Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,394.60
    -3.40 (-0.14%)
     
  • Plata

    28.30
    -0.08 (-0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2436
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.5940
    -0.0060 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    63,470.48
    +2,171.46 (+3.54%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,312.09
    +426.56 (+48.15%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

La logística refuerza su compromiso con la sustentabilidad

La reunión organizada por Arlog convocó a los referentes del sector
La reunión organizada por Arlog convocó a los referentes del sector

Tener un punto de vista integral de todos los factores que componen la red de abastecimiento fue el eje central del XXIX Encuentro Nacional de Logística desarrollado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), el 15 de este mes, en el espacio Darwin Tortuguitas, Manuel Alberti, Provincia de Buenos Aires.

En línea con la importancia que Arlog le da a la sustentabilidad, el encuentro se transformó por primera vez en un evento carbono neutral. El objetivo fue minimizar los impactos ambientales generados por su operación, reducir al máximo la huella de carbono y mitigar el daño ambiental causado. La entidad busca alinearse con las metas globales y nacionales de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono. Fueron Gustavo Anbinder, gerente comercial de Genneia y Pablo Ortiz Fornello, socio gerente de Vector Energía, quienes entregaron el Certificado de Reducción de Emisiones a Fabián Yannone, presidente de Arlog, y Alejandro Leiras, presidente del Encuentro, en representación de la asociación.

Bajo el lema “Impacto 360 en la red global de abastecimiento, efectos en el desarrollo de los negocios”, Yannone destacó –en un auditorio integrado por más de 500 profesionales de la comunidad logística- cuatro temas centrales de Arlog: formación y profesionalización, jerarquización de la actividad, responsabilidad con el medio ambiente, inclusión e igualdad de género.

PUBLICIDAD

Luego, referentes de la actividad dialogaron sobre los retos de la logística y la supply chain. Alejandro Leiras, presidente del Encuentro, dio la palabra a Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol); Carlos Alberto Cirimelo, presidente de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (Aeca) y CEO del Grupo Logístico Andreani; y Juan Iocco, director de Supply Chain en Ternium Argentina, y vicepresidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los ejecutivos apuntaron a consolidar la integración de sistemas, invertir en inteligencia artificial, afianzar la última milla en el proceso logístico, generar buenas prácticas y abocarse al cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.

En diálogo con Leiras, el docente y escritor Andrés Hatum, reflexionó sobre las relaciones cotidianas, en el contexto de las distintas condiciones laborales de las estructuras corporativas. Hizo hincapié en el rol de los líderes y sus desafíos. Además, enfatizó los valores de mayor diversidad e inclusión.

“Socorro, quiero exportar: logística y negocios” fue el disparador de la charla del analista internacional y titular de la consultora Center Group, Gustavo Segre, que aconsejó a las empresas logísticas que quieran vender al exterior “hacer algo diferente al resto”, como trabajar de forma mancomunada.

Hacia una industria “verde”

La mesa dedicada a energías renovables, gas natural, biocombustibles, motorización e hidrógeno la protagonizaron, además de Anbinder y Ortiz Fornello, Bernardo Fleman, jefe de Área en YPF; Gabriel Casajus, líder de Proyectos – Negocio Gas Natural (VP Gas & Energía) de YPF; Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles; Natalia Catalano, representante de UTN.BA para la Plataforma H2 Argentina; y Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina.

Anbider enumeró las tendencias logísticas en sustentabilidad, como el uso de materiales reciclables y reutilizables, el diseño de edificios eficientes energéticamente, la utilización de tecnología IOT y con menores emisiones.

Los ejecutivos de YPF coincidieron en los beneficios del GNC, subrayaron el potencial de Vaca Muerta. Explicaron que en la movilidad y el transporte el mundo avanza hacia la descarbonización. Con la misma mirada, Víctor Castro aseveró que el camino a nivel global va hacia una matriz energética más limpia y que es necesario promover programas que premien las inversiones en producción de renovables.

La especialista de la UTN se refirió a la presentación de una propuesta sobre el uso del hidrógeno en el país, hecha en agosto del 2021, para producir un impulso sustancial en el desarrollo de la industria del hidrógeno local. Tendrá beneficios y estabilidad fiscal para inversiones destinadas a la producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno de origen renovable. El gerente de Scania expresó: “Estamos yendo hacia la descarbonización del transporte”. Instó a los presentes a trabajar para reducir el impacto ambiental en logística y describió las ventajas del uso del gas.

A su turno, Fornello reflexionó: “La adopción del cambio está en marcha y no podemos ser espectadores. Nadie puede escaparle a la realidad. Nuestro rol es ser actores. Las generaciones futuras nos lo reclaman”.

A mitad de la jornada, Fabián Yannone y Alejandro Leiras otorgaron dos reconocimientos. Por un lado, a la fundación Multipolar, que apoya a personas en situación de extrema vulnerabilidad social. Por otro parte, a Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, por la colaboración en la capacitación de 600 personas vulnerables, junto con Arlog.

Con la moderación de Alejandro Rinaldi, otro de los paneles fue “Integración de Sistemas. Ampliando las fronteras de la comunicación”, que estuvo integrada por Luciano Racciatti, CEO en Opendev PRO, María Inés González, gerente de Soluciones de GS1 Argentina, Daniel Battistelli, CTO & Founder de Enviopack y Felipe Beato, gerente comercial de Transportes en YPF.

Los especialistas señalaron la importancia de tener un sistema de integración para el impulso de los negocios. Coincidieron en que es fundamental contar con información en tiempo real para tomar buenas decisiones y ser más eficientes, entre otros puntos.

Guillermo Oliveto, CEO de Consultora W, se refirió al contexto actual de las sociedades en el mundo y, en particular, en la Argentina. También destacó dos factores: consumo y humor social luego de la pandemia. Marcó los riesgos de un mercado “más competitivo y duro” y los cambios de prioridades en las personas. Por último, Alejandro Leiras dijo que es vital la unión, el fortalecimiento de vínculos, la integración de personas, tecnología e infraestructura para “lograr una experiencia diferenciadora, donde el cliente nos elija, una y otra vez”.