de Pedro… Pero por poco.

Habría que remontarse a los años 90 para comprender qué sucedió. Andrés Pajares venía de hacer mucho cine de destape, comedias picantes que tenían gran éxito de público, pero que no eran precisamente aclamadas por la crítica. Todo cambió cuando Carlos Saura confía en él para la adaptación cinematográfica de la obra de teatro ¡Ay, Carmela!. Compartió protagonismo con Gabino Diego y una espectacular Carmen Maura, y en ella Pajares logró sacar registros que no había explotado, y ganó el Goya al mejor actor. El pasado sábado decía en laSexta Noche que empezó a creer en sí mismo como intérprete gracias a este título.

Pajares vive entonces una segunda juventud profesional en la que comienzan a llegarleproyectos de todo tipo, y así entra en contacto con Pedro Almodóvar. Negocia con él para ser uno de los protagonistas de Tacones Lejanos, y tras varias reuniones la cosa se queda en nada. En 2020 el propio actor habló del tema en el programa de Canal Sur Un año de tu vida. Allí explicó que Pedro le ofreció “un trabajo y quedamos en casa y quedamos para firmar para Tacones lejanos, nos despedimos en la puerta de mi casa y no volvió a llamarme nunca más. Y a mí me parece que es un genio, que dirige muy bien, pero que es un maleducado”.

En la prensa de la época se habló de una cuestión monetaria como principal diferencia entre ambos. Así, la revista Tiempo contaba que Pajares, en pleno éxito, pedía casi el doble de caché de lo que Almodóvar estaba dispuesto a pagar. El actor quería 18 millones de las antiguas pesetas y Pedro le daba máximo 10, según dicha publicación. El papel de Pajares iba a ser el del juez Domínguez, ese que se dejaba la piel en sus investigaciones fue interpretado finalmente por Miguel Bosé.

MADRID, ESPAÑA - 2021/11/23: El director español Pedro Almodóvar en la presentación
MADRID, ESPAÑA - 2021/11/23: El director español Pedro Almodóvar en la presentación "Madres paralelas", un libro sobre su película, en la fundación DAMA. (Foto de Atilano García/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Andrés Burguera, hijo de Andrés Pajares, atribuía, sin embargo, a los aires de grandeza del intérprete el que su padre no hubiese sido chico Almodóvar. O chica Almodóvar incluso, pues recordemos que el juez Domínguez llegaba a convertirse en la drag Letal para investigar un caso. En el año 2008 Andrés contó en ¿Dónde estás corazón? Que “en un momento dado, y tras muchas exigencias, mi padre le dijo muy enfadado: 'Pero no sabes con quién estás hablando: soy Andrés Pajares’” y que ahí terminó la relación profesional entre ambos.

Recordemos que Tacones Lejanos es una película que pudo ser muy diferente a la que conocemos, y no solo porque Pajares hubiese hecho el personaje de Bosé. Y es que el rol de Marisa Paredes, la cantante Becky del Páramo, lo iba a desempeñar inicialmente Esperanza Roy, quien contó en prensa que luchó por este papel compitiendo con Sara Montiel y con Nuria Espert. Además, el personaje no estaba escrito como el de una estrella de la canción ligera y el bolero, sino una exvedette.

En ese sentido, Roy dijo en 2015 a El Mundo que aún tenía una espinita clavada con Pedro Almodóvar, “que me escribió el papel protagonista para una de sus películas y me sustituyó por otra cuando ya todo estaba hablado”. Un caso muy similar al de Pajares, según el testimonio de ambos. Almodóvar le mandó a Roy un ramo de flores para zanjar el tema y le dio a entender que ya habría tiempo para trabajar juntos, pero que todavía estaba esperando.

Así pues, Andrés Pajares ayer pasó palabra en Espejo Público, pero habría sido más interesante que hubiese hablado del cineasta manchego y de Tacones Lejanos. Que hubiese arrojado un poco de luz al asunto, para saber qué pasó. Porque hablamos de una película que logró hasta cinco nominaciones al Goya entre otros muchos reconocimientos, y que convirtió las canciones ‘Un año de amor’ y ‘Piensa en mí’ en banda sonora de la historia de nuestro cine.

Más historias que podrían interesarte:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.